_
_
_
_
_

La ponencia de paz iniciará el lunes las comparecencias

La ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco escuchará la primera comparecencia personal —se han pedido contribuciones por escrito— la semana próxima. En su tercera reunión, los integrantes de este grupo de trabajo, creado por mandato del pleno y que se constituyó el mes pasado, acordaron fijar esa primera comparecencia para el lunes, pero ni siquiera comunicaron quién será la persona que acudirá a la Cámara.

El único dato objetivo es que el comisionado del lehendakari para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza, tiene ya registrada una solicitud formal para explicarse ante la ponencia. Fue uno de sus primeros pasos tras ser nombrado. Que se sepa, es la única petición que existe, aunque, sobre el papel, la ponencia es soberana y podría haber optado por obviar la solicitud de Loza y empezar por llamar a cualquier otra persona, si lo considera más relevante u oportuno. En las dos primeras reuniones, los servicios de la Cámara se encargaron de transmitir la información sobre lo tratado en una nota, pero ayer no hubo ni siquiera esa comunicación.

Tampoco se informa acerca de los documentos sobre los que se trabaja. Según las explicaciones de los grupos, la discreción extrema trata de salvaguardar de presión y sobresaltos mediáticos el trabajo del foro, para proteger, a su vez, el consenso dentro de él. Por ese mismo motivo, tampoco tiene presidencia.

Hasta ahora, se ha pedido aportaciones escritas a partidos, instituciones y otras instancias sobre medidas educativas, políticas o penitenciaria que considerarían de utilidad.

Todas deberán sujetarse a un principio para ser tenidas en cuenta: que las propuestas busquen una paz justa, basada en una reflexión crítica del pasado y en una memoria compartida. A los destinatarios de la invitación a participar por escrito se les ha pedido también que describan las medidas penitenciarias que creen adecuadas al momento actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_