Vidas de los otros y segundas versiones. Los Oscar de 2022 se rinden al pasado

Juegue con las películas nominadas a los Oscar, disponibles en Vodafone TV

La gala de los Oscar, que se celebra el próximo día 28 de marzo, viene cargada de filmes biográficos, los popularmente conocidos como biopics; de nuevas versiones de largometrajes antiguos o remakes y, también, de películas documentales. Una serie de géneros que nos acercan la historia del mundo, del propio cine o que nos enseñan de una forma amena la realidad. ¿Se trata de fenómeno nuevo? ¿De una tendencia del cine? Descúbralo y ponga a prueba su cinefilia y sus conocimientos sobre los máximos galardones de la Academia estadounidense a continuación…

Tu cara me suena

Los Oscar adoran los biopics: el tercer actor en recibir la estatuilla, George Arliss, lo hizo por interpretar al primer ministro británico Benjamin Disraeli; la primera película biográfica ganadora del Oscar fue El gran Ziegfield, biografía fílmica del productor teatral Flo Ziegfield, ya en 1936.

En los últimos años esta tendencia se ha exacerbado, sobre todo en las categorías de interpretación. Aunque para los detractores del género esto signifique que se difumina la frontera entre actuación e imitación, la realidad demuestra que meterse en la piel de un personaje real es el camino más corto hacia el Oscar hoy.

¿Sabría responder a este ’quiz’ sobre ’biopics’ imprescindibles?

1 / 7
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
¿Cuál de las siguientes actrices ha sido nominada al Oscar por su interpretación de Diana de Gales en Spencer?
  • Olivia Colman
  • Kristen Stewart
  • Jennifer Lawrence

Pablo Larraín, director de Spencer, ya había probado suerte con biopics poco ortodoxos como Neruda y Jackie. Gracias a su retrato de la exprimera dama Jacqueline Kennedy, Natalie Portman también estuvo nominada en la categoría de mejor actriz. Larraín ha asegurado que Jackie y Spencer son parte de una trilogía que se cerrará con otra película dedicada a otro icono femenino. Se aceptan apuestas.

2 / 7
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
En Being the Ricardos, ¿cuál de las siguientes actrices se mete en la piel de la cómica Lucille Ball?
  • Cate Blanchett
  • Debra Messing
  • Nicole Kidman

El biopic de la protagonista de I love you Lucy, comedia estadounidense que durante la década de los cincuenta reinó en el prime time americano como ninguna serie lo había hecho jamás, estuvo años gestándose con Cate Blanchett como productora e intérprete. Cuando esta se desvinculó del proyecto, Debra Messing (protagonista de la telecomedia Will y Grace) fue una de las candidatas favoritas al papel, por su parecido físico con Lucille Ball. Pero la que finalmente se llevó el gato al agua fue Nicole Kidman, una elección muy cuestionada en su momento. ¿El resultado? La quinta nominación al Oscar de Kidman, que ya consiguió la estatuilla por interpretar a otro personaje real, Virginia Woolf, en Las horas.

3 / 7
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
En El método Williams, Will Smith interpreta a Richard Williams, el polémico padre de las famosas deportistas Venus y Serena Williams. ¿En qué deporte han batido récords estas hermanas?
  • Baloncesto
  • Tenis
  • Golf

Will Smith ya interpretó a otro célebre deportista, papel que también le valió la nominación al Oscar: al mito Muhammad Alí, en el filme homónimo Alí. Si las películas con trasfondo deportivo son otra debilidad de los Oscar, el idilio entre boxeo y cine se lleva la palma, y no solo gracias a personajes ficticios como Rocky o el Billy Flynn de la lacrimógena El campeón. Robert de Niro ganó el Oscar por su interpretación de Jake LaMotta en Toro salvaje; Christian Bale hizo lo propio con The Fighter y el boxeador Micky Ward; Hilary Swank consiguió su segunda estatuilla por Million Dollar Baby, inspirada en la historia real de la boxeadora Katie Dallam, y Denzel Washington estuvo nominado por encarnar a Rubin Carter en Huracán Carter (el protagonista también de la canción de Bob Dylan Hurricane).

