El paro supera el millón
El SAE registra a 1.008.202 desempleados, 39.050 más que en diciembre
El paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) aumentó en enero en 39.050 personas respecto a diciembre, el 4,03%, con lo que el total de desempleados se situó en 1.008.202, ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En tasa interanual, desde enero de 2011 el paro ha aumentado en Andalucía en 77.581 personas, el 8,34 %. En España el paro registrado aumentó por sexto mes consecutivo y sumó en enero 177.470 personas respecto a diciembre (el 4,01 %), con lo que el total de desempleados se situó en 4.599.829.
El incremente del paro afectó sobre todo al sector servicios, con 24.638 desempleados más, lo que supone más del sesenta por ciento de toda la subida del paro en Andalucía en enero. Esta tendencia alcista en los servicios ha llevado a que más de la mitad de todos los parados andaluces procedan de ese ramo de actividad.
La construcción registró en enero 4.743 desempleados más que en diciembre hasta 205.787; el colectivo sin empleo anterior 4.135 más hasta 143.239; la agricultura 2.720 hasta sumar 49.554 y la industria 2.814 hasta elevarse el total a 85.399.
De los 143.239 desempleados sin empleo anterior, más de 65.000 tienen edades comprendidas entre 20 y 30 años, 52.817 son mayores de 44 de edad y 25.600 tienen entre 30 y 44 años. Del más de millón de parados registrados en Andalucía, 512.902 son mujeres y 495.300 hombres.
El desempleo aumentó en todas las provincias andaluzas, especialmente en Jaén, el 9 % (4.365 parados más), y en Córdoba (5,5 % y 4.539 personas). También despuntó el número de desempleados en Almería, un 4 % y 2.888 personas; en Granada, 4,6 % y 4.512; en Málaga, 3,7 % y 7.355; en Sevilla, 3,5 % y 8.075; en Cádiz, 3,3 % y 6.268, y en Huelva, 1,7 % y 1.048.
Críticas de los sindicatos y explicaciones de Recio
Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han asegurado este jueves que las políticas de ajuste que está llevando acabo el Gobierno "dinamitan" la economía y aumentan el paro y han pedido reactivar la economía y centrar todas las políticas en crear empleo. En concreto, la secretaria de Empleo de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha calificado de "catastróficos" los datos del paro conocidos este jueves aunque ha afirmado que "no son nada sorprendentes" porque los ajustes y recortes "dinamitan la línea de flotación de la recuperación económica y la creación de empleo".
Considera de consecuencias "incalculables" para Andalucía y las personas "seguir por la senda del ajuste del déficit como nos imponen desde la Unión Europea" y advierte de que esos recortes "ponen en peligro nuestro sistema de protección social, situando en la cuerda floja no solo los servicios públicos sino la protección económica a las personas paradas". En este sentido, ha apuntado que "hay que ser muy corto de vista y tener la misma ideología de los mercados para seguir tras más de cuatro años de crisis con las políticas de ajustes y recortes que paralizan aún más la economía y generan más desempleo".
"Cuando se habla de ajustar el déficit parece que solo se refieren a números, pero hay que aclarar que supone recortar 40.000 millones de euros a lo largo del año y eso se traduce en un impacto negativo y brutal sobre el empleo, poniendo en peligro nuestro sistema de protección social y situando en la cuerda floja no solo los servicios públicos sino la protección económica a las personas en situación de desempleo", ha explicado. Según ha señalado, este "drama se recrudece", cuando se habla de un alto porcentaje de parados de larga duración, es decir, que "llevan más de un año buscando empleo y cuando estos comienzan a agotar las prestaciones económicas y se quedan sin cobertura económica".
En su opinión, sería "injusto" que "una vez más se ataque y se haga soportar el peso de la crisis a los más débiles de la sociedad, sobre todo porque estas personas han cotizado mientras trabajaban para tener derecho a esa protección que ahora peligra debido a los recortes".
El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha lamentado el "mal dato" en el paro registrado en enero y apunta que la situación "es complicada", aunque reconoce que "no es insalvable", tras lo que ha criticado la "inceridumbre" que generan la "falta de medidas y de presupuesto por parte del Gobierno central".
El consejero considera que la subida de enero "es muy significativa", de forma que "clarísimamente es un mal dato", aunque ha recordado que enero "suele ser un mes que tradicionalmente suele registrar subidas, al registrarse el final de las contrataciones navideñas y el final de alguna campaña agrícola que termina", como la del olivar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.