_
_
_
_
_

Conferencia política para el programa del PSE

La cita se celebrará a mediados del próximo mes de septiembre

El País

El PSE celebrará el próximo mes de septiembre una conferencia política en la que debatirá y aprobará su programa para las elecciones del 21 de octubre, según fuentes de la formación que cita Efe. Los socialistas llevaban más de un año pensando en organizar una reunión en la que cerrar su proyecto, pero por diferentes motivos la habían ido retrasando.

Primero, previeron celebrarla en otoño de 2011. Entonces, las elecciones generales truncaron sus planes. Luego se barajaron fechas de principios de este año, pero la situación interna del PSOE, que desembocó en la llegada a la secretaría general de Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a aplazar la cita. El último plan era organizarla para este otoño con el objetivo de impulsar la candidatura de unas autonómicas previstas, en principio, para febrero de 2013. El adelanto de los comicios al 21 de octubre ha hecho que los socialistas hayan decidido fijar finalmente la conferencia a mediados de septiembre, el 18 o 19.

El esquema será el mismo con el que el PSE preparó las autonómicas de marzo de 2009. Un mes antes, el 31 de enero, celebró una conferencia política para aprobar su programa. La diferencia es que antes de esa reunión el PSE aspiraba a gobernar partiendo de la oposición y ahora se centrará en defender la gestión del Ejecutivo.

Como el resto de partidos, el PSE ya ha puesto en marcha su maquinaria electoral: ha abierto el proceso de primarias para elegir candidato, aunque no se espera que nadie quiera disputarle el puesto al actual lehendakari y secretario general, Patxi López.

El plazo de presentación de candidatos acabará el 2 de septiembre, cuando el PSE celebrará un Comité Nacional para preparar las elecciones y ultimar las listas. La mayor novedad será la casi segura presentación de López como número uno por Álava, en lugar de por Bizkaia, la circunscripción por donde siempre ha concurrido.

El lehendakari pretende con ello minimizar el riesgo de que un pinchazo en Álava termine lastrando el resultado global de los socialistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_