_
_
_
_
_

Madrid prueba su primera 'ciclocalle'

Instaladas señales para limitar la velocidad y que convivan coches y bicicletas en la calle Cifuentes El PSOE insta al Ayuntamiento a extender este programa piloto a toda la ciudad

La concejal socialista Ruth Porta ha instado esta mañana al Ayuntamiento de Madrid a señalizar las calles tranquilas listadas en la página web municipal (un mapa elaborado y cedido por En Bici por Madrid), para incentivar así su uso entre los ciclistas. Esta medida, a su juicio, permitiría compensar la actual falta de inversión en carriles bici. Según la edil, esta señalización costaría 14 euros por metro cuadrado, frente a los 118 de los carriles en calzada y los 207 de las aceras en las que conviven bicicletas y peatones (“que tantos problemas han causado” a estos últimos, ha añadido). El Gobierno municipal ha respondido que ya hay un programa piloto en marcha para poner en marcha la primera ciclocalle de la ciudad, que estará lista en unos días.

Más información
Una vía para bicicletas desde el Retiro a Madrid Río (20/10/2011 )
GRÁFICO: El futuro Madrid de las bicis
BLOG: I love bicis
ESKUP: Elogio de la bicicleta
Oficina de la bici del Ayuntamiento de Madrid

Porta ha abogado además por instalar más aparcabicis en la ciudad, permitir el anclaje de éstas al mobiliario público y hacer una reserva de espacio para estos vehículos en los aparcamientos municipales. La concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella (PP), ha detallado a continuación que hay 1.055 aparcabicis en la ciudad, con cabida para unos 10.000 vehículos.

Botella ha explicado que el Ayuntamiento está desarrollando un programa piloto para convertir la calle Cifuentes en ciclocalle, entre la avenida de Andalucía y la aún inacabada Catedral de Nuevas Tecnologías -un ambicioso centro tecnológico impulsado por el Gobierno local-. En concreto, después de reasfaltarla se están instalando señales horizontales para limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora e indicar a los vehículos la necesidad de convivir con las bicicletas.

Botella ha asegurado en este sentido “las condiciones favorables” que suponen la existencia de una guardería, un colegio y un centro deportivo en esa vía.

El Ayuntamiento está elaborando además un guía para ciclistas -el uso de este medio de transporte ha crecido un 20% en 2010-, para lo que se ha constituido un grupo de trabajo municipal y se han abierto consultas con usuarios y empresas del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a los carriles bici, Botella ha repetido que existen 263 kilómetros construidos (un 163% más que en 2006), y ha añadido: “Esperemos que la situación del Ayuntamiento vaya mejorando y podamos ir aumentando la inversión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_