_
_
_
_
_
Semana SANTA

Mapa de Euskadi paso a paso

Un recorrido por algunos de los actos, religiosos y no, que llenan las calles en estos días festivos

El País
Uno de los pasos de la procesión de Jueves Santo del año pasado en Bilbao
Uno de los pasos de la procesión de Jueves Santo del año pasado en BilbaoLUIS ALBERTO GARCÍA

Las dos citas ineludibles de la Semana Santa para los amantes de la recreación religiosa tienen lugar en Bizkaia: el Vía Crucis viviente de Balmaseda y la Pasión de Cristo de Durango, ultiman sus preparativos de cara al viernes 6 de abril.

En Balmaseda se escenificará La Última Cena el jueves 5 a las 21.30 en la plaza de San Severino. La recreación continuará con El Concilio de los Sacerdotes, La Oración del Huerto, El Prendimiento y el Juicio a los Sacerdotes. A la mañana siguiente, al filo de las 9.30, los vecinos de Balmaseda revivirán el Ahorcamiento de Judas, El Juicio ante Pilatos y los encuentros con la Magdalena y la Virgen María. Acto seguido arrancará el Via Crucis, que recorrerá las calles de la localidad escenificando las tres caídas de Jesucristo para acabar en el frontón municipal, donde culminará con la Crucifixión en el Monte Calvario.

Durango se vuelca con la interpretación de la Pasión de Cristo en la plaza de Santa Ana. El espectáculo de teatro al aire libre escenificará, entre otros, La Entrada en Jerusalén, la Traición de Judas, La Última Cena, La Flagelación, El Vía Crucis, La Crucifixión, La Piedad y el Entierro y la Resurrección y Ascensión.

Un momento de la recreación de la Pasión de Balmaseda de 2011
Un momento de la recreación de la Pasión de Balmaseda de 2011EFE

Cruzando hasta Cantabria, el municipio de Castro Urdiales también pone toda la carne en el asador con más de 600 actores que harán que la muerte de Jesucristo cobre vida. La Pasión Viviente de Castro Urdiales comenzará en Santa María de la Asunción con La Última Cena del Juves Santo y continuará el viernes a las 10.00 con la habitual bajada al puerto y posterior ascensión a la Atalaya, donde se escenificará La Crucifixión.

En Álava, municipios como Laguardia, Salinas de Añana escenifican la tradiconal Quema de Judas con cortejos procesionales majestuosos. En Baños de Ebro suelen integrar una figura femenina, generalmente en el Domingo de Resurrección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Gipuzkoa son muy pocos los pueblos que celebran procesiones en Semana Santa, y precisamente por eso la de Segura tiene una significación muy especial. En torno a 300 personas, una cuarta parte de la población, participa en la procesión del viernes. La marcha tiene diez pasos con los diez pasajes más representativos de la vida, muerte y resurrección de Jesús. Pero el encanto está en los pasos vivientes, con una gran participación infantil: unos 50 niños y niñas de entre 6 y 8 años que representan a los nazarenos y un grupo de niños de entre 3 y 4 años que representan a los angelitos de San Miguel. El santo está interpretado por un adolescente de unos 14 años ataviado con un vestido del siglo XIX. Los txistularis, el coro y la banda municipal de música amenizan todo el recorrido.

Semana Santa en Vitoria

Como actos religiosos cabe destacar la procesión del Santo Silencio, que parte de la plaza de las Desamparadas el Jueves Santo a las 21.00. En ella participan un nutrido grupo de nazarenos que escoltan los pasos de la Cofradía de la Vera Cruz. Este año participará un bertsolari que dedicará unos versos a Jesús, mientras este espera la muerte.El viernes 6 tendrá lugar la procesión del Santo Entierro en la calle de las Escuelas.

Algunos niños participan en la procesión de Segura, el año pasado
Algunos niños participan en la procesión de Segura, el año pasadoJESÚS URIARTE

El Museo de Arte Contemporáneo Artium permanecerá abierto todos los días festivos exceptuando el lunes. Además la capital verde se vuelca en su oferta enogastronómica con el concurso de pintxos y banderillas y un refuerzo de las visitas guiadas.

Semana Santa en Bilbao

Desde el pasado 30 de marzo las distintas cofradías han ido tomando las calles de la capital vizcaína al ritmo de los tambores. El Jueves Santo es el turno de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que cuenta con algunos de los mejores pasos existentes en España, como es el caso de La Coronación de Espinas. La marcha saldrá de los Santos Juanes a las 19.15 y terminará en Moyúa. El Viernes Santo, el Silencio llega a Bilbao: la única procesión de la Villa sin música y sin pasos, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, invita al público a caminar con los cofrades en un clima de recogimiento y oración. Arranca a las 5.30 de la madrugada desde San Nicolás.

Pero además de las tradicionales procesiones, la ciudad se vuelca en el turismo, la cultura y los espectáculos callejeros. La gran mayoría de museos de Bilbao mantienen sus puertas abiertas en estos días festivos. El Museo de Bellas Artes solo cierra el lunes de Pascua, y entre el 5 y el 8 de abril abrirá entre las 10.00 y las 20.00 horas. Actualmente acoge dos exposiciones temporales: La Maleta Mexicana, que exhibe por primera vez las fotografías tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour durante la Guerra Civil Española, y la exposición monográfica dedicada al pintor bilbaíno Anselmo Guinea, (1855-1906), que se sumerge en los orígenes de la modernidad en la pintura vasca. Además se podrá admirar la colección permanente del Bellas Artes, que abarca desde el siglo XII hasta la actualidad.

El Museo Guggenheim también permanece abierto de jueves a domingo, una oportunidad para acercarse a visitar las exposiciones temporales de Brancusi-Serra y El espejo invertido, además de su colección permanente en la que destacan Eduardo Chillida, Yves Klein, Willem de Kooning, Robert Rauschenberg, Tàpies o Andy Warhol.

Otra cita habitual para quién pase estos días festivos en Bilbao es el festival Kaleszena, que vuelve al Casco Viejo y el Ensanche en su 12º año consecutivo para animar las calles con sus espectáculos de teatro, acrobacias y malabares, música callejera y payasos a cargo de 11 compañías artísticas.

Entre la multitud de actos programados, que pueden consultarse al detalle en su página web, destacan dos espectáculos musicales en la Plaza Nueva a cargo del grupo gipuzcoano Gose y de Orexa TX, que actúa con la compañía de danza Kukai Dantza Konpainia y Amaren Alabak. Los primeros actúan el jueves 5, a partir de las 21.30, y se caracterizan por explorar la música electrónica con base en la trikitixa. El viernes 6, el mismo escenario acogerá un espectáculo que conjuga danza, música y canto a ritmo de txalaparta. Además, dentro de la programación del Kaleszena se incluyen las visitas guiadas teatralizadas por el Casco Viejo de la compañía Hortzmuga bajo el nombre de Los Anfitriones.

Semana Santa en San Sebastián

La capital donostiarra se vuelca en los más pequeños con la reapertura del Monte Urgull durante las vacaciones escolares, esto es, hasta el 15 de abril. Una amplia oferta de actividades dirigida a donostiarras y visitantes se desarrollará entre el Natur Txoko (Batería del Gobernador), la Biblioteca (Batería de las Damas) y la Casa de la Historia (Castillo de la Mota).

Además, en previsión de una mayor afluencia de visitantes, la oficina de turismo va a ampliar el horario de atención al público. Así, desde el 2 al 9 de abril permanecerá abierta al público de 10.00 a 19.00 horas de manera ininterrumpida. El Ayuntamiento también ha anunciado que va a reforzar su servicio de visitas guiadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_