_
_
_
_
_

De Madrid a Barcelona para dar el golpe

Detenidos ocho butroneros que viajaban a Cataluña para asaltar empresas instaladas en polígonos industriales

Rebeca Carranco

Alquilaban un coche con documentación falsa, cogían la autopista dirección Cataluña y, una vez allí, asaltaban empresas en polígonos industriales. Una banda formada por ocho personas se ha pasado al menos desde marzo recorriendo los más de 600 kilómetros que separan Madrid de Barcelona y Tarragona para robar en empresas con opulentas cajas fuertes. Elegían compañías medianas y grandes, perforaban la pared, y se llevaban el botín. Seis de ellos han ingresado en prisión por orden del juzgado de Instrucción número dos de Torrevieja (Alicante).

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra les atribuyen una cuarentena de robos. “Pero creemos que hay otros muchos que no se han podido acreditar”, asegura el responsable de Patrimonio del Área Central de Investigación de la policía catalana, el inspector Xavier Sellart.

Al volver a Madrid, cambiaban constantemente de domicilio. Algunos incluso regresaban una temporada a su país de origen (la mayoría son de Albania y Kosovo). “Así dificultaban la investigación”, cuenta el inspector de los Mossos d’Esquadra. Durante ese tiempo, la policía les perdía la pista.

Una operación anterior contra butroneros en Alicante les puso sobre la pista de esta banda. Sus miembros no superan los 35 años, son ladrones altamente especializados, y saben de electrónica y del manejo de herramientas para reventar cajas fuertes, asegura la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra.

Entre sus víctimas hay empresas variopintas: de logística, de transporte de alimentación, metalúrgicas… La mayoría, ubicadas en las comarcas de Baix Camp, Maresme, Selva y Bages. Fuera de Cataluña, la policía solo tiene constancia de un robo en Bilbao.

“No son grupos violentos, siempre entraban en naves cerradas, cuando no había nadie”, añade el inspector Sellart. La policía sospecha que “sus ganancias han sido bastante elevadas”, aunque todavía no maneja una cifra concreta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra han detenido a seis personas en Madrid, a una en Navas (Barcelona) y otra Benalmádena (Málaga). En cuatro registros domiciliarios, han encontrado herramientas, material electrónico, equipos portátiles de transmisión, dinero y documentación falsificada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_