_
_
_
_
_

El Museo de Arte Contemporáneo y el teatro infantil se quedan en el limbo

El Ayuntamiento adelanta además que el centro de historia de Madrid no funcionará a pleno rendimiento hasta 2013, tras cinco años y 20 millones de euros en obras

Una de las salas del Museo Municipal de Arte Contemporáneo en una fotografía de 2001.
Una de las salas del Museo Municipal de Arte Contemporáneo en una fotografía de 2001.MIGUEL GENER

El coordinador general de Las Artes, Timothy Chapman, ha desgranado esta mañana, a preguntas de la oposición, cómo van a afectar los últimos recortes aprobados por el Ayuntamiento de Madrid a las actividades culturales municipales. El presupuesto del área se verá reducido en un 10,8% respecto al aprobado para 2012 el pasado mes de diciembre. Además, ha avanzado que el Museo de Historia de Madrid, en obras desde 2008, no funcionará a pleno rendimiento hasta el año que viene. Peor suerte correrán el Museo de Arte Contemporáneo, cerrado desde 2010 y sin fecha de apertura; y el teatro infantil Daoíz y Velarde, un proyecto que echó a andar en 2006 y que se encuentra ahora a la deriva.

La alcaldesa, Ana Botella (PP), ha vuelto a renovar esta mañana su compromiso con la austeridad. “Pero esto no significa dejar de hacer cosas sin más, sino buscar soluciones innovadoras para resolver los problemas y mejorar la gestión”, ha añadido, en la inauguración de una conferencia en la que ha participado además la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato.

Horas después, en la comisión municipal del área de las Artes, Timothy Chapman ha cuantificado el efecto de los recortes aprobados por Botella desde su llegada a la alcaldía en diciembre, en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón, ahora ministro de Justicia y regidor entre 2003 y 2011. El presupuesto aprobado justo antes de la marcha de Gallardón al Gobierno central asignaba 115 millones de euros al área cultural del Ayuntamiento. Tras sufrir una rebaja del 10,8%, se ha quedado finalmente en 102,8 millones.

"Un nuevo modelo de gestión"

“Los recortes imponen un nuevo modelo de gestión”, ha explicado Chapman. En su opinión, “éste será un año de transición y ajuste”. “Vendrán más recortes, el año que viene será especialmente duro”, ha añadido. “Es nuestra intención que el madrileño no note los recortes en la amplitud de la oferta cultural de la ciudad”, ha apostillado.

Chapman ha comparado el presupuesto para 2012 con el de 2008, el año más boyante del área de Las Artes, cuando dispuso de 149,5 millones. “Las apariencias engañan un poco, porque parte de esa reducción [de 47 millones] se debe a la terminación de grandes obras”, ha explicado. En 2008 se dedicaron 45 millones a inversiones; este año serán 15 millones: “Podemos acabar la Serrería Belga, abrir los museos cerrados y las tres bibliotecas pendientes, y ampliar la de Orcasur”. “Queda por ver cómo hacer para que llegue a buen fin el teatro infantil de Daoíz y Velarde, porque hay que fijarse prioridades; habrá que ver cómo lo terminamos”, añadió Chapman, que incluso pidió sugerencias al respecto a la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gallardón lanzó el proyecto para construir un centro cultural y un teatro infantil en el antiguo cuartel de Daoíz y Velarde (distrito de Retiro) en diciembre de 2006. Con casi 7.000 metros cuadrados de superficie, debía estar listo en dos años y costar 12 millones de euros. El exalcalde incluyó luego esa promesa en su programa electoral de 2007… y en el de 2011. Aun sin concluir, este año debía contar con una partida presupuestaria de 3,2 millones. A tenor de las palabras de Chapman, el proyecto seguirá en el limbo una temporada más.

El presupuesto aprobado para 2012 contemplaba además un millón de euros de inversión para concluir las obras en los museos municipales. No bastarán. El Museo de Historia de Madrid (antiguo Museo Municipal, a secas), lleva cerrado desde marzo de 2008 para su reforma, un proyecto en el que se han invertido ya casi 20 millones de euros. Las obras “principales” terminaron a finales de 2010, y desde entonces se le está dando contenido. El año pasado abrieron las salas de exposición temporales, y en 2012 lo harán las salas de la exposición permanente bautizadas como Agua en Madrid, y Villa y Corte. Para visitar el grueso del centro habrá que esperar, según Chapman, hasta 2013.

Nuevo responsable del Conde Duque

En cuanto al Museo de Arte Contemporáneo, integrado en el centro Conde Duque, se cerró en 2010 y en las obras de rehabilitación se han invertido ya cinco millones de euros. “La fecha de apertura la estamos todavía definiendo. Se resolverá tras la incorporación del nuevo director del Conde Duque”, ha explicado hoy Chapman.

El Ayuntamiento ha anunciado precisamente hoy que al frente del centro se colocará Juan José Herrera (Madrid, 1956), que en 2011 se encargó de coordinar el año cultural hispano-ruso. Herrera ha sido asesor del Ministerio de Cultura; responsable de la programación española en las Bienales de Arte de Venecia de 1993 y 1995; y subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música; entre otras responsabilidades públicas.

Respecto a los recortes acometidos por el Ayuntamiento de Madrid, Chapman ha explicado que, además de la rebaja en inversiones, se han tocado otras partidas. El presupuesto para museos, que inicialmente era de 8,8 millones para este año, se ha quedado al final en 6,8 millones. En cuanto a las actividades culturales, “el programa más importante”, la cifra inicial de 47,6 millones se ha rebajado a 45 millones.

“No se han permitido recortes en las bibliotecas, un servicio local básico”, según Chapman, cuya asignación se ha mantenido en 24 millones. Y se han aumentado las partidas para la recién creada Dirección General de Paisaje Urbano (de 500.000 a 600.000 euros) y para las actividades de distrito (de 1,2 a 1,7 millones de euros).

Chapman ha anunciado además la próxima incorporación a Macsa de un responsable de Desarrollo, cuya labor inicial será elaborar un plan sobre la manera en la que esta empresa municipal puede generar nuevos ingresos a partir de las actividades e infraestructuras culturales del Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_