_
_
_
_
_

Fabra y Barberá critican las protestas en las 'mascletades' y piden respeto

Un grupo vuelve a protestar hoy frente al balcón del Ayuntamiento Centenares de personas apoyan a las falleras

Protesta durante la 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Protesta durante la 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.JOSÉ JORDÁN

"Son una obra de arte", repetía esta mañana el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su visita al museo del Artista Fallero y a tres talleres que preparaban las fallas para el día de la plantà. Fabra, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha aprovechado también para condenar las protestas que se han producido en los últimos días en la plaza del Ayuntamiento durante las mascletades ya que, tal y como ha dicho el jefe del Consell, esta fiesta "se merece un respeto".

No les ha parecido lo mismo a las cerca de 100 personas que esta mañana se han vuelto a congregar frente al Ayuntamiento con carteles en alusión a la corrupción de la Comunidad Valenciana o a los recortes en educación y sanidad. A este grupo lo ha cercado otro de apoyo a las falleras, que ha alcanzado la parte frontal del balcón municipal. Al acabar la pirotecnia y con lo últimos acordes de la música, ambos se han encontrado en el mismo espacio sin ningún incidente.

"Se quejan sin fundamento y este no es el lugar para hacerlo", remarcaba Paula Cortés, una estudiante de medicina de 20 años. "El pueblo tiene derecho a protestar en cualquier lugar y en cualquier momento", reprendían las universitarias Mar Soler y Rosa Revert, "y de aquí no nos vamos a mover hasta que cambien las cosas".

Fabra ha expresado su "más enérgico rechazo". "Estamos en un sistema democrático en el que aquellas personas que entienden que tienen algo que criticar u oponerse tienen elementos de sobra para poder hacerlo", ha manifestado, "las fiestas merecen un respeto y son elementos para compartir la alegría y el saber estar de todas las personas que quieren disfrutar de la misma". "Aquellos que lo único que buscan es una foto, se equivocan", ha dicho Fabra, quien ha incidido en que "la foto aquí es la de las fallas, la de las falleras, la de las comisiones, la de todas las personas que durante todo el año están trabajando para que esto sea una realidad". A su juicio, "están fuera de lugar los que quieren utilizar las Fallas o cualquier acto de las Fallas para mostrar su posición". "Sepamos distinguir", ha subrayado, y ha indicado que "ahora es momento de alegría, de disfrutar, de poder reconocer el esfuerzo de aquellas personas que durante todo el año se han estado esforzando para poder ofrecernos nuestra mejor imagen".

Por su parte, Barberá ha señalado que el mundo fallero está dando "importantísimas y numerosas muestras de templanza, de prudencia, de moderación, de tranquilidad y serenidad". "Cada cosa en su momento", ha señalado la alcaldesa, quien cree que las protestas "no son más que una desafortunada acción política de un determinado grupo político". "Eso tiene que apartarse de las Fallas", ha manifestado. Rita Barberá considera que "hay que respetar las fallas" y "el trabajo que hacen los falleros a lo largo del año con un esfuerzo brutal", por lo que "tienen derecho a disfrutarlo absolutamente en cada momento". Para la primera edil, "lo que tienen que hacer otros partidos políticos es separarse, condenar y rechazar las actuaciones que no tienen nada que ver con el mundo fallero, que molestan al mundo fallero", además de "entrar en el mundo institucional normal y corriente y en la fiesta y en la falla con la brillantez y la alegría que se merecen".

Por su parte, Joan Calabuig, portavoz del grupo municipal socialista, ha expresado la "preocupación" de su partido por "las situaciones que se han visto en la Plaza del Ayuntamiento" y, en este sentido, desea que las Fallas se puedan celebran "en paz y convivencia, que son para eso". Calabuig ha destacado que "hay mucha gente que está sufriendo en este momento por las decisiones que ha tomado el PP en las distintas instituciones" y, por tanto, considera "lógico" que "en Fallas y fuera de ellas expresen esa protesta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Asistentes a la 'mascletà' protestan por las cargas policiales contra estudiantes.
Asistentes a la 'mascletà' protestan por las cargas policiales contra estudiantes.JOSÉ JORDÁN

"Poca fuerza moral tienen para pedir que no lo hagan quienes estando la vicepresidenta primera del Gobierno de España en el balcón del Ayuntamiento alentaron incluso con sus propios militantes que le silbaran y le insultaran", ha añadido. "Nosotros no solo como ellos [en alusión al PP] y queremos que no haya ningún insulto y que las protestas se celebren donde se crea más oportuno, pero respetando a la fiesta fallera y la convivencia entre todos".

El concejal del PSPV ha expresado personalmente a la Fallera Mayor la "solidaridad" de su partido con ellas "por el hecho de que una pequeña minoría realizó una serie de insultos" algo que, a su juicio, es "completamente impresentable" y ha felicitado a los artistas falleros por su trabajo "en un momento de dificultad económica". Calabuig, además, ha pedido a la Generalitat que "de una vez" ponga en marcha el modulo de Formación Profesional de Artista Fallero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_