La “falta de mantenimiento” de una presa impide que los helicópteros se abastezcan
Los medios aéreos, fundamentales en la lucha contra las llamas, optan por suministrarse en piscinas y en el pantano de San Juan
Los helicópteros e hidroaviones utilizados en la extinción del incendio no pueden tomar agua del cercano embalse de Robledo de Chavela ya que está vacío a causa de las filtraciones de agua producidas por una avería en la compuerta del desagüe, según aseguró la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en una nota de prensa difundida en junio pasado.
En la nota la CHT sostenía que la infraestructura no era propiedad del Estado, pero que "en un ejercicio de responsabilidad que va más allá de sus obligaciones por no ser titular de la presa ha movilizado los medios disponibles", especificaba la nota de prensa. La Confederación, en el documento, aseguraba también que la avería tenía su origen en la “falta de mantenimiento” de la infraestructura, que se encuentra en el término municipal de Santa maría de la Alameda, pero el muro de la presa es propiedad de Robledo de Chavela, según explican fuentes de la sección de agentes forestales del sindicato UGT.
Este es el motivo por el cual los helicópteros han tenido que utilizar el agua de las piscinas, así como las del cercano pantano de San Juan, según explican fuentes de la lucha contra el incendio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.