La Generalitat admite que el profesorado de inglés es “limitado”

Escola Valenciana elabora una propuesta para aplicar el modelo trilingüe

María José Català.
María José Català.TANIA CASTRO

El modelo de enseñanza plurilingüe, que empezará a implantarse en septiembre en las escuelas infantiles con los alumnos de tres años, tiene recursos escasos. La consejera de Educación, María José Català, reconoció ayer que el profesorado con capacidad para impartir clases en inglés es “limitado” y que necesitarán formar a 3.000 profesores en lenguas extranjeras para afrontar el curso siguiente “con mayor capacidad”. Escola Valenciana elaborará durante el mes de agosto una propuesta de Proyecto Lingüístico de Centro, para que se garantice la enseñanza en los tres idiomas.

La consejera de Educación admitió ayer que en la Generalitat son “conscientes” de que el profesorado formado en inglés debe aumentar de cara al próximo curso. Català, tras una visita a la empresa Pamesa en Almassora (Castellón), afirmó que donde más profesores formados en inglés hay es en educación infantil y que aunque este año el modelo comenzará aplicándose en los niños de tres años, se requerirán 10 años para que esté completamente implantado.

Pese a estos recursos limitados, Català dijo que a través de una serie de sistemas que se están estudiando se puede “asegurar y garantizar” que durante este curso los niños tendrán “un profesor que pueda mantener una conversación, durante unas horas al día, para poder hablar con ellos en lengua extranjera”.

La Consejería de Educación ha planteado un plan de formación de profesorado que según Català comprende la capacitación de “3.000 docentes anualmente en lengua extranjera”. El plan supone formación semipresencial con clases online que serán impartidas por las Escuelas Oficiales de Idiomas específicamente a los profesores.

Escola Valenciana, entidad que se ha mostrado muy crítica con el modelo plurilingüe de la Generalitat, se reunió ayer en Cocentaina para estudiar las medidas a adoptar tras la aprobación del decreto de plurilingüismo el pasado viernes. La comisión permanente de educación acordó elaborar durante el mes de agosto un modelo de proyecto lingüístico de centro que propondrán a los diferentes centros educativos en septiembre. Mediante este modelo del proyecto, que todos los centros deben presentar a la consejería, pretenden facilitar la optimización de los recursos de profesorado al mismo tiempo que se garantiza la formación en las tres lenguas, sin menoscabo de la enseñanza en valenciano.

Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana, agradece el “talante negociador y dialogante de la consejera” que les ha tenido en cuenta como interlocutores por primera vez en las decisiones que se toman respecto al sistema educativo. Pese a su disposición al diálogo, Escola Valenciana mantiene sus discrepancias con la consejería, ya que esta ha rechazado adoptar las seis alegaciones al decreto que propusieron para garantizar al menos las mismas competencias que el valenciano tenía hasta ahora. De ahora en adelante piden que se les siga teniendo en cuenta en el desarrollo y concreción del decreto.

En septiembre Escola Valenciana se reunirá con las 34 entidades que en abril firmaron el manifiesto de nueve puntos básicos entregados a la Administración para incorporar al nuevo modelo de enseñanza multilingüe, para decidir si además de las medidas pedagógicas se lleva a cabo algún tipo de movilización.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50