Protegiendo personas

Así es la vivienda protegida de Securitas Direct

Si hace una década la tecnología de seguridad actual parecía impensable, la que está por venir recuerda a la ciencia ficción. Avatares, drones terrestres, puertas que no necesitan llave… Adéntrate en la vivienda más segura del presente y del futuro próximo que Securitas Direct imagina

Puertas con cerraduras manos libres que se abrirán sin llave solamente ante los miembros de la familia; drones centinelas que patrullarán las habitaciones; sistemas de seguridad inteligentes que reconocerán a cada habitante de la casa… La innovación en seguridad no deja de sorprender y estos sistemas se unirán, en breve, a otros ya activos como cámaras de videovigilancia en HD, alarmas que no pueden bloquearse o control y seguimiento de mayores y adolescentes desde una app.

Una casa segura

En el jardín, en el garaje o en el dormitorio… Estas son las herramientas que ahora, y en los próximos años, harán de tu vivienda un lugar aún más protegido, estés o no dentro de ella

Para ver plano completo

+

Para más detalles

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Protección que está ahí, pero no se nota

Este modelo de protección en el hogar está cada vez más cerca de ser una realidad cotidiana para mucha gente. De hecho, el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables al ámbito de la seguridad está siendo clave en los últimos años para el desarrollo de un sector que, en 2019, alcanzó los 2,25 millones de contratos de gestión de alarmas, un 10% más que el año anterior y un 22% más que en 2017, según el 8º Informe de centrales receptoras de alarmas del Observatorio Sectorial DBK. Unos esfuerzos centrados en desarrollar tecnología del futuro, pero también, en mejorar la actual. Las compañías de seguridad trabajan para hacer que los sistemas sean lo menos intrusivos, casi invisibles, que no interfieran en la vida cotidiana de los habitantes de la vivienda.

Compañías como Securitas Direct trabajan en sistemas casi invisibles que no interfieran en la vida cotidiana

Un sistema eficaz se asienta, además, en su capacidad de intervención inmediata y de recolección de información. También debe contar con una central receptora de alarmas (CRA) desde la que un equipo humano responda a las necesidades de los clientes en cualquier momento, especialmente ante una emergencia. En esos momentos, cuanta más información disponga el equipo, más efectiva será la respuesta. En esa dirección avanzan también las innovaciones. “Nuestra inversión se centra en verificar los incidentes por audio y por vídeo”, destaca Ángel Piorno, director de I+D de Securitas Direct. De hecho, hoy las cámaras de videovigilancia graban en alta definición, tienen visión nocturna y capturan sonido. “Puedes tener una videoconferencia a través de ellas”, detalla Piorno. Transmiten los datos optimizando el uso de la señal wifi del hogar para ocupar el mínimo de ancho de banda posible. La información se trata en la nube, un espacio virtual donde hay margen para el análisis masivo de los datos, en vez de en el propio dispositivo, mucho más limitado. La tecnología 5G, que está a punto de llegar, agilizará aún más esa transmisión. Actualmente, Securitas Direct gestiona más de 10 millones de dispositivos conectados a la vez y más de 200 millones de vídeos diarios, solo en España.

Los intrusos suelen atacar ese envío de información desde los dispositivos de seguridad a la central receptora de alarmas usando inhibidores de frecuencias. Para evitarlo, existen dispositivos, como Sentinel de Securitas Direct, que cuentan con tecnología que impide ese bloqueo y permite que la señal se siga enviando para avisar a la central.

Drones, avatares y el adiós a las llaves

La tecnología de seguridad doméstica traerá innovaciones con aire de cine de ciencia ficción. La gestión por reconocimiento de avatares es una de ellas. Se basa en el uso de la inteligencia artificial para recabar y cruzar información sobre el aspecto físico y los movimientos de los miembros de la familia y crear modelos virtuales de cada uno, de manera que el sistema es capaz de detectarlos y anticipar sus movimientos para reaccionar en consecuencia.

“Esto permite que, si tu hijo se levanta por la noche a beber agua, el sistema lo reconozca como miembro de la familia y no active la alarma. También facilita que, si yo salgo a las siete como cada mañana y se me ha olvidado poner la alarma, el sistema detecte que no hay nadie y me pregunte si la quiero activar”, ejemplifica Piorno desde Securitas Direct.

“La inteligencia artificial permitirá a las alarmas reconocer a los miembros de la familia y sus rutinas”

Estas complejas operaciones serán posibles gracias a una sofisticada red de conexiones digitales que emulará a las neuronales del cerebro humano. “Van a impulsar una relación más intuitiva entre el usuario y los sistemas de seguridad”, agrega el experto.

En ese afán por la verificación de cualquier evento sospechoso, los drones serán de gran ayuda. Algunos fabricantes hablan ya de drones voladores, algo más grandes que un exprimidor, que patrullarán las habitaciones por el aire, pero Ángel Piorno cree que los terrestres serán más comunes. Tendrán la forma de pequeño vehículo con una cámara encima. “Hoy tenemos robots de limpieza que se programan para salir a aspirar y volver a su puesto de carga. Lo mismo harán estos dispositivos: en caso de alarma se activarán para tratar de recabar datos que verifiquen la gravedad de la situación. Contarán con un radar, además de visión 3D para moverse con soltura”, explica Piorno.

Las cerraduras inteligentes desterrarán para siempre las llaves como hoy se conocen, porque permitirán abrir puertas mediante bluetooth desde el móvil cuando el habitante de la vivienda se acerque. También darán acceso a distancia si se necesita que alguien entre en casa, desde un miembro de la familia a un técnico. “Las cerraduras estarán conectadas a una red local a través del sistema de alarma, que es distinta de la red wifi de la casa para que no estén expuestas a Internet”, completa Piorno.

Protección también fuera de casa

Desde el teléfono móvil se puede obtener una visión completa de lo que ocurre en la vivienda mediante una aplicación, pero también es posible convertir estos dispositivos en instrumentos de protección personal. Las compañías de seguridad comercializan aplicaciones que ofrecen acompañamiento a personas en situaciones que pueden entrañar algún riesgo.

Entre las prestaciones de estas apps destacan el botón de SOS —con el que se pone en contacto al usuario con la central receptora de alarmas como si se tratara de un incidente en el hogar— y la monitorización del recorrido. El servicio Guardián de Securitas Direct incorpora el modo Acompáñame con el que el usuario puede programar la distancia y el tiempo que tardará en completar su trayecto y si no avisa a su llegada, se pone automáticamente en marcha el protocolo de emergencias.

También los hay especialmente creados para personas que quieren seguir llevando una vida activa e independiente, pero que buscan sentirse protegidos ante cualquier incidente. Estos sistemas, como Protección Senior de Securitas Direct, están conectados con la central de emergencias para solicitar ayuda en cualquier momento. Además, cuentan con un sistema de detección de caídas que se activa tras 45 segundos sin movimiento del usuario.

Ya no se trata únicamente de proteger a las personas, sino, además, de velar por su salud y su bienestar. "Esta es ahora también una de las preocupaciones de las compañías de seguridad", concluye Piorno.