4 / 7
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
¿Qué actor ganó el Oscar por el biopic de Mahatma Gandhi en la gala celebrada en 1983?
  • Omar Sharif
  • Anthony Quinn
  • Ben Kingsley

El Oscar a mejor actor de Kingsley fue menos discutido que el premio a mejor película para esta epopeya sobre el artífice de la independencia de la India. Aquel año su principal competidora era ET, el extraterrestre, que había roto taquillas y marcado un antes y un después en el cine como espectáculo. El propio Richard Attenborough, director de Gandhi, contó que, cuando ganó el premio del sindicato de directores, se levantó de la mesa y tuvo “una especie de reacción instintiva: no subí al podio sino que me acerqué a Spielberg. Él se levantó, yo lo rodeé con mis brazos y le dije: ‘Esto no está bien, esto debería ser tuyo”.

5 / 7
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Con su papel de Margaret Thatcher en La Dama de hierro, Meryl Streep consiguió un Oscar 29 años después del anterior. ¿Cuántas estatuillas doradas acumula?
  • Dos
  • Tres
  • Cuatro

Las logró por Kramer contra Kramer, La decisión de Sophie y La Dama de hierro y, aunque Streep no es la actriz más premiada por la academia —le falta todavía uno para empatar con Katherine Hepburn—, sí es la más nominada y, por tanto, la que más veces ha resultado no premiada: acumula unas impresionantes 17 nominaciones en la categoría de actriz principal y cuatro como actriz de reparto.

6 / 7
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Rami Malek consiguió el Oscar en 2018 por su recreación del artista Freddie Mercury, líder de Queen, en una taquillera película llamada…
  • Bohemian Rhapsody
  • We Will Rock You
  • I Want to Break Free

Con los biopics sobre cantantes famosos ocurre casi como con los de boxeadores: Renée Zellweger ganó el Oscar por interpretar a Judy Garland en Judy; Marion Cotillard, por hacer de Édith Piaf en La vida en rosa; un par de años antes, Reese Witherspoon lo consiguió interpretando a June Carter en En la cuerda floja; Jamie Foxx lo logró por encarnar a Ray Charles en Ray; Sissy Spacek había hecho lo propio con su papel de Loretta Lynn en Quiero ser libre, Barbra Streisand por Fanny Brice en Funny Girl, y la lista continúa…

7 / 7
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
El discurso del rey y el papel de Jorge VI, con sus problemas de tartamudeo, conquistaron un Oscar a mejor actor para su protagonista. ¿De quién se trataba?
  • Jonathan Rhys Meyers
  • Colin Firth
  • Geoffrey Rush

La familia real británica puede trazar su árbol genealógico a través de películas oscarizadas. La misma Isabel II vio cómo Helen Mirren conseguía el galardón por interpretarla en The Crown. Judi Dench estuvo nominada por hacer de su tatarabuela, la reina Victoria, en Su majestad la señora Brown, y ganó la estatuilla al año siguiente por un brevísimo papel —uno de los más cortos jamás premiados— como reina Isabel I en Shakespeare in Love. Cate Blanchett estuvo nominada en dos ocasiones por ese mismo personaje, aunque de dinastías distintas a los Windsor. Olivia Colman ganó por su papel de Reina Ana en La favorita, y de nuevo Helen Mirren fue nominada por interpretar a la reina Carlota en La locura del rey Jorge.

Remakes

¿Contar la misma historia?

Solo hay un placer comparable a escuchar una historia por primera vez: que te la cuenten de nuevo. Los remakes son un ejercicio cada vez más en boga que permite reflexionar sobre los cambios en los códigos cinematográficos y culturales. Con la fiebre actual por los reinicios, remakes y secuelas, todo tiene el aire de lo conocido.

¿Qué intérpretes han dado vida al mismo personaje en la versión original y en sus ‘remakes’?

