Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crespo dice que fue Grau quien le aconsejó contratar a Secuenzia

El expresidente de la Emshi dice que Grau no se fiaba de los técnicos

El TSJ ha anulado el contrato a Aguas de Valencia por la falta de cualificación de la consultora

Enrique Crespo, expresidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y principal imputado del caso Emarsa, aprovechó este miércoles su declaración ante el juez para hablar de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que ha anulado la adjudicación de la Emshi a Aguas de Valencia del contrato de suministro de agua a los 44 municipios del área metropolitana.

Crespo ha explicado que la contratación de la empresa Secuenzia Píxel, encargada de valorar las ofertas presentadas para el contrato de suministro de agua y que el TSJ no consideró válida, la hizo por indicación del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. "El Ayuntamiento estaba muy preocupado en este contrato porque podía afectar a sus intereses y no confiaban en la imparcialidad del técnico del Emshi, Alejandro Mulet, por sus antecedentes políticos como concejal de Izquierda Unida en Valencia",  ha dicho Crespo. 

El principal imputado de Emarsa que, según la sentencia, fue el que trajo a Secuenzia a la Emshi, ha precisado además que Grau exigía un informe previo de valoración de las ofertas por una empresa que les daba confianza como era Secuenzia Píxel. Esta consultora obtuvo durante esa época contratos millonarios en la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre.

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha negado que el Ayuntamiento tenga relación alguna con la Emshi,  pues tiene su propia empresa mixta de agua potable (Emivasa), por lo que entiende que la declaración judicial de Enrique Crespo no tiene sentido.

La sentencia estimó un recurso presentado por Aguas de Barcelona contra el acuerdo de la asamblea de la Emshi celebrada el 31 de julio de 2008, que ahora queda anulado por ser contrario a derecho. Según la resolución, el proceso de adjudicación se hizo mediante un informe externo encargado a la firma Secuenzia Pixels y otro suscrito por un técnico de Emshi, presidida entonces por Enrique Crespo.

Grau ha reiterado que el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver con la Emshi al tener su propia empresa mixta (público-privada) de suministro de agua potable (Emivasa), a la que se llegó con una fórmula consensuada con la oposición, por lo que desconoce dónde puede estar el vínculo que le atribuye su excompañero de partido.

El vicealcalde de Valencia ha recordado que en una ocasión, Crespo le consultó la forma en que el Ayuntamiento había llegado a esa fórmula de empresa mixta, pero ha señalado que entonces no le aconsejó "absolutamente nada".

Más información