La sociedad del Canal de Isabel II, valorada entre 3.100 y 3.300 millones

Se adhieren 110 municipios entre los que no están grandes como Leganés, Getafe y Coslada

Ignacio González, en la reunión del consejo del Canal de Isabel II.
Ignacio González, en la reunión del consejo del Canal de Isabel II.GORKA LEJARCEGI

Canal de Isabel II Gestión, la nueva sociedad que se va a constituir en el Canal de Isabel II, vale entre 3.100 y 3.300 millones de euros y finalmente se adhieren a ella un total de 110 municipios, entre los que no se encuentran algunas localidades grandes como Leganés, Getafe y Coslada, gobernadas por el PP y donde la oposición ha tumbado la iniciativa del ejecutivo local. En cambio, sí están por ejemplo Fuenlabrada y Parla, del PSOE. Hasta un 49% de esta nueva sociedad podrá venderse, eso sí, cuando la situación mejore porque los planes del Ejecutivo de Esperanza Aguirre de privatizarla están paralizados desde hace un mes.

“En este nuevo modelo se sigue garantizando la gestión extraordinaria que viene haciendo el Canal en todos estos años y la calidad del agua. También se va a permitir que los Ayuntamientos participen de la gestión, cosa que no sucedía hasta ahora, y puedan recoger beneficios a través del reparto de dividendos”, ha subrayado el vicepresidente regional, Ignacio González, esta mañana, minutos antes de comenzar el consejo de administración de la empresa pública de agua. En esta reunión está previsto que se vote la constitución de esta nueva sociedad, que se encargará de la gestión del agua en los próximos 50 años. Posteriormente, irá al Consejo de Gobierno.

Otro de los puntos que se tratarán en la reunión es la valoración de la sociedad, que será al 100% de capital público (80% de la Comunidad y el 20% de los municipios en proporción a su número de habitantes —el Ayuntamiento de la capital tendrá el 10,5%—). González ha adelantado que estará entre los 3.100 y 3.300 millones de euros, según los datos de los valoradores que han estado trabajando en el proceso durante los últimos años. Esta cifra tiene que ser ratificada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad.

Más información
Cuatro Ayuntamientos de izquierda se unen a la empresa del Canal
Gómez celebra que no se venda y recuerda que era inconstitucional
La Comunidad renuncia por ahora a privatizar el 49% del Canal
Botella encajó el golpe en marzo
El Constitucional admite el recurso del PSOE contra la privatización del Canal
167.000 personas votan en la consulta popular sobre el Canal de Isabel II
Siete municipios se rebelan contra la privatización del Canal de Isabel II
Aguirre reaviva la privatización del Canal de Isabel II

La ausencia de Getafe y Leganés ha marcado la mañana. “Curiosamente los Ayuntamientos donde IU y PSM gobiernan han dicho , por lo tanto tratan de aprovechar cualquier cosa con un interés político", ha criticado González. "Por su negativa los Consistorios que no han aprobado su entrada en esta sociedad no podrán beneficiarse del reparto de dividendos, pero es una falsedad que peligre el suministro del agua de quienes no hayan aprobado su entrada en la sociedad", ha subrayado el vicepresidente, para añadir que "es fruto del desconocimiento y de la mala voluntad de IU y PSM para tratar de confundir a los ciudadanos". "La garantía de suministro está garantizada, es más, el Estado es el único que da las concesiones en las cuencas para dar de beber a los ciudadanos”, ha remachado al respecto González.

La creación de esta sociedad está recogida en la Ley 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativa y tendrá por objeto la prestación de servicios relacionados con la gestión del ciclo integral del agua en la región, como son el abastecimiento, el saneamiento, los servicios hidráulicos y las obras hidráulicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Administración de la nueva sociedad estará compuesto por un representante de los ayuntamientos y varios de la Comunidad y no tendrá representación de los sindicatos ni del Estado. Su presidente será González. Mientras, el Consejo de Administración del Canal se mantendrá y seguirá estando formado por nueve miembros de la Comunidad, dos del Estado, dos de los sindicatos y varios de los ayuntamientos.

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS