Primera víctima mortal del brote de legionela de Madrid
Fallece una anciana de 87 años que tenía también otras enfermedades Ya son 43 los afectados por el brote, frente a los 29 contabilizados ayer
El brote de legionelosis declarado en Móstoles ha dejado su primera víctima mortal, una anciana de 87 años que ha fallecido esta mañana en el hospital de Alcorcón y que presentaba múltiples patologías, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado. El brote no deja de sumar afectados. Si ayer el recuento ascendía a 29 personas, hoy ha escalado hasta los 43.
De ellos, 18 casos están confirmados en el laboratorio (mediante análisis de orina) y suponen cuatro más que ayer. El resto son sospechosos porque comparten los síntomas —se parecen a los de una gripe— de los que han enfermado por legionelosis y están a la espera de la confirmación analítica.
De los 43 posibles casos de legionelosis notificados ya han sido dados de alta 18 y una de las personas afectadas ha fallecido en el Hospital de Alcorcón. Otras 24 personas permanecen ingresadas, 21 en planta y tres en la UCI de distintos centros sanitarios. Según Sanidad, todas evolucionan favorablemente.
Sanidad cree que el foco del contagio puede ser un restaurante situado en un polígono industrial de Móstoles, la Marisquería Moreno II, ya que todos los pacientes (29 hombres y 14 mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años) han relatado haber visitado el establecimiento días antes de empezar a encontrarse mal, es decir, durante el periodo de incubación de la enfermedad. El primer caso empezó a tener síntomas el 12 de junio y el último el 6 de julio. El cuadro clínico predominante es una neumonía, cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.
Hace dos años, Madrid se enfrentó a uno de los peores brotes de legionela en España, que dejó seis muertos y medio centenar de contagios. El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria Legionella pneumophila, un microorganismo intracelular que no se contagia de persona a persona, sino que coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, lo que favorece su multiplicación.
El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, explicó el jueves a este diario que la búsqueda en la zona del restaurante continuará "por precaución" hasta que lleguen los resultados de los análisis en laboratorio de las muestras que se tomaron allí. La marisquería no tiene torres de refrigeración, señaló.
Lo que los inspectores clausuraron en su visita fue un sistema de ventilación por aspersión que tiene el local y dos fuentes ornamentales, es decir, los elementos que consideraron que eran sospechosos de albergar la colonia de Legionella. Una vez precintados, los inspectores consideraron que el local podía seguir funcionando con normalidad dado que el peligro de contagio ya no existía.
El local abrió en enero, precisó Alemany, y tiene todos los papeles en regla. El director general de Primaria añadió que la evolución de los afectados dependerá de sus patologías previas. "Los fumadores, por ejemplo, se defienden peor en caso de contagio", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.