_
_
_
_
_

El hospital Clínico usa videoconferencias para detectar ictus a distancia

Esta forma de telemedicina se ha bautizado con el nombre de “teleictus”

Valencia -

La unidad de ictus del hospital Clínico de Valencia ha introducido el uso de videoconferencias como sistema para que aquellos centros que no tengan atención neurológica continuada tengan la oportunidad de detectar lo antes posible una dolencia, ya que la que la rapidez de respuesta es fundamental.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, esta forma de telemedicina, que han bautizado con el nombre de “teleictus”, es una de las herramientas de esta unidad, creada hace un año y que ha detectado ya 170 casos de este trastorno neurológico, que altera la función de una región del encéfalo.

La importancia de la detección temprana como forma de minimizar las consecuencias del ictus justifica este sistema que permite conectar el Clínico con otros hospitales más lejanos como es el caso del de Gandia, para que el neurólogo pueda visualizar al paciente.

El facultativo también puede ver, gracias a la historia clínica digital, las imágenes radiológicas y las pruebas diagnósticas en tiempo real, lo que garantiza que un posible caso de ictus sea valorado inmediatamente, con independencia de que el centro al que vaya el paciente tenga o no una unidad específica.

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico, José Miguel Láinez, insiste en que detectar los síntomas de un ictus es fundamental para que el tratamiento sea óptimo, lo que todavía no ha calado en la población, que aunque “está muy concienciada de los síntomas de un posible infarto cardíaco, todavía tarda en reaccionar y acudir al hospital ante los síntomas de un ictus”.

Láinez afirma que si se detecta la pérdida brusca de movilidad o sensibilidad en una parte del cuerpo, la pérdida de visión en un ojo o la aparición de dificultades para hablar o entender lo que nos dicen, se debe requerir asistencia médica urgente; ya que la atención inmediata ante los síntomas “es fundamental”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_