Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos a cantar ‘El Mesías’

Barcelona acoge esta noche el primero de los conciertos participativos del célebre oratorio

La obra de Händel con aficionados en el coro se interpretará también en Reus, Vitoria y Madrid

Interpretación de El "El Mesías' participativo de 2010 en el Palau de la Música de Barcelona.
Interpretación de El "El Mesías' participativo de 2010 en el Palau de la Música de Barcelona.

Que su voz no es especialmente bonita, no importa; que no tiene la expresividad adecuada para una buena interpretación, que más da; que no entona, ningún problema, hay cantantes profesionales, preferentemente en la música ligera, aunque no exclusivamente, que llevan años ganándose la vida con una concepción relativa de la afinación. ¡Cante! Está demostrado que tiene efectos beneficiosos para la salud, física y mental. Y, además de la ducha, en el karaoke, en la coral de barrio o con la familia interpretando villancicos esta Navidad, también puede darse el lujazo, desde hoy y hasta el 21 de diciembre, de cantarse El Mesías en un auditorio y ante público. La posibilidad la ofrece la Obra Social de La Caixa que desde 1995 a todos los cantantes aficionados. Esta noche y mañana más de 400 intérpretes no profesionales en el Palau de la Música de Barcelona cantarán el célebre oratorio de Händel al que se podrán sumar, desde casa y a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet, quien quiera gracias transmisión en directo que a partir de las 20.00 ofrecerá la entidad de ahorro. Aviso, el famoso Aleluya sonará a las 21.55.

El Mesías participativo de este año recorrerá, además del Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Fortuny de Reus (Tarragona) (15 de diciembre), el Teatro Principal Antzokia de Vitoria (15 de diciembre), y el Auditorio Nacional de Madrid (20 y 21 de diciembre). En Barcelona y Madrid, son cantantes individuales y no profesionales los que junto al coro y la orquesta del Kings Consort interpretarán el oratorio bajo la dirección del británico Robert King. Los solistas de la obra en ambas ciudades son la soprano Julia Doyle, la contralto soprano Hilary Summers, el tenor Joshua Ellicott y el bajo David Wilson-Johnson.

En Reus y Vitoria, son cantantes integrados en corales no profesionales los que interpretarán El Mesías. En el Teatro Fortuny de Reus con la orquesta y coro del Kings Consorts y bajo la dirección de King cantarán el Cor Ciutat de Tarragona y las corales de Cambra Tyrichae de Tortosa, la Tempus del Camp de Tarragona; la de la Universitat Rovira i Virgili y la Verge del Camí de Cambrils. Los solistas serán los mismos que en Barcelona y Madrid excepto la contralton, que en Reus será Diana Moore. En Vitoria será el también británico Philip Pickett quien se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Coral Andra Mari de Errentería acompañada por la Agrupación Coral Bleibet y los coros Claustrum Armonicum, la Juvenil Udaberria y la Samaniego. Las partes solistas estarán a cargo de la soprano Malin Christensson, la contralto Catherine Hopper, el teno Ed Lyon y el bajo Roderick Williams.

Iniciado en 1995 en Barcelona, El Mesías participativo de la Obra Social de La Caixa nació con el objetivo de reconocer y estimular la práctica social del canto y de la música que se lleva a cabo desde las asociaciones corales, y de promover la cohesión social en el ámbito de la cultura. Desde entonces, más de 28.000 cantantes han interpretado las partes corales del célebre oratorio de Händel y casi 266.000 personas han asistido a los conciertos programados en las diversas ciudades españolas que durante todos estos años han acogido la iniciativa.

Más información