_
_
_
_
_

Todo depende de la política

Sustituir la polarización identitaria por el eje izquierda-derecha favorecería la opción del cambio

Todos los especialistas jurídicos consultados coinciden en algo: todo, salvo los límites que estableció la sentencia de 1988 del Tribunal Constitucional, fijando el núcleo de la foralidad que no está a disposición del legislador, depende de la política y de la configuración de mayorías en uno u otro sentido.

La crisis y la penuria de recursos económicos de las administraciones públicas, de todas ellas, percibida por los ciudadanos en forma de recortes, están jugando un papel esencial: el mensaje pasa con más facilidad y la conciencia ciudadana parece más receptiva a estas cuestiones. ¿Estamos bien organizados? ¿Se emplea bien el dinero público? ¿Gastamos demasiado para el tamaño del país en estructuras que podrían simplificarse y abaratarse? Hay también quien ve la crisis como excusa. “El PSE y EA se aprovechan de la crisis para justificar una limitación de las diputaciones”, acusa el ex diputado general de Álava, Ramón Rabanera.

El debate fluye bastante despojado de elementos identitarios y las posiciones resultan transversales respecto de ellos: se presenta más como un examen a la eficacia y el buen gobierno. Tan es así que los apoyos que López está encontrando en el camino que intenta desbrozar provienen de lugares tan dispares como Aralar o UPyD, pasando por EA y Ezker Anitza.

¿Cuál sería la posición de una izquierda abertzale reincorporada al Parlamento y con posibilidades de gobierno? A priori, no parece que haya razones para que coincida más con el alineamiento foralista de PNV y PP, en la posición de resistencia conservacionista del actual estatus, que con el espíritu de revisión y cambio de todas esas otras sensibilidades. Es uno de tantos terrenos de definición que aguardan al partido que termine por representarla. Pero, abocado el Estatuto a una revisión en su vertiente de pacto con el Estado, no resulta descabellado aspirar a una nueva mayoría para ponerlo al día también en la vertiente de pacto doméstico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_