En el jardín, en el garaje o en el dormitorio… Estas son las herramientas que ahora, y en los próximos años, harán de tu vivienda un lugar aún más protegido, estés o no dentro de ella
Para ver plano completo
Para más detalles
Los sistemas de alarmas, además de detectar intrusos, perciben subidas bruscas de temperatura, cambios en la humedad o el empeoramiento de la calidad del aire.
También posibilitan seguir emitiendo una señal de alarma incluso cuando los intrusos la inhiben para entrar sin ser detectados, como Sentinel de Securitas Direct. Esta es la única compañía con red propia para este tipo de transmisión gracias a más de 1.500 antenas desplegadas por España.
Estos pequeños dispositivos ejercerán de centinelas tanto dentro como fuera de la vivienda. Las compañías de seguridad trabajan para que en pocos años estos todoterrenos en miniatura con cámara de alta calidad patrullen por todas las habitaciones gracias a su vista en 3D para moverse por espacios estrechos y su visión nocturna. Además, contarán con reconocimiento de voz y aprendizaje de sonidos gracias a la inteligencia artificial (AI).
Un dispositivo que crea una pantalla de humo denso y molesto que impide la visión en la estancia de manera inmediata y obliga al ladrón a salir de la vivienda en caso de que la alarma detecte un asalto. Su objetivo es expulsar al intruso y ofrecer una respuesta antes de que las fuerzas de seguridad lleguen.
Los sistemas de acompañamiento están diseñados para proteger a todas las personas que quieran llevar una vida activa.
Modelos, como Protección Senior de Securitas Direct, cuentan con una unidad central para el hogar que proporciona servicios de confort y bienestar —su chat de voz para comunicarse con otros usuarios del servicio de manera ilimitada es uno de ellos— a la vez que dispone de un botón SOS para cualquier emergencia y de un smartwatch que amplía su ámbito de protección fuera de casa gracias a la geolocalización.
Los móviles son una herramienta de protección más gracias a las aplicaciones que ofrecen asistencia inmediata en situaciones de riesgo, como una salida nocturna o una escapada a la montaña, con tan solo pulsar un botón.
Facilitan la geolocalización y la monitorización de los trayectos que realiza el usuario. Guardián, el servicio que Securitas Direct ofrece a través de su app MyVerisure, permite, además, programar un trayecto y confirmar, una vez realizado, que el usuario se encuentra a salvo. Si no lo hace, se activa el protocolo de emergencia.
Este panel que cabe en una mano permite comunicarse directamente con la central receptora de alarmas. Al ser inalámbrico, puede transportarse por toda la vivienda o el negocio para mantener informados a los expertos de seguridad en todo momento si surge una emergencia en la vivienda mientras el usuario está en ella.
Su objetivo es anunciar a los intrusos que la vivienda cuenta con un sistema de seguridad ante cualquier asalto y disuadirlos.
Las cerraduras electrónicas pronto permitirán abrir y cerrar puertas en remoto con el móvil.
Esta tecnología, que funciona a través de ondas de radio, da la posibilidad de abrir la puerta a un familiar, un mensajero que venga a dejar un paquete o a un técnico para solucionar una avería cuando no hay nadie en casa.
La tecnología hands free (manos libres) identifica al habitante cuando se acerca al domicilio y desbloquea la cerradura gracias a un dispositivo con un software integrado en la puerta que se comunica mediante bluetooth con un llavero o con una aplicación del teléfono móvil. Pronto estará disponible para uso doméstico.
Las cámaras de seguridad graban en alta definición y utilizan redes LPWA, de baja señal, utilizadas para facilitar la interconexión de los objetos electrónico de una vivienda. Su imagen se puede monitorizar desde el móvil en directo y disponen de visión nocturna y audio bidireccional. Una de las tendencias del futuro próximo es la incorporación de software para el reconocimiento de los rasgos faciales y de los gestos para diferenciar a los habitantes de la vivienda de los intrusos.
Este modelo de protección en el hogar está cada vez más cerca de ser una realidad cotidiana para mucha gente. De hecho, el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables al ámbito de la seguridad está siendo clave en los últimos años para el desarrollo de un sector que, en 2019, alcanzó los 2,25 millones de contratos de gestión de alarmas, un 10% más que el año anterior y un 22% más que en 2017, según el 8º Informe de centrales receptoras de alarmas del Observatorio Sectorial DBK. Unos esfuerzos centrados en desarrollar tecnología del futuro, pero también, en mejorar la actual. Las compañías de seguridad trabajan para hacer que los sistemas sean lo menos intrusivos, casi invisibles, que no interfieran en la vida cotidiana de los habitantes de la vivienda.
