Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra quiere más de 4.500 millones del fondo de rescate autonómico

El presidente insiste en la necesidad de un anticipo para afrontar pagos de 1.600 millones

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado hoy que pedirá más de mil millones extra al Fondo de Liquidez Autonómico que se suman a los 3.500 previstos para poder hacer frente a la deuda con Ayuntamientos y todo tipo de entidades y asociaciones subvencionadas. En total, más de 4.500, aunque apuntó que esta petición dependerá de cuánto dinero pidan el resto de comunidades. Esta petición, sumada a los 5.023 millones que solicitó la Generalitat de Cataluña y los 300 de Murcia, supone más de la mitad de los 18.000 millones de los que dispone el FLA.

Fabra ha afirmado que el Fondo “es una garantía para poder obtener el dinero que tenemos previsto a través de la emisión de deuda en las mejores condiciones”. “En nuestro caso, solo la emisión de deuda supone 1.600 millones y los vencimientos hasta final de año son 2.000, eso hace la cantidad superior a los 3.500 millones”, ha dicho en Castellón tras una visita a la planta de BP Oil.

En cuanto a la posibilidad de reclamar más dinero, según indicó el consejero de Economía, Máximo Buch el miércoles, el presidente valenciano ha admitido que “hay una cantidad que no estaba contemplada en el plan de pago a proveedores como es el tema de conciertos con Ayuntamientos, subvenciones y ayudas, y también queremos contar con que el Gobierno nos de la posibilidad de ponernos al día con todas esas instituciones, colectivos o asociaciones para poder afrontar el pago de lo que les adeudamos”. Fabra cifró estos pagos en “más de mil millones” y ha destacado que intentarán pedir todo lo posible “dentro de las posibilidades de esos 18.000 millones de euros”, que “además de los vencimientos y la emisión de la deuda podamos conseguir el máximo para poder atender esas obligaciones, pero no lo sabremos hasta que no se haga el reparto”. Más adelante ha añadido que “lógicamente solicitaremos ese dinero para atender esas necesidades” y que los más de 3.500 millones reclamados “son fijos porque corresponden a la emisión de deuda que no podemos sacar y a los vencimientos”.

Sobre el adelanto reclamado por la Generalitat al Gobierno de Mariano Rajoy, Fabra ha manifestado que en la actualidad necesitan 1.600 millones que en el presupuesto se dejó para emisión de deuda. “Es un dinero que no ha llegado y que necesitamos tenerlo para poder afrontar los pagos que tenemos establecidos, cuanto más se retrase el fondo estamos dejando de atender esas necesidades”, ha dicho. Así, ha vuelto a insistir en la necesidad de un adelanto: “Hasta que no se formalice el Fondo de Liquidez necesitamos que el Gobierno nos ayude y nos dé un anticipo”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >