Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES VASCAS

La nueva marca electoral de los soberanistas vascos es EHBildu

La coalición integra a la izquierda 'abertzale', EA, Alternatiba y Aralar

De izquierda a derecha, Amaia Agirresarobe, Rufi Etxeberria, Oskar Matute, Rebeka Ubera, Maribi Ugarteburu, Patxi Zabaleta, Ikerne Badiola y Pelo Urizar, esta mañana en la presentación de EHBildu. Ampliar foto
De izquierda a derecha, Amaia Agirresarobe, Rufi Etxeberria, Oskar Matute, Rebeka Ubera, Maribi Ugarteburu, Patxi Zabaleta, Ikerne Badiola y Pelo Urizar, esta mañana en la presentación de EHBildu.

Los máximos dirigentes de la exBatasuna, Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y Aralar han presentado esta mañana la marca Euskal Herria Bildu (EHB) como la nueva denominación con la que concurrirán a las próximas elecciones vascas. En el acto de presentación solo han dado a conocer el logotipo de la coalición y los seis compromisos que asumirán ante el electorado, entre los que figura la defensa de la soberanía, el derecho a decidir de los vascos y la defensa de “la paz, la justicia y la libertad”. EHBildu se reserva para otra ocasión dar a conocer los nombres de sus principales candidatos.

La presentación oficial de EHBildu, celebrada en el Museo de la Ciencia de San Sebastián, congregó a alrededor de 150 militantes y cargos públicos de las cuatro formaciones, entre los que figuraban sus máximos dirigentes, como Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), Oskar Matute (Alternatiba) y Patxi Zabaleta (Aralar). También han asistido el diputado en el Congreso Xabier Mikel Errekondo o el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. El logotipo incluye el mapa de Euskadi y Navarra en color verde junto a las iniciales en minúscula de Euskal Herria y de Bildu.

Amaia Agirresarobe y Dani Maeztu, de Alternatiba y Aralar, respectivamente, han sido los encargados de anunciar el nuevo nombre con el que las cuatro formaciones irán coaligados a los comicios autonómicos de 2013, si el lehendakari, Patxi López, no adelante la cita al próximo otoño. La exBatasuna, EA y Alternatiba ya fueron unidos en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2011 bajo la denominación Bildu, a la que después se sumó Aralar en las elecciones generales con la marca Amaiur.

En los compromisos que han adelantado, EHBildu asegura que “se posicionará en contra de todas aquellas actuaciones que vulneren los derechos fundamentales”. Asimismo, reivindicará el reconocimiento y el respeto de los “derechos colectivos que le corresponden a Euskal Herria como base para la superación del conflicto”. Esta coalición se adhiere y refrenda los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Gernika y la declaración de paz de Aiete.

La alianza de izquierdas y soberanista proclama la defensa de la “justicia social” frente al capitalismo, la “democracia directa y participativa”, el apoyo a las mujeres y los jóvenes, el euskera y la lucha contra el racismo y la xenofobia.