_
_
_
_
el fuego azota a galicia

La Xunta admite que se han quemado 750 hectáreas en As Fragas do Eume

El foco original, en A Capela, que ayer obligó a desalojar a 200 vecinos, está controlado Los esfuerzos se centran en Monfero y Vilarmaior, donde se extendió el fuego por el fuerte viento El incendio ha afectado “muy gravemente” al parque natural, según fuentes oficiales

Un hombre camina en la localidad de A Capella, cerca del incendio
Un hombre camina en la localidad de A Capella, cerca del incendioMIGUEL RIOPA (AFP)

La Xunta admite que se han quemado cerca de 750 hectáreas en el voraz incendio que desde la tarde de ayer calcina uno de los paraísos naturales de Galicia, el parque natural de As Fragas do Eume. La Conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, en declaraciones a la radio autonómica, ha reconocido que la superficie afectada por el fuego son 500 hectáreas de vegetación arbolada y unas 250 de monte raso.

El teniente de alcalde de A Capela (A Coruña), Jaime Barcia, del PSdeG, cifra en más de 2.000 las hectáreas de tierra quemada en un espacio protegido desde 1997 como uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico de Europa. “Aquí no quedó nada de As Fragas sin arder”, se lamenta apesadumbrado.

El fuego continúa activo en el municipio coruñés de A Capela, donde ayer se localizó el primer foco a las 15.16, aunque la situación esta mañana dista mucho del infierno que vivieron ayer por la noche unos 200 vecinos que tuvieron que ser desalojados de sus casas en las aldeas de O Coto, A Ribeira, Paces, Vilariño y Teixido. “Está bastante más calmado y muchos vecinos ya han vuelto a casa”, comenta Anxo Sueiro, exalcalde socialista de A Capela.

Un hidroavión suelta agua sobre el incendio. / G.T.
Un hidroavión suelta agua sobre el incendio. / G.T.

Hasta el origen del fuego se han desplazado esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la conselleira Rosa Quintana y el presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, junto a los regidores de los municipios afectados por las llamas.

Los bomberos del Eume confirman que el fuego está bajo control en el primer foco original, pero el incendio se propagó ayer en varios focos múltiples que avanzaron muy rápido empujados por el fuerte viento del noroeste que llegó a soplar a más de 51 kilómetros por hora, según los datos recogidos por Meteogalicia.

Las llamas lograron cruzar el Eume y la parte del incendio que más preocupa se localiza ahora en los ayuntamientos de Monfero y Vilarmaior, en la orilla sur del río. El Gobierno gallego ha informado esta mañana que en la extinción participan 155 militares de la UME (Unidad Militar de Emergencias) desplazados desde León y que se incorporaron a los trabajos durante la madrugada. Además, sobre el terreno están movilizadas 20 brigadas, 12 motobombas, 2 palas, 13 agentes forestales y 2 técnicos. Esta mañana, se han reincorporado los medios aéreos -5 helicópteros y 4 aviones- que se retiraron ayer a última hora por falta de visibilidad.

Medio Rural localiza otro de los focos activos en la parroquia de Cabalar, en A Capela, donde han ardido 100 hectáreas. Cinco brigadas forestales, dos agentes y 5 motobombas trabajan en su extinción.

Otra de las zonas arrasadas. / G.T.
Otra de las zonas arrasadas. / G.T.

Distintas fuentes oficiales han confirmado que el incendio ha afectado “muy gravemente” al parque natural de As Fragas, uno de los pulmones verdes de Galicia que se extiende a lo largo de 9.126 hectáreas por toda la cuenca del río y se reparte entre cinco municipios: As Pontes, A Capela, Monfero, Cabanas y Pontedeume, a unos 20 kilómetros al oeste de Ferrol.

La Guardia Civil mantiene cortados desde ayer los accesos a este parque natural y ha desalojado el monasterio de Caaveiro, un cenobio del siglo XII en lo alto de un montículo en pleno corazón del bosque que había sido rehabilitado recientemente y que era uno de los parajes gallegos más espectaculares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_