_
_
_
_
_

Fabra confía a la abogada de una consultora la privatización de RTVV

La oposición pacta el consejo con el PP y duda si apoya a Rosa Vidal Monferrer

Reunión de la Junta de Portavoces, este jueves, en las Cortes.
Reunión de la Junta de Portavoces, este jueves, en las Cortes. JORDI VICENT

La nueva empresa Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), una vez sean despedidos cerca de 1.200 empleados y se liquide la actual sociedad pública, será dirigida por una abogada de una de las consultoras que trabajan habitualmente para la Generalitat. El Consell que preside Alberto Fabra propuso este jueves a Rosa Vidal Monferrer, socia del despacho de abogados Broseta, para ser la nueva directora general de una cadena pública orientada a la privatización.

Licenciada en Derecho por la Universitat de València y abogada del Estado en excedencia, Vidal ha sido secretaria del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón y secretaria sustituta del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, así como vocal del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Soria y Castellón.

Con anterioridad ocupaba la jefatura adjunta del Servicio Jurídico Regional de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Es autora de diversas publicaciones y profesora asociada de Derecho Administrativo de la Universitat de València. Actualmente desempeña su labor como directora del área de Derecho Público en Broseta Abogados, un despacho con el que la Generalitat contrata tareas de asesoramiento por varios millones de euros al año.

Las primeras reacciones de la oposición parlamentaria a la candidatura de Vidal fueron de sorpresa, dado que su perfil parece responder más a la presidencia de un consejo de administración que a la dirección de una cadena de radiotelevisión. Nadie acierta a adivinar la vinculación profesional de la abogada con la gestión de medios de comunicación. El propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, lo justificó al declarar. “Lo hemos puesto fácil. Espero que la oposición apoye el nombramiento. Hemos optado por un perfil muy técnico y profesional que haga eficiente la televisión”.

Los grupos pactan un consejo de RTVV sin cargos de partido

Los grupos de la oposición en la Cámara, que pactaron es jueves con el PP la composición del futuro consejo de administración de RTVV, dejaron en el aire si apoyarán o no a la candidata a directora general, que el próximo lunes comparecerá en la comisión de control de RTVV en las Cortes Valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más o menos en el mismo sentido se había pronunciado el portavoz en funciones del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, a la salida de la reunión de los portavoces en la que se pactaron los candidatos al consejo de administración de RTVV, que deben votarse en el pleno de la semana que viene junto a la candidata a directora general. “Tiene un perfil técnico, sin ninguna vinculación política”, dijo Maluenda. “Esperamos que también haya consenso para su nombramiento”. Sin embargo, los portavoces de la oposición coincidieron en señalar que evitarán pronunciarse sobre el apoyo a la nueva directora general hasta que comparezca en la comisión de control de RTVV el próximo lunes para explicar sus proyectos y responder a las preguntas de los diputados.

“Vamos a analizarlo”, dijo el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre la propuesta de directora general, tras señalar que su grupo ha firmado el pacto de los ocho consejeros con el resto de formaciones porque, aunque está en desacuerdo con la nueva ley, no quiere “verse fuera de esa partida”. Marga Sanz, de Esquerra Unida, tomó precauciones sobre Rosa Vidal: “Vamos a ver qué dice el lunes”. Y recordó que su grupo defiende una RTVV entendida como servicio público frente a cualquier pretensión privatizadora.

Antonio Torres, portavoz del PSPV-PSOE, insistió en que “hay que cambiar las cosas” y “hay que replantearse determinadas decisiones que se han tomado hasta este momento”, en alusión al expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a cerca de 1.200 trabajadores y a los expedientes disciplinarios a más de 50 trabajadores, entre ellos la mayoría del comité de empresa, por las protestas contra el despido colectivo. Torres insistió en que RTVV “ha de ser un instrumento de todos y no de un partido político para su propio provecho”.

El PP intenta evitar una segunda vuelta para elegir a la directora general

El PP, que tiene la mayoría asegurada en el consejo de administración de RTVV y ya se preocupó al redactar la nueva ley de quitar a la oposición la llave del bloqueo, designó como representantes a Lázaro Germán Marín Navarro-Soto, secretario del consejo social de a Universidad Miguel Hernández de Elche; Vicente Navarro de Luján, exdirector general del Libro y miembro de la Asociación Católica de Propagandistas, que ofrece el perfil más político; María Estela Bernad Monferrer, profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I, y Aránzazu Calzada González, doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y exvicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alicante.

A su vez, la oposición contará con cuatro consejeros: las periodistas Rosa Solbes y Xelo Miralles, propuestas por los socialistas, el sociólogo y profesor de la Universitat de València Rafael Xambó, propuesto por Compromís, que será el único miembro del actual consejo que repita, y el periodista Manuel S. Jardí, a quien propone Esquerra Unida del País Valencià. Tanto en el bloque del PP como en el de la oposición se ha prescindido de cargos públicos o dirigentes con responsabilidades en los partidos.

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios firmaron conjuntamente la lista de ocho candidatos al consejo de administración, algo nada habitual en las Cortes Valencianas. La oposición insistió en desvincular la elección de los ocho consejeros a propuesta de los grupos de la votación de la dirección general.

En el pleno de la semana que viene, se votará en urnas separadas a los ocho consejeros y a la candidata a directora general. Si se produce una mayoría superior a tres quintos, los candidatos serán elegidos. Si no, habrá que repetir la votación hasta tres veces. Caso de no lograr esa mayoría cualificada, los candidatos serán elegidos en otro pleno por mayoría absoluta. Es decir, que en segunda vuelta al PP le basta con sus propios votos para imponer su criterio.

Muy cerca del presidente

Rosa Vidal
Rosa Vidal

Hubo un momento en que pareció que los presidentes de la Generalitat solo podían confiar las riendas de la cadena pública a sus jefes de gabinete o de comunicación. Eduardo Zaplana encontró en el despacho de al lado para dirigir Canal 9, no una sino dos veces, a las personas ideales: Jesús Sánchez Carrascosa y Vea Reig. Ambos habían sido sus responsables de prensa. Francisco Camps, como en tantas cosas, superó el ejemplo y encontró en el despacho de al lado al director general de RTVV, Pedro García, hoy imputado en el caso Gürtel por el escándalo de la retransmisión de la visita del Papa.

Alberto Fabra, dada su condición de presidente por accidente, empleó el mecanismo para despejar a la dirección de Ràdio Nou a la secretaria autonómica de Comunicación heredada de Camps, Nuria Romeral. Ahora, el inquilino de la Generalitat escoge a una directora general de RTVV abriendo la puerta de otro despacho. Esta vez no es el del jefe de comunicación ni de gabinete sino el de los asesores jurídicos de confianza. La situación de la empresa pública, en plena transición hacia un modelo que despedazará la programación en franjas para las productoras privadas, le ha llevado a primar esa faceta y ha propuesto a Rosa Vidal, del despacho de Broseta, para comandarla. De velar por los intereses del PP y del Consell en la información de la cadena ya habrá quien se ocupe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_