1 / 7
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Anita en West Side Story (1961 y 2021)
Ariana DeBose
Natalie Wood
Rachel Zegler
Rita Moreno
Comprueba tu respuesta

Solución: Rita Moreno y Ariana DeBose.

Rita Moreno, la Anita del original, figura también ahora en la versión dirigida por Spielberg gracias a un personaje creado especialmente para ella, el de Valentina, la viuda de Doc, el dueño de la tienda en la versión de 1961. El papel de Anita en el remake lo interpreta Ariana DeBose que, si gana el Oscar a actriz de reparto por este personaje, sería la tercera ocasión en la que dos intérpretes diferentes reciben un galardón por el mismo papel. Ocurrió con Marlon Brando y Robert de Niro por sus Vito Corleone en El Padrino y El Padrino II y con Heath Ledger y Joaquin Phoenix por encarnar al Joker en El caballero oscuro y Joker.

2 / 7
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Paul Atreides en ‘Dune’ (1984 y 2021)
Javier Bardem
Kyle MacLachlan
Sting
Timothée Chalamet
Comprueba tu respuesta

Solución: Kyle MacLachlan y Timothée Chalamet.

Para ser considerada inadaptable, Dune, la novela del escritor Frank Herbert, ha generado múltiples películas, videojuegos y series de televisión con desiguales resultados. La película de 1984 se saldó con un resultado agridulce que su director, David Lynch, define como “el único fracaso verdadero de mi carrera”. En los Oscar solo estuvo nominada a mejor sonido. En cambio, la versión moderna de Denis Villeneuve ha confirmado ya que tendrá segunda parte y atesora 10 nominaciones a los Oscar.

3 / 7
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Stanton Carlisle en ‘El callejón de las almas perdidas’ (1947 y 2021)
Bradley Cooper
Humphrey Bogart
Ron Perlman
Tyrone Power
Comprueba tu respuesta

Solución: Tyrone Power y Bradley Cooper.

Power empezó como galán en roles secundarios y, aunque su prestigio aumentó con los años, nunca estuvo nominado al Oscar. Falleció en Madrid en 1958 durante el rodaje de Salomón y la reina de Saba, papel en el que lo relevó Yul Brynner. De manera casi paralela, Bradley Cooper llevaba años encasillado en papeles románticos o cómicos sin demasiado recorrido, hasta que su carrera dio un giro a raíz de protagonizar El lado bueno de las cosas. Desde entonces, ha sido nominado al Oscar cuatro veces ya como intérprete, una como guionista y cuatro como productor.

4 / 7
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Protagonista de ‘Ha nacido una estrella’ (1937, 1954, 1976, 2018)
Barbra Streisand
Janet Gaynor
Judy Garland
Lady Gaga
Comprueba tu respuesta

Solución: Las cuatro son correctas.

En este caso, es una respuesta trampa: de Ha nacido una estrella se han rodado cuatro versiones —en los 90 y en los 2000 se proyectó hacerla también con Whitney Houston y Beyoncé como protagonistas, respectivamente— y la suerte en los premios siempre le ha acompañado, sea en forma de nominaciones o de galardones. Quizá la derrota más triste sea la de Judy Garland cuando no consiguió el premio como actriz. Garland acababa de tener a su segundo hijo y se encontraba descansando en el hospital; las cámaras y los fotógrafos se reunieron en torno a su cama para inmortalizar el momento en el que la estrella viese a través de la televisión cómo conseguía un Oscar que se daba por seguro. Pero la galardonada aquella noche fue Grace Kelly, y la prensa desapareció en cuanto advirtieron que allí no había noticia.

5 / 7
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Marion Crane en ‘Psicosis’ (1960 y 1998)
Anne Heche
Grace Kelly
Janet Leigh
Patricia Arquette
Comprueba tu respuesta

Solución: Janet Leigh y Anne Heche.

