Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nervios, sueño y risas en los días de Selectividad

Más de 29.500 alumnos madrileños realizan entre hoy y el jueves las pruebas de acceso a la universidad sin que se haya concretado el aumento de las tasas

  • Los alumnos salen del metro de Ciudad Universitaria para enfrentarse a la primera prueba de la Selectividad: un comentario de texto de lengua castellana y un tema a desarrollar de Literatura. La opción A cuestionaba los conocimientos de los jóvenes sobre la Generación del 27 y la opción B sobre la literatura realista y naturalista del siglo XIX. Los comentarios de texto se han extraído de los siguientes libros: 'El Conde Duque de Olivares', de Gregorio Marañón, y 'Frente al Pacífico', de Montserrat Sanz.
    1Los alumnos salen del metro de Ciudad Universitaria para enfrentarse a la primera prueba de la Selectividad: un comentario de texto de lengua castellana y un tema a desarrollar de Literatura. La opción A cuestionaba los conocimientos de los jóvenes sobre la Generación del 27 y la opción B sobre la literatura realista y naturalista del siglo XIX. Los comentarios de texto se han extraído de los siguientes libros: 'El Conde Duque de Olivares', de Gregorio Marañón, y 'Frente al Pacífico', de Montserrat Sanz.
  • Los preuniversitarios repasan sus apuntes antes de entrar al examen, en la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Unos 29.600 estudiantes de la Comunidad se examinan, desde hoy y hasta el próximo jueves, de la Selectividad en Madrid. Las universidades de la región ofrecen más de 43.000 plazas.
    2Los preuniversitarios repasan sus apuntes antes de entrar al examen, en la facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Unos 29.600 estudiantes de la Comunidad se examinan, desde hoy y hasta el próximo jueves, de la Selectividad en Madrid. Las universidades de la región ofrecen más de 43.000 plazas.
  • La Universidad Complutense es la que más alumnos acogerá el próximo curso, con 10.527, seguida por la Carlos III de Madrid, con 3.613, la Universidad de Alcalá de Henares (3.556), la Rey Juan Carlos (2.565) y la Politécnica (1.191).
    3La Universidad Complutense es la que más alumnos acogerá el próximo curso, con 10.527, seguida por la Carlos III de Madrid, con 3.613, la Universidad de Alcalá de Henares (3.556), la Rey Juan Carlos (2.565) y la Politécnica (1.191).
  • Si estos alumnos quieren obtener una beca tendrán que sacar, como mínimo, una nota media de 5,5 para una general y un 6,6 para una beca salario, según el Ministerio de Educación. La nota mínima de otros años era de un 5 para una beca general y de un 5,5 para una con salario.
    4Si estos alumnos quieren obtener una beca tendrán que sacar, como mínimo, una nota media de 5,5 para una general y un 6,6 para una beca salario, según el Ministerio de Educación. La nota mínima de otros años era de un 5 para una beca general y de un 5,5 para una con salario.
  • Este estudiante da un último repaso a la materia antes de comenzar el examen. Los alumnos que logren aprobar estas pruebas tendrán que superar otro obstáculo de índole económico: la matrícula de las universidades públicas sufrirá un incremento de hasta el 66%, con una subida que puede alcanzar los 540 euros, según la estimación del Gobierno.
    5Este estudiante da un último repaso a la materia antes de comenzar el examen. Los alumnos que logren aprobar estas pruebas tendrán que superar otro obstáculo de índole económico: la matrícula de las universidades públicas sufrirá un incremento de hasta el 66%, con una subida que puede alcanzar los 540 euros, según la estimación del Gobierno.
  • Risas de nerviosismo ante el examen. A partir de las doce comenzará el examen de la Historia de España o de la Filosofía. Esta tarde los jóvenes harán el examen de lengua extranjera. Mañana, se enfrentarán a la última prueba de esta fase de una asignatura de la modalidad de 2º de Bachillerato elegida por cada estudiante.
