_
_
_
_
_

La FAVB ve las medidas de Puig un "atentado directo" a los derechos civiles

Los vecinos creen que las medidas anunciadas por Puig suponen un "peligroso punto de inflexión"

La calle de Bames de Barcelona durante la jornada de huelga.
La calle de Bames de Barcelona durante la jornada de huelga.CARLES RIBAS

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha acusado hoy al consejero de Interior, Felip Puig, de abrir una deriva autoritaria con sus propuestas para endurecer el Código Penal y modificar el derecho de reunión, ya que estima que suponen un atentado directo a los derechos civiles. En un comunicado, la FAVB se ha posicionado así después de que el titular de Interior ha defendido en los últimos días, tras la batalla campal del 29-M, endurecer el Código Penal contra las "guerrillas urbanas" y modificar leyes como la de reunión o de enjuiciamiento criminal para actuar contra los violentos.

La FAVB aclara en el comunicado que siempre ha rechazado todas las formas de violencia, ya que defiende que el derecho a la protesta se tiene que expresar de forma pacífica, sin ser "desvirtuado por acciones violentas por parte de los manifestantes o de la policía". En cualquier caso, la asociación de vecinos considera que las medidas anunciadas por Puig suponen un "peligroso punto de inflexión" en el régimen de derechos y garantías jurídicas, ya que abren una "deriva hacia el autoritarismo".

"Estas medidas no sólo serán ineficaces para atajar las situaciones de violencia que se dan en nuestra ciudad, sino que su implantación supondrá un atentado directo a los derechos y libertades civiles tan costosamente ganados después de 40 años de dictadura", remarca el comunicado. Según la asociación de vecinos, la seguridad y la libertad "no son dos realidades contrapuestas", sino "las dos caras de una misma moneda". Para protestar por las propuestas planteadas por Puig, la FAVB ha convocado una concentración ciudadana el próximo sábado 14 de abril en la plaza de Catalunya de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_