Los ateos cambian su 'procesión' por una concentración en la Puerta del Sol
Una corriente ciudadana convoca una protesta contra el veto a una marcha contra la Iglesia
No podrán manifestarse, pero no renuncian a mostrar públicamente su desacuerdo con esta decisión. La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) ha informado a sus socios de una convocatoria espontánea de una concentración en la Puerta del Sol para protestar por la prohibición de la protesta atea convocada por cinco asociaciones, entre ellas AMAL, para mañana, Jueves Santo, en el barrio de Lavapiés. "Es una iniciativa ajena a nosotros, pero entendemos que la gente quiera protestar porque ya nos han prohibido dos veces manifestarnos por la vía ordinaria", señala Luis Vega, presidente de la organización.
AMAL recuerda en su comunicado que ha desconvocado la manifestación contra los privilegios económicos de la Iglesia, después de que fuera prohibida por la Delegación del Gobierno en Madrid, en una decisión ratificada después por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). "Su no realización se debe exclusivamente a su prohibición, manifestando nuestro desacuerdo con esta resolución, que pone, una vez más, los intereses de la iglesia por encima de los de los ciudadanos", detalla.
AMAL añade que, tras esta desconvocatoria, ha recibido la noticia de que "grupos de personas muy enfadadas, pero que muy enfadadas, por la evidente falta de libertad que supone la prohibición de la manifestación y las declaraciones de el director general de la Policía Nacional en defensa de la Semana Santa, entre otros motivos, han decidido concentrarse el próximo Jueves Santo en la Puerta del Sol a las 20.30". AMAL informa sobre esta convocatoria para las personas a las que pueda les interesar y quieran sumarse "a título particular", sin apoyar la movilización como colectivo.
Ante la prohibición de la manifestación, esta asociación, convocante con otras cuatro (Asamblea Vecinal de la Playa de Lavapiés, Grupo Anarquista Volia, Grupo Anarquista Albatros y la Tetera de Russeff), ha decidido suspender la marcha y solicitar su celebración el próximo 20 de abril. También ha anunciado que recurrirá ante el TSJM y que presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.