Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alerta amarilla por frío

Activado el plan de inclemencias invernales por temperaturas de hasta nueve grados bajo cero

Una mujer pasa abrigada junto a un anuncio publicitario en la capital. Ampliar foto
Una mujer pasa abrigada junto a un anuncio publicitario en la capital. EFE

El frente de frío siberiano ha entrado ya por el nordeste de la Península y se irá extendiendo por el país a lo largo del día y mañana, con temperaturas mínimas temperaturas mínimas de entre -5 y -10 grados y máximas no superiores a 3 y 5. Viene acompañado de vientos de componente norte con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, lo que produce una sensación térmica de frío del doble de lo que marcan los termómetros. En Madrid, se esperan nueve bajo cero en los 45 municipios de la sierra que están por encima de los mil metros de altitud y cuatro bajo cero en el resto de la región. Mañana viernes, aún bajará más: -11 en la sierra y -4 en el resto.

El frío y la 'boina'

La contaminación, ayer desde la Torre Madrid.
La contaminación, ayer desde la Torre Madrid.

A pesar de que ayer se podía ver la boina de contaminación (en la foto desde la Torre Madrid) cubriendo la capital, los expertos prevén que el frío no afecte a la polución gracias al carácter continental de la masa de aire, sin apenas lluvias. El mes pasado la media en la red de medición de contaminantes alcanzó los 59 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, cuando la media anual que se permite es de 40.

La Aemet ha puesto a toda la región en alerta amarilla, la más baja. El viernes, la zona sierra subirá un peldaño a alerta naranja o riesgo importante, la segunda de las tres existentes, mientras que el resto seguirá en amarillo. Las previsiones se han cumplido. En el Puerto de Navacerrada, a las seis y a las siete de la mañana los termómetros marcaban los -9, en Madrid capital se han alcanzado a esas horas -2,6, -3 en Buitrago del Lozoya, -3,1 en Colmenar Viejo y -7 en el puerto de Somosierra.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por ola de frío en Península y Baleares desde hoy y hasta el domingo, que ha puesto en alerta a 14 comunidades, incluido Madrid. Las temperaturas más bajas llegarán el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte y zona centro donde, localmente, las máximas no superarán los cero grados. Además, durante los cuatro días en las zonas altas las mínimas serán inferiores a -10 grados. Debido al carácter continental de la masa de aire, fría y seca, no se esperan apenas lluvias.

Algo de nieve en la sierra

Con estas previsiones en la mano, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha activado a medianoche el nivel 0 (el más bajo) del plan de inclemencias invernales. El nivel 0 (prealerta) se contempla para los casos en que las previsiones meteorológicas pudieran dar origen a situaciones de riesgo. Existen tres niveles más. Al margen del frío, los cielos están hoy poco nubosos o despejados salvo en la sierra, donde se prevén intervalos de nubes con posibilidad de algún chubasco débil de nieve. El viernes, habrá un térmico notable, de las máximas y de las mínimas. Hará mucho frío, con heladas generalizadas. A primeras horas de la madrugada puede nevar débilmente. Se retirarán rápidamente las nubes y se impondrá el ambiente soleado.

Recomendaciones

Ante esta situación, se pide a los conductores que tengan cuidado en las zonas de umbría porque se pueden formar placas de hielo. Es mejor reducir con las marchas en lugar de usar los frenos, según Emergencias, que también pide a los conductores que lleven el depósito lleno y un teléfono móvil con la batería cargada para avisar al 112 en caso de una incidencia. En cuanto a los habitantes de la zona de la sierra, les pide que presten atención a las llaves de paso de las conducciones de agua porque el frío intenso las puede inutilizar. La exposición a las bajas temperaturas "debe limitarse a lo estrictamente imprescindible".

El Ayuntamiento de la capital, que mantiene activado el plan nevada aunque no se prevé que nieve y que va a "intensificar la intervención de los equipos de calle" para reforzar la atención a los indigentes, recomienda por su parte dejar el coche en casa y usar el transporte público. La Delegación del Gobierno también ha informado a todos los ayuntamientos de que la ola de frío afectará directamente a la región y se ha coordinado con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Renfe, Consorcio de Transportes, Metro, la Dirección General de Tráfico, AENA, Barajas, SAMUR Social y el resto de servicios sociales y de emergencia, para atender incidencias.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información