Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los negociadores de los funcionarios se encierran contra los recortes

Una quincena de delegados de CC OO, UGT e IAC protestan en las oficinas de Función Pública

Los representantes sindicales también protagonizan encierros en la UB y la UPC

Una quincena de representantes de los empleados de la Generalitat de los sindicatos CC OO, UGT e IAC se han encerrado este mediodía en las oficinas del área de Función Pública de la Generalitat, en la plaza de Catalunya de Barcelona. Los representantes sindicales tenían esta mañana una reunión de la Mesa Sectorial del Personal de Administración y Técnico y han iniciado el encierro al finalizar el encuentro ante lo que consideran "una actitud de menosprecio hacia los trabajadores públicos y sus representantes". Los encierros se han reproducido también en los rectorados de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

La responsable de organización del sector de la Generalitat en CC OO, Isabel Caire, ha criticado una vez más la actitud "inmovilista" de la Administración catalana, que entre otras medidas aplicará un recorte del 15% de jornada y sueldo a todos los interinos de las áreas técnica y de administración. "El personal de administración y servicios de institutos pasarán a ser mileuristas", advierte Carie, que reprocha que la Generalitat haya abierto mesas sectoriales para negociar con otros colectivos, como los bomberos y los funcionarios de prisiones, pero no con los servicios generales.

El recorte que la Generalitat aplicará a los 230.000 empleados públicos, y que supondrá un ahorro de 625 millones de euros solo en este año, supone, según los sindicatos, un retroceso de 20 años en las condiciones laborales y salariales. Las medidas se materializarán en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos y está previsto que entren en vigor después del pleno del Parlament que la semana que viene aprobará las cuentas.

Al encierro de los delegados sindicales se han sumado también personal, profesores y estudiantes de las universidades Politécnica (UPC) y de Barcelona (UB), que protagonizan encierros en los respectivos rectorados. Los delegados de las juntas aseguran a través de la red social Twitter y de un comunicado de CC OO que mantendrán su protesta hasta mañana viernes a mediodía. Según el comunicado, los recortes que la Administración aplicará a las universidades anula acuerdos, convenios y pactos que suponen una reducción "indiscriminada de plantillas, tanto de personal interino y laborales temporales como de ayudantes y lectores.