_
_
_
_
_

A Coruña mantendrá la feria taurina pese a la retirada de la ayuda pública

Solo una empresa opta a organizar los festejos ante la falta de subvención

Seguirá habiendo probablemente lidia este verano en A Coruña. Aunque la supresión de la subvención municipal redujo a una las ofertas interesadas en organizar la feria taurina de agosto en una ciudad que lleva ya 44 años sin plaza de toros. La empresa madrileña Eventauro SL, que gestiona unas 40 plazas en España, entre ellas la de Zamora y Toledo, fue la única que se presentó —el plazo concluyó ayer— al concurso convocado con renovadas condiciones por el gobierno local de Carlos Negreira (PP). Si cumple los requisitos, será la encargada de organizar unas corridas que, por primera vez, deberán “auto financiarse”, en palabras de la concejal de Cultura.

El Ayuntamiento dejará de desembolsar dinero para ayudar a financiar esas corridas de toros veraniegas como hizo durante más de dos décadas bajo mandato socialista. El año pasado, pese a la oposición de los nacionalistas, socios de gobierno del PSOE, la lidia costó 128.000 euros a las arcas municipales. No habrá más subvención pública, pero no obstante, el gobierno municipal del PP accedió a volver a pagar los gastos que suponen reconvertir por unos días el Coliseum coruñés en un coso, unos 25.000 euros. Cobrará al organizador de los festejos de este año un mínimo de 2.500 euros como canon por usar un espacio de titularidad pública.

Los dos promotores de las anteriores ferias taurinas en A Coruña declinaron optar a seguir con la organización del evento. La supresión de la subvención municipal llevó a tirar la toalla al empresario Luis Álvarez, de Inversiones Chicó y responsable de la mayoría de las ferias en los últimos 20 años. Asegura que sin ayuda pública es imposible rentabilizar unos festejos que siempre dieron pérdidas. El organizador de las corridas entre 2000 y 2004, Carlos Zuñiga, espera aún que el Ayuntamiento pague la indemnización a la que le condenó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en una sentencia de 2011 por la que anuló la adjudicación de estas corridas entre 2000 y 2004.

Más información
Negreira no subvenciona los toros pero cede el recinto

Hay más pagos pendientes para las arcas municipales por deficiencias en la organización de una feria taurina anual que siempre le salió cara. La semana pasada, el alto tribunal también confirmó la condena del Ayuntamiento —concretamente del Instituto Municipal Coruña Espectáculos que gestiona el Coliseum— y del promotora Inversiciones Chicó a pagar unos 80.000 euros, además de las costas del proceso, a dos mujeres que sufrieron en 2008 un accidente durante una corrida, al romperse la silla en la estaba sentada una de ellas y caer a la grada. En la sentencia, los magistrados culpabilizan a las autoridades municipales y al promotor por el pliego de condiciones de la adjudicación del contrato de la feria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_