¿Experimento o aberración? La idea de filmar Psicosis de Alfred Hitchcock de forma casi idéntica, plano a plano, era demasiado polémica como para no levantar ampollas. La primera está considerada una obra maestra del suspense y el terror; la segunda, aún estamos intentando comprenderla. Janet Leigh estuvo nominada a un Oscar como actriz de reparto en 1960; Anne Heche, por el mismo papel, lo estuvo a un Razzie a peor actriz de 1998.

6 / 7
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Greta Ohlsson/Pilar Estravados en ‘Asesinato en el Orient Express’ (1974 y 2017)
Angela Lansbury
Gal Gadot
Ingrid Bergman
Penélope Cruz
Comprueba tu respuesta

Solución: Ingrid Bergman y Penélope Cruz.

En la nueva versión que rodó Kenneth Branagh de la novela de Agatha Christie, el personaje de la misionera sueca que interpretó Ingrid Bergman en 1974 cambió de nombre y nacionalidad. En su día, el papel le procuró el tercer Oscar de su carrera a Bergman; Cruz no tuvo tanta suerte, aunque lo había ganado como actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, y hasta el momento ha sido nominada al premio tres veces más. El número de sospechosos habituales de la Academia tanto en el original de Sidney Lumet como en el remake de Branagh es asombroso: además de Bergman o Cruz, por ellas circulan Judi Dench, Lauren Bacall, Anthony Perkins, Leslie Odom Jr., Michelle Pfeiffer, Albert Finney, Sean Connery, Olivia Colman, Willem Dafoe, John Gielgud, Vanessa Redgrave… Si juntasen sus nominaciones y estatuillas habría que añadir un vagón más al tren.

7 / 7
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
¿Cuál de estos actores no interpretaba un papel en ‘Infiltrados’ (2006), ‘remake’ de ‘Juego sucio’ (2002)?
Leonardo Di Caprio
Mark Wahlberg
Matt Damon
Ryan Gosling
Comprueba tu respuesta

Solución: Ryan Gosling.

Mark Wahlberg estuvo nominado como actor de reparto e Infiltrados consiguió el premio a mejor película (el segundo remake en lograrlo, tras Ben-Hur), pero el momento más emocionante de la gala tuvo lugar cuando Martin Scorsese obtuvo por fin su primer —y hasta el momento único— Oscar. Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg fueron los encargados de entregar el premio y recibir en el club de los oscarizados a su colega y amigo.

Historias sin ficción

A menudo, los documentales candidatos a los Oscar sirven de espejo que refleja qué preocupaciones son más acuciantes para la sociedad de cada época. A través de ellos, revisando los nominados cada año, pueden rastrearse los acontecimientos políticos o culturales que han ido dejando una huella indeleble. Mensajes que perduran porque siguen hoy vigentes.

Escribiendo con fuego y la libertad de prensa y el feminismo.

La historia sobre el único periódico de la India dirigido por mujeres dalit (“intocables”) es una reflexión sobre el verdadero peso del cuarto poder y las consecuencias de ejercer el feminismo en condiciones adversas. Puro 2021.

Summer of Soul y el black pride.

Las filmaciones del Harlem Cultural Festival, celebrado durante el verano del 69 al mismo tiempo que el mucho más conocido Woodstock, languidecieron durante décadas en un sótano. Cuando vieron la luz en 2021, su torrente de música, estrellas y orgullo racial encontraron un eco directo en el black lives matter de hoy.

Citizenfour y la hipervigilancia.

La cineasta Laura Poitras grabó todo el proceso que se inició cuando empezó a recibir correos firmados por un tal Citizenfour que aseguraba tener pruebas de programas de vigilancia ilegales por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Su presentación ante el mundo de la figura de Edward Snowden ganó un Oscar en 2014. La década de los 2010 estuvo marcada por filtraciones, tráfico de datos, el escándalo de WikiLeaks y la mezcla de secretos y tecnología. Oliver Stone, experto en tomarle el pulso a los tiempos, también contó la historia de Snowden a través de un biopic clásico. Internet y la hiperconexión, nuevos campos de batalla que nos afectan a todos.

Fuego en el mar y la crisis migratoria.

