Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Griñán y Chaves se muestran dispuestos a declarar ante la comisión de los ERE

El expresidente y su sucesor niegan la implicación del Gobierno en el fraude

Manuel Chaves, el martes en el Congreso. Ampliar foto
Manuel Chaves, el martes en el Congreso.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y su sucesor y actual jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, se han mostrado dispuestos a comparecer en la comisión de investigación del parlamento autonómico sobre el fraude con las ayudas a trabajadores y empresas en crisis, el conocido como caso ERE. El próximo pleno, que se celebrará el 12 y 13, aprobará la creación de la comisión de investigación, la primera en la Cámara andaluza en los últimos 17 años.

Chaves ha dado su "palabra" de que siempre está a disposición de la Cámara, pese a que la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, afirmara ayer rotundamente que no hay razón para que comparezcan ni Chaves ni su sucesor, José Antonio Griñán, ni ningún otro miembro del Gobierno.

El expresidente andaluz ha rechazado su responsabilidad o la de su Gobierno en el fraude. "En ningún momento, nunca, amparó ni conoció ninguna irregularidad ni ninguna ilegalidad", ha afirmado para exculpar  a sus consejeros del caso de los ERE, por el que está en prisión el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exdirector general Javier Guerrero, y su exchófer Juan Francisco Trujillo. También están implicados algunos sucesores de Guerrero en el cargo.

Chaves ha considerado que el informe de la Guardia Civil que señala a los responsables de la Junta en el caso contiene "un error grave". El atestado policial entregado a la juez que investiga el caso de los ERE, Mercedes Alaya, apunta al Gobierno andaluz como conocedor de lo que estaba ocurriendo, algo que ha sido cuestionado por el actual Ejecutivo autonómico.

"Yo lo que le tengo que decir es que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y yo como presidente de este Consejo de Gobierno, en ningún momento, nunca, nunca, nunca, ni amparó, ni conoció ninguna irregularidad ni ninguna ilegalidad", ha subrayado Chaves.

El presidente, al igual que dijo ayer Susana Díaz, mostró su "gran respeto" por los agentes y su trabajo, pero insistió en que considera erróneo el informe.

En los mismos términos se han pronunciado el actual presidente de la Junta en Huelva. "Lo ha dicho Chaves y y lo confirmo, en el momento que se tuvo una noticia de alguna irregularidad, se puso en conocimiento del juzgado", ha afirmado. Y sobre su comparecencia ante la Cámara ha dicho que "todo aquel que sea convocado por el Parlamento tiene que comparecer".

También ha cuestionado el informe de la Guardia Civil:  "La manera de actuar en una investigación normalmente es encontrar pruebas y después determinar la responsabilidad, no al revés, no determinar una presunta responsabilidad y luego buscar las pruebas".