_
_
_
_
_

En tiempos de coronavirus, ¿qué temas se sacan en una primera cita?

No te preocupes por parecer monotemático, los que ponen sobre la mesa estas preguntas te darán muchas pistas sobre la persona que tienes delante

Representación del distanciamiento social de la primera cita.
Representación del distanciamiento social de la primera cita.GETTY
Descarga gratis el nuevo número de BUENAVIDA haciendo 'clic' en la imagen
Descarga gratis el nuevo número de BUENAVIDA haciendo 'clic' en la imagen

Una primera cita puede ser memorable, especialmente cuando se produce la conexión especial de una nueva pareja, o tremendamente aburrida, sobre todo cuando esa persona no solo no resulta ser como esperabas, sino que su conversación acaba pareciendo a una entrevista de trabajo. Está bien querer saber algo más del otro, pero se supone que debe ser un rato divertido, no un interrogatorio a lo CSI. Ahora, en los tiempos del coronavirus, se suma un reto añadido. Ya no solo caemos en el estudias o trabajas, sino en centrar la conversación en el coronavirus... Busquemos el lado positivo. Estas preguntas, bien enfocadas, pueden servirnos para tener más pistas sobre cómo es esa persona. “Podemos usar las cartas a nuestro favor para descifrar a quien tenemos delante”, apunta la sexóloga Silvia Pérez.

¿Con quién has pasado estos días?

La respuesta a esta pregunta permite saber si la persona vive sola, si comparte piso, si vivía con una pareja, pero lo han dejado… En realidad, la intención no tiene mucho que ver con el confinamiento, sino más bien con la intimidad que puedas tener en futuros encuentros. Además, no hace falta tener mucha habilidad para, desde ella, conducir la conversación hacia otra pregunta relevante: ¿has echado de menos a tu familia? Aparte de descubrir su opinión sobre los vínculos que la caracterizan, “es interesante saber si esa persona ha podido ver a su familia porque vive cerca. Y en el caso de que viva lejos, podemos preguntar si en la desescalada una de sus prioridades ha sido viajar a ver a sus seres queridos, o si no es un asunto prioritario en este momento”. Es un dato importante si esa persona nos interesa para algo más serio, ya que la manera en la que se enfrenta a las relaciones con su familia política acaba marcando la relación.

¿Has echado de menos conocer gente nueva?

Puede que la respuesta sea que se ha centrado en su círculo habitual, o que por el contrario ha estado más enganchado que nunca a las redes sociales, y no hay que olvidar que, durante el confinamiento, las personas han invertido un 25% más de su tiempo habitual en apps de citas. Según la psicóloga Judith Viudes, “podremos saber si lleva mucho tiempo activo o no en aplicaciones, o si es una persona que tiene facilidad o no para conocer gente nueva”, lo que también nos dará más información sobre si lleva mucho tiempo con o sin pareja, o si lo suyo son las citas rápidas.

¿Qué opinas sobre llevar mascarilla?

Igual ni siquiera hace falta preguntar; es una respuesta que seguramente obtendremos en cuanto nos sentemos en una terraza y se la quite a la primera oportunidad. El objetivo no es crear debate, sino saber si tenemos delante a una persona que cumple con las normas y que cuida de su salud, así como de la los demás. Es una información importante de cara a otras situaciones, como la de usar preservativo. “Antes del coronavirus, saber si la persona tenía el hábito de protegerse en sus relaciones era un tema de conversación complicado al que llegar”, reflexiona el psicólogo Iván Rotella. Ahora, la mascarilla es una forma perfecta de abordar este tipo de cuestiones y asegurar que el siguiente paso cuenta con las debidas precauciones.

Más información
apoyo2
Evasión y subidón de autoestima: así es la nueva infidelidad digital (y así se destapa)
apoyo1 BuenaVida
Cómo se sabe si ha llegado el momento de pedirle a tu pareja hacer un trío

¿A qué te has dedicado estas semanas?

Es una alternativa más entretenida que preguntarle a alguien si está en un ERTE o teletrabajando, y la respuesta dice mucho acerca de cómo es una pareja potencial. “Conocer cuáles han sido sus hábitos nos puede dar una información muy valiosa sobre la persona. Por ejemplo, si es organizada o es descuidada”, reflexiona Rotella. Aunque hay que tener en cuenta que, en las primeras citas, como en las entrevistas de trabajo, uno tiende a dar la mejor versión de sí mismo. Si te dice que ha hecho yoga, quizá convenga indagar un poco más con preguntas sobre las rutinas que sigue, así se descubre si es sincero o solo está ofreciéndote una pose. Según el libro The Secrets of Enduring Love: How to Make Relationships Last, una de las claves para que una relación de pareja funcione es compartir valores e intereses, así que si la respuesta indica que has compartido aficiones durante el encierro puedes apostar a que estás en un buen punto de partida.

¿Qué es lo que más has echado de menos?

“Con esta pregunta podemos ver si es una persona positiva que se hace fuerte frente a las dificultades y que trata de disfrutar de lo que hay, o es más nostálgica y se queda atrapada en los pensamientos sobre lo que echa de menos y no es posible”, dice la psicóloga clínica Alba Valle. Eso sí, para analizar la respuesta debemos tener en cuenta que, por lo general, en los días de confinamiento hemos echado de menos especialmente a las personas de nuestro pasado. Precisamente por eso será un tema fácil de introducir, y nos dará pistas sobre el futuro pero también sobre el pasado de la persona que tenemos delante.

¿Has aprovechado para iniciarte en el ‘sexting’?

Parece una pregunta más íntima de la cuenta, pero el sexo es un tema de conversación que siempre acaba por salir en una primera cita, y sacar el sexting a colación es más sencillo que preguntar por cuándo ha tenido su última relación sexual... Según Judith Viudes, al preguntar por una práctica como el sexting también “tendremos más pistas sobre su visión de la sexualidad, o al menos, una parte de ella”. Es decir, si tiene una mente abierta respecto a probar cosas nuevas o si es una idea que no le entusiasma. De paso, “el tema del ‘sexting’ también nos dará pie a hablar sobre la seguridad y el respeto ante este tipo de prácticas virtuales”. Y es que no todos los riesgos del sexo tienen que ver con el contagio de enfermedades, esta forma de tener contactos sexuales introduce variables como la de compartir la imagen por internet, un peligro cada vez más presente (antes del confinamiento, una encuesta de la Universidad de Granada ya advertía que uno de cada tres universitarios, que no adolescentes, lo practicaba).

¿Y ahora cómo te encuentras?

Está bien tener una batería de preguntas para romper el hielo y darnos unas pistas sobre esa persona. Si seguimos interesados después de toda esta información, es hora de mostrar nuestra mejor versión, empezando por mostrar algo de empatía. “Si hacemos una pregunta abierta, como un simple ‘¿y ahora cómo te encuentras?‘, esto hace que la conversación fluya, sea mucho más sincera, interesante y enriquecedora”, la forma ideal de acabar con la sesión de “interrogatorio”, como reflexiona el psicólogo Xavier Savín. Si hay perspectiva de futuro, una de las claves para que una pareja funcione es precisamente ser capaces de que la otra persona entienda cómo nos sentimos en realidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_