La isla italiana de Lampedusa es, por su cercanía al continente africano, uno de los principales destinos de los desembarcos de inmigrantes y refugiados que buscan llegar a Europa desde África u Oriente Próximo. Este sobrio retrato del contraste entre ambas realidades estuvo nominado a un Oscar en 2017.

Guerras sucias… y guerras olvidadas.

Yemen, Somalia, Afganistán… Esta obra de 2013 denuncia cómo Estados Unidos desata o alimenta esos conflictos encubiertos, no declarados y enquistados durante años que no protagonizan titulares en medios ni la preocupación internacional. Un recordatorio, tristemente, de urgente actualidad.

Gasland y el daño medioambiental.

A raíz del descubrimiento de depósitos de gas natural en un terreno de su propiedad, el documentalista Josh Fox investiga las consecuencias de la extracción de este recurso. Mediante la denuncia de técnicas tan agresivas como el fracking, este documental de 2010 destierra la idea del gas natural como una alternativa verde y limpia al uso del petróleo. Ante la amenaza del cambio climático, 10 años después de Gasland seguimos tratando de definir qué energías son ecológicas, sostenibles…

The Cove y el maltrato animal.

En 2009, este documental con ritmo de thriller denunciaba la caza anual de delfines en Taiji, Japón. Cazados o masacrados a lo largo de varios meses, los animales se venden a acuarios o como carne para consumo humano, pese a los altos índices de mercurio que posee.

Hablan los que más saben

Los siguientes extractos de críticas e informaciones de EL PAÍS esconden pistas sobre las temáticas de varias películas candidatas a los Oscar. ¿Sería capaz de adivinar a qué título hacen referencia?

“Una de las películas más hondas y excepcionales de los últimos años cuyo viaje al alma humana se sostiene sobre la delicada precisión de Antón Chéjov”. Elsa Fernández-Santos

  • Drive My Car
  • La importancia de llamarse Ernesto
  • Macbeth

Drive My Car

Hay mucho peso literario en la última película de Ryûsuke Hamaguchi: adapta un relato de Haruki Murakami, y el protagonista de la película es un actor y director teatral que prepara un montaje plurilingüe de la obra Tío Vania, de Chéjov. ¿Adaptaciones del autor ruso en el cine? A porrillo: Extraña confesión, Tío Vania, La gaviota… Lea el resto de la crítica de Elsa Fernández-Santos aquí.

“Presentía que habría una frialdad respecto a la película por parte de la mitad del país, y la atribuyo al tema del que trato: la memoria histórica”. Pedro Almodóvar

  • Madres paralelas
  • Julieta
  • Dolor y gloria

Madres paralelas

En medio de una encendida polémica por la decisión de la academia española de no enviar Madres paralelas como representante de España en los Oscar (en su lugar va El buen patrón), la cinta de Almodóvar ha conseguido dos nominaciones, una para Alberto Iglesias por la banda sonora, y otra para Penélope Cruz como actriz principal. Lea la entrevista completa con Almodóvar aquí.

“No sabemos si a los Madrigal los desplazan las FARC, o los paramilitares, o el ejército colombiano, lo que los haría parte de los nueve millones de víctimas que ha dejado la guerra y cuyo futuro fue más trágico y complejo que el de los Madrigal”.Camila Osorio

  • El abrazo de la serpiente
  • Encanto
  • El amor en los tiempos del cólera

Encanto

La última película de Disney no se basa en cuentos de hadas ni relatos de princesas que cantan sobre sus ansias de volar. En Encanto, entre los exitazos compuestos por Lin Manuel Miranda (como No se habla de Bruno o Dos oruguitas), se narra la historia de una familia cuyo drama tiene sus raíces en la trágica historia de Colombia. Lea la crítica completa de Camila Osorio aquí.

“Parece dirigida a un público adolescente más interesado en la computadora que en la sala de cine, aunque funciona igual para el espectador alérgico al mundo de los gamers o jugadores de videojuegos”. Elsa Fernández-Santos

  • Angry Birds
  • Free Guy
  • Pokémon: Detective Pikachu

Free Guy

Free Guy no adapta un videojuego en concreto, sino varios subgéneros de ese mundillo a la vez. Sus efectos visuales han recibido una nominación al Oscar. Lea el resto de la crítica de Elsa Fernández-Santos aquí.

