_
_
_
_
_

Kutxabank destina siete millones a hipotecados en riesgo de exclusión

El programa Etxelan establece que el deudor tiene que participar en un proceso de inserción laboral

El País
Zapatero (segundo por la derecha), esta mañana en Bilbao.
Zapatero (segundo por la derecha), esta mañana en Bilbao.txetxu berruezo

Kutxabank ha puesto en marcha a través de las Obras Sociales de las tres cajas de ahorro que la integran (BBK, Kutxa y Vital) un programa, dotado con siete millones de euros, destinado a clientes situados en el umbral de la exclusión social y que no pueden hacer frente a su hipoteca.

El vicepresidente de Kutxabank y presidente de la Vital, Carlos Zapatero, ha presentado esta mañana en Bilbao dicho programa, denominado Etxelan, que actuará en dos ámbitos: por un lado, articula medidas, en colaboración con Cáritas, para favorecer la inserción sociolaboral de los afectados; por otro, ofrece fórmulas para cubrir las necesidades de vivienda.

Los requisitos que fija el programa es que la vivienda afectada por el impago se halle en la comunidad autónoma vasca; que todos los miembros de la unidad familiar en cuestión carezcan de rentas derivadas del trabajo y que la cuota hipotecaria que deba pagara supere el 60% de los ingresos netos de dicha unidad familiar. También debe carecer de otros bienes o patrimonio suficiente para hacer frente a la deuda y el préstamo hipotecario concedido tiene que haber sido destinado a comprar la única vivienda en propiedad, que, además, debe ser la residencia habitual.

La Obra Social de Kutxabank ofrecerá a quienes cumplan estas condiciones la posibilidad de acogerse a Etxelan, lo que incluye también que el deudor acepte participar en un proceso de inserción laboral. Este proceso consiste en un "acompañamiento sociolaboral" que culmina con una propuesta de itinerario de inclusión social para promover el acceso a un trabajo.

Respecto a la vivienda, cuando la permanencia en el inmueble hipotecado no sea posible por desahucio y se tenga que alquilar otro piso, la Obra Social se compromete a pagar durante un máximo de dos años la diferencia entre el precio real de ese alquiler y la ayuda que el deudor, en su caso, recibirá de las Administraciones por este concepto.

Zapatero destacó que, en el actual momento de crisis económica, resulta "imposible" calcular cuántas personas podrán beneficiarse del programa, que es un "paquete de ayudas propio", informa Efe. Kutxabank se sumó hace dos semanas al servicio de mediación contra los desahucios puesto en marcha por el Gobierno Las tres cajas de ahorro vascas renegociaron el año pasado un total de 2.353 préstamos hipotecarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_