_
_
_
_
_

‘Caganers’ anónimos pero centenarios

La Fira de Brocanters de Barcelona expone 200 figuras de pesebre antiguas

José Ángel Montañés
Las figuras de 'caganer' de la cantante Shakira y el futbolista Gerard Piqué son dos de las novedades de esta tradicional figura del pesebre.
Las figuras de 'caganer' de la cantante Shakira y el futbolista Gerard Piqué son dos de las novedades de esta tradicional figura del pesebre.AFP

Las estrellas del pesebre de esta Navidad serán Shakira y Gerard Piqué, si tenemos en cuenta el éxito que han tenido la cantante y el futbolista después de transformarse en escatológicos caganers. El origen de estas figuras navideñas, lejos de ser una moda importada como son otras muchas, se han de buscar en una tradición del siglo XVIII que ha acabado siendo una de las producciones más características de la imaginería catalana (a pesar que también están presentes en los pesebres valencianos, murcianos, napolitanos o portugueses, donde se les conoce como cagones o pastore che caca).

Se puede comprobar que son figuras con una larga popularidad en la ya tradicional Fira de Brocanters que, entre el 10 y el 18 de diciembre, reunirá 200 de estas figuras en Una exposició per treure's la barretina que hace años que coleccionan los Amics del Caganer. Agrupados por categorías: músicos, ángeles, demonios, médicos, guardias civiles, capellanes o frailes, una de las cosas que más llama la atención es que la moda actual de convertir personajes de la política, del deporte o de la música en caganers es reciente. Antes eran humildes pastores o campesinos, —la mayoría con una barretina en la cabeza, un cigarro en la boca o incluso limpiándose el culo con un papel--, los que enseñaban el culo a todos, sin importarles que pasasen cerca los mismísimos Reyes Magos.

Los caganers son uno de los reclamos de esta Fira que celebra la 45a edición, situada en plena Diagonal de Barcelona, junto a la plaza de Francesc Macià. Pero no es el único. Los 18 expositores ponen a la venta cerca de unos 3.600 objetos, muchos de los cuales modernistas y art déco, piezas de coleccionismo y decoración, libros, bisutería, teléfonos, cuadros, objetos de culto y un largo etcétera. La mayoría tiene casi un siglos de historia (el límite para pasar a ser una antigüedad), pero también hay muchos objetos creados alrededor de los años 60, sobre todo de decoración que vuelven a tener una segunda oportunidad en los comedores de hoy.

"Hay una tendencia a unificarlo un poco. El límite en los gustos no son tan claros", asegura Nati Company, presidenta del Gremi de Brocanters de Catalunya. "Buscamos sobre todo el público joven para que se anime a comprar piezas e, incluso, se lance a coleccionar. Si hace unos años alguien no hubiera comenzado a conservar estos caganers que exponemos, se habrían perdido para siempre", reflexiona Campany, que asegura que la crisis no está afectando el sector. "No conozco ningún brocanter que haya tenido que cerrar por la situación actual", explica. En todo caso, la Fira que comienza el sábado permite adquirir objetos que son casi únicos. Una buena oportunidad de ser originales en el que compramos, en estos días donde muchos de los establecimientos venden los mismos objetos de regalo para Navidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_