El bombardeo, a la pantalla
La miniserie ‘Gernika bajo las bombas’, del director Luis Marías, se estrenará en la próxima edición del Festival de Cine donostiarra
Los espectadores del próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián podrán conocer la historia sangrante de los bombardeos de Gernika, del que se cumple el 75 aniversario, a través de una película que narra un cúmulo de historias entrelazadas que se ven envueltas en el ataque perpetrado el 26 de abril de 1937 sobre la localidad vizcaína. La tv movie, titulada Gernika bajo las bombas y producida por Luis Marías, fue presentada ayer por la tarde en el Museo San Telmo.
En la miniserie han intervenido conjuntamente Baleuko, Vértice Cine y Erpin 360º, con la colaboración de ETB, TV3, TVG, Canal Sur e ICAA. En el acto de presentación, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, destacó la labor que llevan a cabo los proyectos como éste, en el que también ha participado el Gobierno vasco. Dijo que “son socialmente rentables porque la cultura y la memoria son necesarias para poder ser ciudadanos”. La consejera también destacó que “la cultura es un derecho que está siendo atacado y que no debe pagar la crisis”.
43 actores, 60 técnicos y 700 figurantes forman el equipo de la película
El filme, de 145 minutos de duración y escrito y dirigido por Luis Marías, comprende dos tramas: la histórica, que nos muestra figuras como las del general Mola o el lehendakari Aguirre, y la de las vidas anónimas. Según Eduardo Barinaga, gerente de la productora Baleuko, “es ese punto de vista de la cotidianidad lo que resulta novedoso en la película, el de las vidas de personas con inquietudes y esperanzas”. La miniserie pretende mostrar a través de la vida de personajes reales y ficticios la brutalidad del bombardeo al que fue sometido Gernika en 1937.
43 actores, 60 técnicos y alrededor de 700 figurantes forman el equipo con el que ha contado este proyecto de casi dos millones de presupuesto. En su reparto, la producción ha contado con nombres como los de Roberto Álvarez, Ramón Barea, Lander Otaola, Marc Clotet y Sara Casasnovas.
Barinaga: “Lo novedoso en el film es el punto de vista desde la cotidianidad”
Alberto Surio, director general de EITB, declaró en la presentación del filme que Gernika bajo las bombas permite “subrayar y defender nuestra memoria e impulsar los valores de la paz, ambos objetivos fundacionales de EITB”. Surio quiso también señalar cómo, “fruto del esfuerzo compartido”, han hecho posible la realización del proyecto “atravesando muchas dificultades”.
El Zinemaldia de 2011 sirvió para presentar la película El precio de la Libertad, otro filme que contó con la colaboración de ETB. La edición de este año será la encargada de estrenar esta nueva producción, que se proyectará en televisión en otoño. José Luis Rebordinos, director del certamen, subrayó la manera en la que las distintas entidades “han trabajado conjuntamente” para sacar adelante este proyecto “a pesar de que corran tiempos complicados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.