_
_
_
_
_

La UE investiga el desmantelamiento de la planta de purines de Vall d’Alba

La planta contó con una inversión de 6,6 millones financiada en parte con las ayudas europeas

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación para determinar si existe un mal uso de los fondos europeos por el plan aprobado en Vall d’Alba que implica el desmantelamiento de la planta de purines más importante impulsada por la Diputación de Castellón en 2006 y que contó con una inversión de 6,6 millones financiada en parte con las ayudas europeas.

Desde la CE afirman que ha se han puesto en contacto “con las autoridades españolas” y solicitado documentación para analizar la situación “en más profundidad”. Según han indicado, “dado el tamaño del proyecto cae dentro de la responsabilidad de la autoridad de gestión”.

La comisión territorial de Urbanismo aprobó a finales del mes de abril el plan parcial Mas de Lluna, un proyecto que prevé la construcción de 2.000 viviendas y un campo de golf y que comenzó a tramitarse al poco tiempo de que la Diputación adjudicara las obras de la planta de purines a una UTE que se quedó con la gestión por 25 años.

La planta de Vall d’Alba es la más importante de las cinco levantadas en la provincia para el tratamiento de residuos agrícolas con una inversión global de 20 millones (11,5 de fondos públicos). Tres de ellas ya han sido cerradas ante el fracaso que ha supuesto su puesta en marcha y la de Vall d’Alba tampoco ha operado al rendimiento deseado.

En febrero de este año la consejería de Medio Ambiente aprobó la declaración de impacto ambiental del Mas de Lluna y fijó que para su desarrollo “es imprescindible el desmantelamiento previo y a costa de las actuaciones del sector de las instalaciones de gestión de residuos ganaderos existente en terrenos lindantes al sector”. La consejería llama la atención en que “hay que tener en cuenta que existen muchas instalaciones ganaderas en la zona que en la actualidad gestionan sus residuos en esta planta y que la viabilidad de dichas granjas esta unida a la correcta gestión de los residuos ganaderos, por ello el desmantelamiento de la planta debe ir acompañado de una solución al tratamiento de los residuos que en la actualidad se gestionan en la misma”. Así mismo, supeditó el inicio de las obras al desmantelamiento previo de la planta.

Tras el visto bueno al PAI, desde Iniciativa denunciaron el caso ante Europa y pusieron en conocimiento de la CE que, “casi al mismo tiempo que se destinaban los fondos europeos a la puesta en funcionamiento de esta actividad, el mismo ayuntamiento (que preside el también vicepresidente de la Diputación Francisco Martínez) iniciaba los trámites para hacer de la zona una urbanización residencial con campo de golf donde quedaba claro que las dos actividades eran plenamente incompatibles”. Por ello han preguntado ante la CE si existe malgasto de fondos y si se va a adoptar alguna medida. Esta queja es la que ha motivado que Europa haya abierto ahora una investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_