_
_
_
_
_

La eléctrica HC demandará a Metro por un impago de 16,5 millones

Suministra al suburbano el 75% de la energía que necesita y Acciona, el resto Si pierde el pleito, Metro de Madrid puede verse obligada a regresar al mercado a tarifa La empresa pública dice que el día 15 acordará con la eléctrica un calendario de pagos

En marzo de 2010, una avería dejó sin luz a comercios del suburbano instalados en el intercambiador de Plaza de Castilla.
En marzo de 2010, una avería dejó sin luz a comercios del suburbano instalados en el intercambiador de Plaza de Castilla.CRISTÓBAL MANUEL

La eléctrica HC, propiedad del grupo portugués EDP, prepara una demanda contra Metro de Madrid por impago del suministro eléctrico en lo que va del año 2012. La eléctrica reclama, en concreto, 16,5 millones de euros y solicita la resolución del contrato de suministro que finalizaba en diciembre de este año.

HC suministra a Metro de Madrid el 75% de la energía que precisa (584 Gigavatios/h). El resto del contrato corre a cuenta del grupo Acciona, según fuentes conocedoras de la reclamación. HC suministra energía a Metro de Madrid desde el año 2011.

En el caso de que la eléctrica, con sede en Asturias, gane el pleito, Metro de Madrid podría verse obligada a abandonar el mercado eléctrico liberalizado (en el que las empresas eligen suministrador entre las mejores ofertas) y regresar al mercado a tarifa (tarifa de último recurso, TUR).

Más información
Metro estudia adelantar el cierre entre semana para ahorrar sin estimar cuánto
La mayor subida del metro en 10 años
El plan de ahorro que Metro esconde

En este caso, teóricamente, debería pagar un recargo del 20% sobre el precio regulado. El impago refleja la delicada situación por la que atraviesa Metro, que ha aprobado importantes subidas en los billetes y baraja otras medidas (como reducir las horas de servicio) para contener los costes.

Por su parte, Acciona Energía ha asegurado que, por lo que a la empresa respecta, “no hay nada sustancialmente reseñable en cuestión de impagos con Metro de Madrid. El ritmo [de cobros] es normal”. El portavoz de la empresa ha precisado que suministra en torno al 14% de la energía que consume Metro de Madrid y que no ha tomado iniciativa alguna contra la compañía de transportes por no hacer frente a las facturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Metro de Madrid consultadas por Europa Press han asegurado que la empresa pública fijará un calendario de pagos a la eléctrica en una reunión prevista para el 15 de este mes con los gestores de esta compañía. Las mismas fuentes han puntualizado que la deuda de Metro procede de los últimos meses de 2011 ya que en este ejercicio se han ido pagando las facturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_