_
_
_
_
_
LA SUCESIÓN DE MONTILLA EN EL PSC

Pere Navarro aboga por el fin de las familias en el PSC

El alcalde de Terrassa proclama ante 600 militantes que no quiere la unidad a cualquier precio

Pere Navarro, alcalde de Terrassa, en un acto del PSC
Pere Navarro, alcalde de Terrassa, en un acto del PSCEUROPA PRESS

Ante más de 600 personas y en su ciudad, el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, ha presentado esta noche su declaración de intenciones para liderar el PSC que surja del congreso que se celebra este fin de semana. “El PSC que necesita Cataluña no es un partido preso de las viejas batallas internas, sino un partido en el que la pluralidad sea más viva que los perfiles propios y la familias”, ha dicho. Al mismo tiempo, ha lanzado un mensaje al resto de aspirantes a suceder a José Montilla. “Unidad sí, si hay consenso, que creo que lo hay, pero no a cualquier precio”, ha dicho Navarro, sin dar más pistas sobre su voluntad de integración del resto de candidatos.

De las tres personas que le disputan el liderato del partido a Navarro, solo ha acudido Miquel Iceta, aunque entre el auditorio estaba el presidente del grupo parlamentario, Joaquim Nadal, los alcaldes de Cornellà y Tarragona, Antooni Balmon y Josep Fèlix Ballesteros, respectivamente, además del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, la exconsejera Montserrat Tura, el exprimer secretario Raimon Obiols o los diputados Joan Ferran y Jaume Collboni.

El candidato quiere rechacer el protocolo con el PSOE para que los diputados catalanes tengan voz en el Congreso

Bajo el lema “el cambio que estás esperando”, Navarro ha tirado de frase hecha para definir el PSC que quiere: “Un partido con las puertas y las ventanas abiertas y las paredes de vidrio, que salga de las agrupaciones y que tenga unos dirigentes conectados con la sociedad”. Si la ciudadanía ha cambiado, ha dicho, “nosotros hemos de cambiar tanto o más” y por ello ha llamado a recuperar complicidades, tener actitudes honestas y formular propuestas alternativas.

También ha reclamado la necesidad de reconocer errores públicamente y con valentía, y de la conveniencia de plantear “sin complejos”, la revisión de la política de impuestos, la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, así como de acabar con “el abuso de las prestaciones sociales” que han de soportar las clases medias. En otro momento ha reiterado la necesidad de “recuperar el discurso verde que tuvimos, con una visión moderna del ecologismo, comprometido con la recuperación económica” y ha reclamado el cierre de las centrales nucleares antes de 2020.

"Corremos el riesgo de no haber tocado fondo", avisa Navarro
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las siempre polémicas relaciones con el PSOE, Navarro ha planteado que, si gana el congreso, creará una comisión para rehacer el protocolo entre el PSC y el PSOE, de tal manera que los diputados socialistas catalanes puedan hacer oír su voz en las Cortes y votar, si conviene, de manera distinta. También ha abogado por un comité de expertos que redacte un reglamento para las primarias, que valide el Consejo Nacional y que los cargos públicos rindan cuentas ante la sociedad.

Las tres derrotas contundentes que ha sufrido el PSC en las autonómicas, las municipales y las generales, ha dicho Navarro, no puede ser lo peor que les haya pasado al PSC. “Corremos el riesgo de no haber tocado fondo todavía y de no haber entendido el mensaje”, ha dicho, lo que le ha servido para reclamar de nuevo, que el PSC sea claro, transparente y honesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_