_
_
_
_
_

IU augura más paro y más sufrimiento con una mayoría del PP

Valderas propone una fiscalidad ecológica y duda de la promesa popular de carretera por Doñana

Córdoba / Huelva -
Diego Valderas y Cayo Lara, en el mitin de ayer en Córdoba.
Diego Valderas y Cayo Lara, en el mitin de ayer en Córdoba.RAFA ALCAIDE (EFE)

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido hoy en Córdoba que con una mayoría del Partido Popular en Andalucía habrá "más paro, más recesión y más sufrimiento". Lara, que ha pedido el voto en un mercadillo municipal junto a compañeros, ha augurado que un gobierno en solitario del PP ocasionaría el mismo efecto que el gobierno en solitario del PSOE, en alusión a "políticas económicas continuistas" en favor de "los bancos".

En declaraciones a los periodistas, el dirigente de la formación de izquierdas, quien ha anunciado que de efectuarse la mayoría popular se recortarán 15.000 millones en la comunidad andaluza, ha preguntado al PSOE "si estarán dispuestos a pactar con nosotros y dejarán de hacerlo con la banca".

Lara, que ha eludido hablar del pacto en Extremadura entre PP e IU porque se trata de "agua pasada", ha reclamado el voto ya que la "única salida que tiene los andaluces es a través de la izquierda alternativa".

En esta línea, ha manifestado que "hay que poner a la banca en su sitio para que no sea el poder económico el que dirija la política". Así, ha definido a los ministros de Economía de la Unión Europea como "llevaderos de cartas", en referencia a las directrices y medidas que desempeñan en los países miembros a partir de las decisiones de la primera canciller alemana.

Por su parte, el coordinador general de IU y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha propuesto hoy la creación de una ley de fiscalidad ecológica con el objetivo de tener "más riqueza" en la Hacienda Pública para "desarrollar mejor la riqueza natural de Andalucía".

En declaraciones a los periodistas tras visitar un centro ornitológico junto a la marisma de Doñana, en la aldea almonteña de El Rocío (Huelva), Valderas ha presentado el programa de IU en materia medioambiental, "mucho más adelantado" a su juicio que los de PP y PSOE. La ley de fiscalidad ecológica pondría en valor el medio ambiente como un "elemento fundamental y estratégico" de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No estamos ante una ley que tiene el objetivo exclusivamente de recaudar, sino una ley para impedir que se deteriore el medioambiente que hoy Andalucía tiene como marco diferencial", ha subrayado Valderas, que ha considerado que la norma supondría "reflexionar, sondear e intervenir en lo que debe representar la fiscalidad ecológica".

Sobre la construcción de la autovía Huelva-Cádiz, que pasaría por el parque natural, el líder de IU ha afirmado que hay otras infraestructuras más necesarias y ha criticado que esta sea "una propuesta que sale cada cuatro años y en todas las elecciones" y sobre la que PP y PSOE en su opinión "mienten". Ha recordado que el PP estuvo gobernando en España durante ocho años y que la promesa realizada en 1990 respecto a esa carretera "no vio la luz".

Durante el mitin de la noche y ante las encuestas que auguran una riada del PP, Valderas ha llamado  al “combate”. “Esta batalla final la ganará la infantería que se mueva por las calles y los pueblos de Andalucía (...) La izquierda honesta y alternativa está en esta fuerza política”, ha dicho.

“Las encuestas lo dicen claro. IU sube de forma fuerte y en Córdoba más”. Y esta mejora se debe, según el candidato, “al discurso, al programa y a las propuestas”. Y ha vuelto al símil de combate. “Estamos en un cuerpo a cuerpo de la izquierda frente al PP”.

El debate, ha insistido, es entre IU y el PP. El PSOE, por su parte, solo “tiene que pagar”, dijo sin hacer referencia al posible pacto poselectoral con esta formación si el PP no logra una mayoría absoluta en el Parlamento. “No le daremos ni paz ni perdón a los malvados, ni al PP ni al PSOE”, advirtió.

“El PSOE”, prosiguió, “está tocado, hundido y el pueblo le da la espalda”. Y fue a estos votantes defraudados por los 30 años de gobierno ininterrumpido del PSOE a los que Valderas se dirigió para pedirles el voto. “A ellos les decimos que aquí estamos, que nos den fuerza suficiente, que nos den tiempo político para crear la felicidad y la justicia social”.

Con la voz cascada por los 3.000 kilómetros que se ha metido con la caravana electoral (personalmente lleva muchos más) se dirigió a sus “camaradas de Izquierda Unida en Córdoba”. “Quiero una candidatura tan indomable y rebelde como la de Córdoba”, dijo. En esta ciudad, poco antes de la campaña electoral, Izquierda Unida explotó al elegir la cabeza de cartel provincial para los comicios. Alba Doblas se impuso, designada por el aparato del partido, a pesar de que las bases habían elegido a otra persona. Aquello supuso la dimisión del líder de la formación en Córdoba, Francisco Martínez. al estallido interno. “Córdoba una vez nos dio cinco parlamentarios. Y una vez tuvimos 20”, recordó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_