_
_
_
_
_

Griñán: “El recorte es un enorme sacrificio para los funcionarios”

El presidente andaluz asegura que el plan de ajuste está “forzado” por el Gobierno central

Griñán, durante un momento de la entrevista emitida en Canal Sur.
Griñán, durante un momento de la entrevista emitida en Canal Sur.PÉREZ CABO

Veinticuatro horas después de que el Gobierno de coalición de PSOE e IU aprobase el martes el plan de ajuste en el que se contempla un recorte de 2.500 millones de euros de las partidas de gasto del Presupuesto autonómico, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lo defendió este miércoles en una entrevista en Canal Sur TV, emitida en directo en horario de máxima audiencia.

El plan, que será analizado hoy en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevé la rebaja de sueldos a los más de 260.000 empleados públicos de la Junta para lograr un ahorro de 777 millones este año. La inversión pública disminuye en 507 millones.

Griñán admitió que la medida más dura de este recorte es la bajada de sueldos a los empleados públicos, con el fin de mantener las plantillas. “Es un enorme sacrificio para los funcionarios, lo sé. Es una medida dura”, reconoció, al tiempo que se mostró abierto al diálogo en la Mesa de la Función Pública.

El presidente andaluz explicó que la comunidad está “obligada” por el Gobierno central a ampliar la jornada laboral de los funcionarios en 2,5 horas y también las horas lectivas de los profesores. “Eso supondría el despido de 30.000 trabajadores, la mayoría interinos”, de ahí que en su lugar hayan optado por una rebaja de sueldos que, según prometió, “será provisional y transitoria”. Griñán estimó en un tercio la reducción de la paga extra de junio a los funcionarios.

Reiteró su desacuerdo con la reducción del déficit al 1,5% este año porque lo considera una medida “injusta” con las comunidades que son las que tienen el mayor gasto social. Pero dicho esto aseguró que lo cumplirá: “Además de por imperativo legal, por responsabilidad política. Para que España sea valorada internacionalmente como se merece”. El dirigente socialista insistió en la necesidad de “fortalecer el valor España” y defendió grandes consensos políticos. “Rajoy tiene mayoría para aprobar todos los decretos leyes, pero si él no necesita los votos, España sí necesita consensos”, enfatizó.

Griñán dijo que ha encargado al vicepresidente de la Junta y coordinador de IU, Diego Valderas, que intente en el Parlamento “grandes consensos” entre las tres fuerzas políticas, incluido el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la congelación de las inversiones, aseguró que “antes que recortar en educación, hago una carretera más lenta. No vamos a recortar absolutamente nada en educación”, dijo Griñán, aunque en otro momento admitió que habrá “una merma” en la contratación de interinos.

Griñán negó que el aumento de la presión fiscal autonómica en un punto a las rentas de más de 60.000 euros perjudicase a la clase media. Según sus datos, el 1,7% de los tres millones de declarantes ganaban más de esa cantidad. “¿Es eso la clase media?”, se preguntó. Sobre las críticas de Javier Arenas al recorte andauz, comparó al líder popular con el futbolista que “entra violentamente y se tira al suelo como si se hubiera hecho daño él”. El presidente insistió en que los recortes “vienen forzados” por el Gobierno central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_