_
_
_
_
_
literatura

La poesía toma las tres capitales

El festival internacional ‘Azkoren Izenean: Pido la paz y la palabra’ lleva la voz de medio centenar de autores a espacios de Vitoria, San Sebastián y Bilbao

El poeta José Fernández de la Sota, ayer, en Bilbao tras la presentación del festival de poesía.
El poeta José Fernández de la Sota, ayer, en Bilbao tras la presentación del festival de poesía. TXETXU BERRUEZO

En Vitoria la poesía se escuchará esta semana en el tranvía con destino a Ibaiondo y la música sonará en la parada de Angulema. En San Sebastián, cuatro mujeres de diferentes continentes leerán sus poemas el viernes al caer de la tarde en el Museo San Telmo. El Festival Internacional de Poesía Azkoren Izenean [En nombre de muchos]: Pido la paz y la palabra arranca mañana en las capitales de Álava y Gipuzkoa para culminar el próximo fin de semana en Bilbao con recitales de casi nueve horas de duración en el Palacio Euskalduna y en el parque de Doña Casilda. Serán cuatro jornadas dedicadas a la poesía en un festival que se enmarca en el programa 2012 Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, con el que el Gobierno vasco impulsa la conmemoración del 75º aniversario del bombardeo de Gernika y reivindica la memoria y la convivencia en una Euskadi sin terrorismo.

El escritor José Fernández de la Sota, asesor de la organización, habló ayer de “del tiempo de silencio, de silencio de plomo” que ha sufrido el País Vasco y del poder de la poesía para reclamar la paz. “Vamos a hablar a través de los poemas en un tiempo en que es fundamental pedir la palabra para conseguir de una vez por todas la paz”, dijo el poeta.

La lectura de poemas y la música se extenderán a lo largo de las cuatro jornadas del festival en una decena de localizaciones, tanto al aire libre como en espacios cerrados. La programación del jueves y viernes en Vitoria y San Sebastián darán paso a los recitales de más peso que se desarrollarán en Bilbao.

A las 11 de la mañana del sábado la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi abrirá en el palacio Euskalduna un recital en el que hasta pasadas las siete de la tarde leerán sus poemas una veintena de poetas, entre ellos el británico Douglas Dunn, el vietnamita Nguyen Quang Thieu, el camerunés Werewere Liking y los españoles Luis García Montero, Manuel Rivas y Bernardo Atxaga. Intérpretes como Imanol Arias, Juan Echanove y Aitana Sánchez Gijón pondrán su voz a una velada poética, que precederá al recital que ofrecerán Kirmen Uribe, con la presentación de obras inéditas, y el músico Win Mertens.

En la jornada de cierre el festival sacará la poesía al parque de Doña Casilda. Participantes en las sesiones del día anterior volverán a leer sus poemas a partir de las once de la mañana en un recital continuo en la pérgola, en la estela de Gabriel Aresti o junto a la fuente del parque, que se alargará hasta última hora de la tarde. Con la iniciativa Poemas y tarteras: trae tu picnic la organización anima a los asistentes a lleven la comida al parque para degustarla mientras escuchan el concierto Te doy una canción, con el pianista Iñaki Salvador.

Cuatro jornadas

El festival arrancará mañana en Vitoria (Plaza Nueva, 12.00). En la capital alavesa el programa se desarrollará en el centro cultural Ignacio Aldecoa, en La Florida y en el tranvía.

En San Sebastián, el Museo San Telmo acogerá las actividades.

En Bilbao, los actos centrales se desarrollarán el fin de semana en el Palacio Euskalduna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_