Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exchófer de Guerrero pide salir en libertad sin fianza

Trujillo sostiene que no puede depositar los 75.000 euros que le pide Alaya

Juan Francisco Trujillo, exchófer del que fue director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero e imputado por 22 delitos en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha solicitado a la Audiencia Provincial de Sevilla su puesta en libertad sin fianza. Trujillo permanece en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) desde el 21 de marzo.

El abogado de Juan Francisco Trujillo, Antonio Aguilar, ha informado de que la semana pasada elevó un escrito a la Audiencia Provincial en el que solicita la puesta en libertad sin fianza de su cliente, ya que "carece absolutamente de bienes" para hacer frente a la fianza de 75.000 euros fijada por la juez Mercedes Alaya.

Inicialmente, la sección séptima de la Audiencia Provincial, en contra del criterio de la juez, estableció una fianza de 150.000 euros, cantidad que no pudo ser reunida por el imputado, quien en julio envió un escrito a la propia magistrada de Instrucción 6 de Sevilla en el que pedía su puesta en libertad sin fianza. La magistrada solo accedió entonces a rebajarla a la mitad, es decir, a 75.000 euros.

Trujillo, que llegó a confesar, entre otras cosas, que gastó 25.000 euros mensuales procedentes de ayudas públicas en comprar cocaína, ha decidido recurrir esta decisión de la juez. Será la Audiencia Provincial de Sevilla la que tenga que decidir al respecto, señaló el abogado del imputado.

La juez redujo a la mitad la fianza impuesta por la Audiencia Provincial al exchófer al entender que "excede de las posibilidades económicas" del imputado, pues los saldos de sus cuentas bancarias son negativos, aunque "no deben perderse de vista las cuantiosas subvenciones recibidas hace unos años —900.000 euros— y que las mismas se destinaron a usos personales distintos de aquellos para los que fueron otorgadas".

Además de Trujillo, Alaya también ordenó en su día el ingreso en prisión de Guerrero y del exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández, que el pasado mes de agosto salió en libertad provisional después de reunir los 450.000 euros de fianza que estableció la Audiencia Provincial de Sevilla. El exdirector general de Trabajo permanece en prisión desde marzo al no poder hacer frente a los 250.000 euros de fianza que fijó, en su caso, la propia juez, lo que ha motivado que su abogado presente un escrito pidiendo su libertad sin fianza.