_
_
_
_
_

Aguirre: “He encontrado unas partidas maravillosas para recortar”

La presidenta confirma que "claro que queda por reducir" todavía Abre la puerta a cambios en la gestión de hospitales y a recortes para ONG Pone "la mano en el fuego" por González en el caso del piso alquilado en la Costa del Sol

Esperanza Aguirre, en la entrevista hoy en la Cadena SER.
Esperanza Aguirre, en la entrevista hoy en la Cadena SER.CADENA SER

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha revelado hoy que ha puesto "una reunión todos los viernes a las ocho y cuarto de la mañana para ver de dónde se puede recortar" y está encontrando "unas partidas maravillosas" de las que ahorrar dinero. "Ya les contaré", ha dicho la presidenta madrileña en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha afirmado que "claro que queda por recortar" todavía.

Aunque ha asegurado que no le gustaría llegar a cerrar hospitales, como en Baleares, en Madrid se han abierto 12 hospitales nuevos, "todos con habitaciones individuales y a lo mejor se podrían poner dos camas". La presidenta también se ha cuestionado "¿por qué hay que pagar los máster [universitarios] de las personas adineradas?", cuando la Constitución solo dice que la educación básica debe ser gratuita "y los másteres no son básicos". O "¿por qué hay que pagar las medicinas de los ricos?". "Salvo la sanidad y la parte de la educación que es básica hay muchísimas cosas que se pueden recortar", ha repetido Aguirre, que ha opinado además que "dar más del 50% de sus costes a una ONG no puede ser" y ella personalmente lo va cambiar.

Sobre la carta en la que los responsables regionales de UGT y CC OO le explican sus razones para no asistir hoy al acto del Día de la Comunidad, la presidenta ha indicado que pretendía animarles a pasarla "por el registro". "Hoy no estoy yo para leer cartas", ha declarado insistiendo en que "los sindicatos están anticuados y tienen que cambiar" porque "de esta manera no van a ningún lado".

Sobre la ausencia de los sindicatos en los actos del día de la Comunidad: "Hoy no estoy para leer cartas"

Los representantes de los sindicatos madrileños anunciaron ayer que no asistirían a la conmemoración del 2 de mayo, en protesta por las declaraciones de la presidenta durante el congreso del PP madrileño este fin de semana, en el que criticó "la desvergüenza" de los sindicatos. "O cambian o les auguro que caerán como el muro de Berlín", ha manifestado Aguirre, que ha comentado que, con la cifra de manifestantes de ayer, en las marchas del 1 de mayo, un líder sindical "no sale ni concejal en Madrid".

"La mano en el fuego" por González

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las sospechas de corrupción sobre el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, la presidenta madrileña ha dicho que pone la mano en el fuego tanto por él como por los responsables del PP de Madrid en 2002 y 2003, cuando supuestamente se habrían aceptado fondos de la trama Gürtel. En todo caso, ha asegurado que no le "temblaría el pulso" si tuviera que cesar a González por haber cometido "no ya un hecho delictivo, sino incorrecto", recordando que ella ha tenido que "cesar, por desgracia, a mucha gente".

No obstante, ha defendido a su 'número dos' en el caso del piso que tiene alquilado en la Costa del Sol y ha señalado que a González durante su trayectoria política "le han buscado las vueltas por todas las partes". "Lleva conmigo veinte años", ha recordado la dirigente autonómica.

"Aquí estamos para luchar por los principios y apoyar a la gente que lo hace bien y no atender a las maledicientes. Las insidias no pueden tener un premio. Creo en el periodismo de investigación y creo que muchas veces a través de la prensa se han puesto de manifiesto cuestiones que los políticos no sabían. Esto es la parte muy positiva de la prensa", ha resuelto.

A continuación, Aguirre ha calificado de "poco serio" de procedimiento judicial por el que se investiga el supuesto espionaje al vicepresidente regional en su viaje oficial a Colombia. "Lo denuncia y lleva ya cuatro años esperando. Se sabe qué agencias de detectives fueron pero no sesabe quién las encargó, porque no se lo dicen al juez".

Preguntada por Telemadrid, después de que haya dicho que las televisiones autonómicas son un gasto que no se pueden permitir las comunidades, ha señalado que "claro que habrá algunos interesados" en entrar en la gestión en el capital la emisora.

En clave nacional, Esperanza Aguirre ha manifestado que la política económica del Gobierno "va bien encaminada" y ha indicado que seguirá insistiendo en la reorganización de las competencias autonómicas. En este sentido ha declarado: "Aunque ningún político me haya apoyado, todos saben que hay que hacerlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_