    6Risas de nerviosismo ante el examen. A partir de las doce comenzará el examen de la Historia de España o de la Filosofía. Esta tarde los jóvenes harán el examen de lengua extranjera. Mañana, se enfrentarán a la última prueba de esta fase de una asignatura de la modalidad de 2º de Bachillerato elegida por cada estudiante.
  • Una estudiante medita minutos previos al examen. Con la subida de las tasas universitarias, ¿podrá costearse la primera matrícula si logra superar las pruebas de Selectividad?
    7Una estudiante medita minutos previos al examen. Con la subida de las tasas universitarias, ¿podrá costearse la primera matrícula si logra superar las pruebas de Selectividad?
  • Una treintena de estudiantes presenta su DNI antes de entrar a las aulas de la facultad de Odontología de la Complutense, la universidad que acoge al mayor número de universitarios: alrededor de 10.500.
    8Una treintena de estudiantes presenta su DNI antes de entrar a las aulas de la facultad de Odontología de la Complutense, la universidad que acoge al mayor número de universitarios: alrededor de 10.500.
  • Decenas de mochilas esperan pacientemente que sus dueños salgan airosos del examen. En su interior, libros y apuntes para seguir con el estudio. La selectividad no ha hecho que empezar. Mañana empiezan las pruebas opcionales para todos aquellos alumnos que quieran subir nota.
    9Decenas de mochilas esperan pacientemente que sus dueños salgan airosos del examen. En su interior, libros y apuntes para seguir con el estudio. La selectividad no ha hecho que empezar. Mañana empiezan las pruebas opcionales para todos aquellos alumnos que quieran subir nota.
  • A uno de los alumnos le cuesta dejar su examen. Se le acabó el tiempo y pronto tiene que incorporarse a la segunda prueba. Su nota de acceso a la universidad se calculará teniendo en cuenta el resultado de la selectividad (que computará un 40%) y la nota media obtenida por el alumno durante el Bachillerato (con un peso del 60%). ¿Conseguirá estudiar lo que quiere y donde quiere?
    10A uno de los alumnos le cuesta dejar su examen. Se le acabó el tiempo y pronto tiene que incorporarse a la segunda prueba. Su nota de acceso a la universidad se calculará teniendo en cuenta el resultado de la selectividad (que computará un 40%) y la nota media obtenida por el alumno durante el Bachillerato (con un peso del 60%). ¿Conseguirá estudiar lo que quiere y donde quiere? EFE
  • Cansancio y nervios ante el examen. Los alumnos madrileños conocerán el resultado de la selectividad el 21 de junio a partir de las siete de la mañana y podrán reclamar los días 22, 25 y 26. A partir de entonces, empieza el plazo de matriculación.
    11Cansancio y nervios ante el examen. Los alumnos madrileños conocerán el resultado de la selectividad el 21 de junio a partir de las siete de la mañana y podrán reclamar los días 22, 25 y 26. A partir de entonces, empieza el plazo de matriculación.
  • Los primeros en someterse a las pruebas fueron 3.893 estudiantes de Asturias, que iniciaron las pruebas el lunes. Tras Madrid, le tocará el turno a Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, con exámenes del 6 al 8 de junio. Los últimos serán los alumnos de Andalucía, del 19 al 22 de junio.
    12Los primeros en someterse a las pruebas fueron 3.893 estudiantes de Asturias, que iniciaron las pruebas el lunes. Tras Madrid, le tocará el turno a Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, con exámenes del 6 al 8 de junio. Los últimos serán los alumnos de Andalucía, del 19 al 22 de junio.
  • Una estudiante se queda completamente dormida. Son días de nervios y tensión para los estudiantes de 2º de Bachillerato.
    13Una estudiante se queda completamente dormida. Son días de nervios y tensión para los estudiantes de 2º de Bachillerato. EFE