Un sistema eficaz se asienta, además, en su capacidad de intervención inmediata y de recolección de información. También debe contar con una central receptora de alarmas (CRA) desde la que un equipo humano responda a las necesidades de los clientes en cualquier momento, especialmente ante una emergencia. En esos momentos, cuanta más información disponga el equipo, más efectiva será la respuesta. En esa dirección avanzan también las innovaciones. “Nuestra inversión se centra en verificar los incidentes por audio y por vídeo”, destaca Ángel Piorno, director de I+D de Securitas Direct. De hecho, hoy las cámaras de videovigilancia graban en alta definición, tienen visión nocturna y capturan sonido. “Puedes tener una videoconferencia a través de ellas”, detalla Piorno. Transmiten los datos optimizando el uso de la señal wifi del hogar para ocupar el mínimo de ancho de banda posible. La información se trata en la nube, un espacio virtual donde hay margen para el análisis masivo de los datos, en vez de en el propio dispositivo, mucho más limitado. La tecnología 5G, que está a punto de llegar, agilizará aún más esa transmisión. Actualmente, Securitas Direct gestiona más de 10 millones de dispositivos conectados a la vez y más de 200 millones de vídeos diarios, solo en España.
Los intrusos suelen atacar ese envío de información desde los dispositivos de seguridad a la central receptora de alarmas usando inhibidores de frecuencias. Para evitarlo, existen dispositivos, como Sentinel de Securitas Direct, que cuentan con tecnología que impide ese bloqueo y permite que la señal se siga enviando para avisar a la central.
La tecnología de seguridad doméstica traerá innovaciones con aire de cine de ciencia ficción. La gestión por reconocimiento de avatares es una de ellas. Se basa en el uso de la inteligencia artificial para recabar y cruzar información sobre el aspecto físico y los movimientos de los miembros de la familia y crear modelos virtuales de cada uno, de manera que el sistema es capaz de detectarlos y anticipar sus movimientos para reaccionar en consecuencia.
“Esto permite que, si tu hijo se levanta por la noche a beber agua, el sistema lo reconozca como miembro de la familia y no active la alarma. También facilita que, si yo salgo a las siete como cada mañana y se me ha olvidado poner la alarma, el sistema detecte que no hay nadie y me pregunte si la quiero activar”, ejemplifica Piorno desde Securitas Direct.
Estas complejas operaciones serán posibles gracias a una sofisticada red de conexiones digitales que emulará a las neuronales del cerebro humano. “Van a impulsar una relación más intuitiva entre el usuario y los sistemas de seguridad”, agrega el experto.
En ese afán por la verificación de cualquier evento sospechoso, los drones serán de gran ayuda. Algunos fabricantes hablan ya de drones voladores, algo más grandes que un exprimidor, que patrullarán las habitaciones por el aire, pero Ángel Piorno cree que los terrestres serán más comunes. Tendrán la forma de pequeño vehículo con una cámara encima. “Hoy tenemos robots de limpieza que se programan para salir a aspirar y volver a su puesto de carga. Lo mismo harán estos dispositivos: en caso de alarma se activarán para tratar de recabar datos que verifiquen la gravedad de la situación. Contarán con un radar, además de visión 3D para moverse con soltura”, explica Piorno.
Las cerraduras inteligentes desterrarán para siempre las llaves como hoy se conocen, porque permitirán abrir puertas mediante bluetooth desde el móvil cuando el habitante de la vivienda se acerque. También darán acceso a distancia si se necesita que alguien entre en casa, desde un miembro de la familia a un técnico. “Las cerraduras estarán conectadas a una red local a través del sistema de alarma, que es distinta de la red wifi de la casa para que no estén expuestas a Internet”, completa Piorno.
Desde el teléfono móvil se puede obtener una visión completa de lo que ocurre en la vivienda mediante una aplicación, pero también es posible convertir estos dispositivos en instrumentos de protección personal. Las compañías de seguridad comercializan aplicaciones que ofrecen acompañamiento a personas en situaciones que pueden entrañar algún riesgo.
Entre las prestaciones de estas apps destacan el botón de SOS —con el que se pone en contacto al usuario con la central receptora de alarmas como si se tratara de un incidente en el hogar— y la monitorización del recorrido. El servicio Guardián de Securitas Direct incorpora el modo Acompáñame con el que el usuario puede programar la distancia y el tiempo que tardará en completar su trayecto y si no avisa a su llegada, se pone automáticamente en marcha el protocolo de emergencias.
También los hay especialmente creados para personas que quieren seguir llevando una vida activa e independiente, pero que buscan sentirse protegidos ante cualquier incidente. Estos sistemas, como Protección Senior de Securitas Direct, están conectados con la central de emergencias para solicitar ayuda en cualquier momento. Además, cuentan con un sistema de detección de caídas que se activa tras 45 segundos sin movimiento del usuario.
Ya no se trata únicamente de proteger a las personas, sino, además, de velar por su salud y su bienestar. "Esta es ahora también una de las preocupaciones de las compañías de seguridad", concluye Piorno.