_
_
_
_
_

El sector afín a Reyes asume la nueva dirección del PSOE en Jaén capital

El exconcejal de Hacienda Manuel Fernández Palomino ha sido elegido nuevo secretario municipal con el 62% de los votos

Ginés Donaire
De izquierda a derecha, Gaspar Zarrías, Francisco Reyes y Felipe López, este jueves en Jaén.
De izquierda a derecha, Gaspar Zarrías, Francisco Reyes y Felipe López, este jueves en Jaén.JOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE)

El sector crítico nucleado en torno a la dirección provincial socialista de Jaén, que dirige Francisco Reyes y preside Micaela Navarro, ha salvado este jueves su primera reválida orgánica al hacerse con la nueva dirección de la agrupación de la capital. El que fuera concejal de Hacienda y diputado provincial en el anterior mandato, Manuel Fernández Palomino, ha sido elegido nuevo secretario municipal al imponerse al exconcejal Manuel Martínez Plaza, apoyado por el sector oficialista de la exalcaldesa Carmen Peñalver. Fernández Palomino ha obtenido un 62% frente al 38% de su rival, un triunfo mucho más claro del que cabía esperar si se tiene en cuenta el antecedente de la elección de delegados a los congresos provincial y regional.

La agrupación socialista jiennense, la más importante de la provincia, estaba dirigida por una gestora desde el pasado verano tras la dimisión forzada de la anterior secretaria, la exalcaldesa Carmen Peñalver, que tuvo que irse tras presentar su renuncia más de la mitad de su ejecutiva por discrepancias con su gestión. La gestora la presidía Juan Cornejo, actual secretario de Organización del PSOE andaluz, que se ha ausentado de la asamblea antes de su finalización, como hicieron muchos otros militantes, para asistir a la manifestación contra los recortes del Gobierno. A la asamblea han asistido 375 militantes, una cifra superior a lo que es habitual pero muy por debajo del censo socialista de la capital, formado por más de 800 personas.

Manuel Fernández Palomino ha abogado por un partido unido. “Los intereses del PSOE de Jaén tienen que ser los de todos los jiennenses”, ha dicho. Y entre sus propuestas ha avanzado que la dirección colegiada responderá cada tres meses ante la militancia por su gestión y rendirá cuentas de la situación económica de la agrupación local, sumida en una grave situación financiera y con amenazas de embargo. De igual forma, ha prometido listas abiertas, elecciones primarias para elegir al candidato a la alcaldía, límite de tiempo para los cargos y la creación de una secretaría de la transparencia y grupos sectoriales.

Francisco Reyes ha negado que su dirección apoyara el golpe de mano para desalojar a Peñalver: “A mí nunca me ha beneficiado ese incendio orgánico en la capital, porque hay mucha gente que no lo diferencia de la provincia. Pero sí que asumo mi responsabilidad por no haber exigido en su día a los órganos correspondientes del partido firmeza para acabar con esa inestabilidad para no afrontar dos procesos electorales con esta división, como ha ocurrido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_