_
_
_
_
_

El Festival Mozart, sin ópera pero con grandes conciertos

Figuras como Lorin Maazel pese a un recorte del 50%

Representación de la ópera de Mozart 'La clementa di Tito' en la edición de 2011 del festival.
Representación de la ópera de Mozart 'La clementa di Tito' en la edición de 2011 del festival.MIGUEL A. FERNÁNDEZ

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) dirigida por Víctor Pablo Pérez inaugurará el 12 y el 13 de mayo la 15ª edición del Festival Mozart de A Coruña, primera en cuya programación estará ausente la ópera. Andrés Lacasa, gerente de la OSG, destacó ayer, en la presentación del festival, que al fallar la financiación de la antigua caja gallega “las entidades oficiales han asumido como una seña de identidad de la comunidad” un evento en el que “la música escénica está ausente para mantener un alto nivel de calidad”.

En los dos primeros conciertos se ejecutarán dos programas sinfónico-corales en los que el Coro de la OSG actuará conjuntamente con el Orfeón Donostiarra. La inauguración será con la Alborada de noite e de luz del gallego Juan Durán (estreno absoluto) y el Te Deum de Berlioz. En la matiné del domingo día 13, la Novena de Beethoven será prologada por la menos conocida Fantasía coral para sexteto vocal.

Beethoven forma con Mozart el eje sobre el que gira la programación, en la que destaca la presencia de intérpretes de renombre internacional, como el director Lorin Maazel, que dirigirá por primera vez a la OSG en un programa con sinfonías de Mozart y Mahler. Maxim Venguerov también dirigirá a la OSG en un programa con la Heroica de Beethoven, el Concierto número cinco para violín de Mozart y el Concierto para dos violines de Bach, en el que también actuará como solista Massimo Spadano, concertino de la Sinfónica.

Se ha prescindido de la ópera para “mantener el alto nivel de calidad”

La actuación del Cuarteto Casals es una muestra de cómo la drástica reducción de un 50 % del presupuesto puede acompañarse de calidad. El conjunto de cámara español más reconocido internacionalmente tocará en tres conciertos (22, 23 y 24 de mayo) la integral de los cuartetos de Schubert, junto a obras de Boccherini, Webern, Haydn y Shostakóvich.

Según Lacasa, “el Festival Mozart se abre a nuevos públicos y manifestaciones artísticas distintas” en conciertos como el que la OSG tocará junto al gaiteiro Carlos Núñez u otro en el que la Michael Nyman Band acompañará la proyección del filme de Dziga Vertov El hombre de la cámara. La actividad para familias será este año una representación del ballet Romeo y Julieta de Prokófiev por las marionetas de la Compañía Per Poc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ana Fernández, concejala coruñesa de Cultura, destacó que la programación “es un auténtico logro en las actuales circunstancias”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_