“Como coguionista ha debido lidiar con otro problema: el difícil engarce con menciones y apariciones del superhéroe oriental en títulos anteriores de Marvel, sobre todo teniendo en cuenta que a los fanáticos no se les escapa una”. Javier Ocaña

  • Black Panther
  • El escuadrón suicida
  • Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Marvel continúa con su plan de dominación mundial exprimiendo hasta el último de sus personajes. Esta película de acción ha sido una de las sorpresas de taquilla durante la pandemia, y está nominada a mejores efectos visuales. Lea la crítica completa de Javier Ocaña aquí.

Las candidatas al Oscar de este año en

Cartel de la película ‘Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos’
‘Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos’ Casi a la par del fallecimiento del icónico Bruce Lee, Marvel crea un personaje inspirado en él. Shang Chi conjuga el mundo de los superhéroes con las coreografías de aquel cine de artes marciales.
Cartel de la película ‘Dune’
‘Dune’ Denis Villeneuve, que ya se atrevió con una secuela de Blade Runner, se enfrenta a la piedra en la que David Lynch "fracasó” (Lynch dixit). Reparto de lujo para esta versión de la novela de Frank Herbert.
Cartel de la película ‘West Side Story’
‘West Side Story’ Steven Spielberg rehace el musical más aclamado de la historia, y corrige de paso el racismo subyacente en este Romeo y Julieta de 1961, con coreografía de Jerome Robbins. Música dirigida por ¡Gustavo Dudamel!
Cartel de la película ‘Drive My Car’
‘Drive My Car’ Ryûsuke Hamaguchi adapta un relato de Haruki Murakami, un filme en el que el protagonista trata de montar una obra de Chéjov en Hiroshima. Probablemente, la película más poética de la 94º edición de los Oscar.
Cartel de la película ‘Being the Ricardos’
‘Being the Ricardos’ Lucille Ball y su marido, el cubano Desi Arnaz, reunieron a millones de estadounidenses frente a la pantalla en los cincuenta, un fenómeno nunca igualado. Nicole Kidman y Javier Bardem se meten en su piel.
Cartel de la película ‘El método Williams’
‘El método Williams’ Will Smith, que ya estuvo nominado al Oscar por interpretar a Muhammad Ali, se convierte en este filme en el exigente padre de dos de las mejores tenistas de la historia: Venus y Serena Williams.
Cartel de la película ‘El callejón de las almas perdidas’
‘El callejón de las almas perdidas’ Con Guillermo del Toro a los mandos y las interpretaciones de Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett o Willem Dafoe, este drama existencialista tiene el aroma del cine negro de los años cuarenta del siglo XX.
Cartel de la película ‘Encanto’
‘Encanto’ Puro Disney: magia en las montañas de Colombia, en una historia con mucha hondura y con canciones de Lin-Manuel Miranda, uno de los pocos que puede presumir de haber ganado el Tony, el Pulitzer y el Oscar.
Cartel de la película ‘Madres paralelas’
‘Madres paralelas’ De nuevo, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz juntos, el drama de dos madres solteras entreverado con la búsqueda de una fosa de fusilados por el franquismo en un pueblo que no olvida los crímenes del pasado.
Cartel de la película ‘Spencer’
‘Spencer’ Tres días en la vida de Lady Di en los que medita sobre su matrimonio con el príncipe Carlos… Tras Jackie, otro biopic de Pablo Larraín sobre una mujer fundamental de la cultura occidental.
Cartel de la película 'Summer of Soul'
'Summer of Soul' Casi a la par que el más conocido Woodstock, tuvo lugar un festival que unió a BB King, Nina Simone, Stevie Wonder… Un documental que es puro alegato antirracista.
Cartel de la película ‘Escribiendo con fuego’
‘Escribiendo con fuego’ Una jefa de prensa y sus reporteras, en el único periódico llevado a cabo por mujeres periodistas en la India, redefine lo que significa ser poderoso.
Cartel de la película ‘Free Guy’
‘Free Guy’ Ryan Reynolds, anodino banquero, descubre que en realidad es un personaje dentro de un videojuego brutal. Una comedia romántica en comunión con el lenguaje de la videoconsola.
Cerrar

Créditos Fotos para Tienes que verlo - Los Premios Oscar de 2022

TU CARA ME SUENA: fotos de personajes reales

Lady Di
Foto 1 © John Mathew Smith & www.celebrity-photos.com from Laurel Maryland, USA - BEST ALL-TIME DIANA!, CC BY-SA 2.0
Foto 2 © Международная_Леонардо-премия_17.jpg: Nick Parfjonovderivative work: Surtsicna. https://commons.wikimedia.org

Lucille Ball
© Macfadden Publications-page 2. - Photoplay-Movie Mirror page 42, Dominio público, https://commons.wikimedia.org.

Richard Williams (padre de Venus y Serena Williams)
© Getty Images

Mahatma Gandhi
© De Elliott & Fry (see [1]) - http://philogalichet.fr/wp-content/uploads/2019/01/Gandhi_Photo-Alamy.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org.

Margaret Thatcher
© De obra derivada de Begoon - Este archivo deriva de: Margaret Thatcher stock portrait.tif, Copyrighted free use, https://commons.wikimedia.org.
© De Marion S. Trikosko - Dominio público, https://commons.wikimedia.org.

Freddie Mercury
© Getty Images

Jorge VI de Inglaterra
© De Matson Photo Service https://commons.wikimedia.org.



¿CONTAR LA MISMA HISTORIA?: fotos de actores (original y remake)

Primera serie de fotos: Natalie Wood. Rita Moreno. Ariana DeBose. Rachel Zegler.

Segunda serie de fotos: Sting. Kyle MacLachlan. Timothée Chalamet. Javier Bardem.

Tercera serie de fotos: Humphrey Bogart. Tyrone Power. Ron Perlman. Bradley Cooper.

Cuarta serie de fotos: Janet Gaynor. Judy Garland. Barbra Streisand. Lady Gaga.

Quinta serie de fotos: Grace Kelly. Janet Leigh. Anne Heche. Patricia Arquette.

Sexta serie de fotos: Angela Lansbury. Ingrid Bergman. Gal Gadot. Penélope Cruz.

Séptima serie de fotos: Leonardo Di Caprio. Matt Damon. Ryan Gosling. Mark Wahlberg.

Todas las imágenes de actores y actrices son fotogramas de filmes propiedad de:
Metro Goldwyn-Mayer (MGM), 20th Century Fox, Universal Pictures, Legendary Pictures, Villeneuve Films, Warner Bros, Searchlight Pictures, Disney, United Artists, Selznick International Pictures, Transcona Enterprises, Winters Hollywood, Barwood Films, First Artists, Malpaso Productions, Gerber Pictures, 22 & Indiana Pictures, Live Nation Productions, Thunder Road Pictures, Paramount Pictures, EMI Films, G.W. Films Limited, Scott Free Productions, Genre Films, Latina Pictures, The Mark Gordon Company, Plan B Entertainment, IEG Virtual Studios, Vertigo Entertainment, Media Asia Films.



HISTORIAS SIN FICCIÓN:

Todas las imágenes de actores y actrices son fotogramas de filmes propiedad de:
Black Ticket Films (Escribiendo con fuego); Concordia Studio, Mass Distraction Media, Radical Media, Vulcan Productions (Summer of Soul); Stemal Entertainment, 21 Unofilm, Istituto Luce, RAI Cinema, Les Films d'Ici, arte France Cinéma (Fuego en el mar); Big Noise Films, Civic Bakery (Guerras sucias); International WOW Company (Gasland); Praxis Films (Citizenfour); Diamond Docs, Fish Films, Oceanic Preservation Society, Quickfire Films (The Cove).