_
_
_
_
_

‘No soy tu gitana’: remembranzas y cavilaciones de una escritora romaní

Durante un soliloquio alegre y desenfadado, la madrileña Silvia Agüero pasa revista a la peripecia de su pueblo en España y a los tópicos que sobre él se han ido acumulando

Silvia Agüero en un momento de la obra 'No soy tu gitana', en el Teatro del Barrio.
Silvia Agüero en un momento de la obra 'No soy tu gitana', en el Teatro del Barrio.
Javier Vallejo

Camelamos naquerar (Queremos hablar, dicho en caló) fue un espectáculo jondo memorable con el que José Heredia y Mario Maya dieron voz poética a las reivindicaciones del pueblo romaní a los tres meses de la muerte de Franco. Casi medio siglo después, Silvia Agüero y Nüll García, autoras de No soy tu gitana, soliloquio producido por el Teatro del Barrio, vienen a darle un repaso rápido al estado de la cuestión gitana, sin abordar el fenómeno de las conversiones masivas a la Iglesia evangélica Filadelfia. Por alegrías, Agüero relata cómo tomó conciencia de que su comunidad sigue siendo vista con recelo por buena parte de sus convecinos. Luego resume la peripecia de su estirpe en la península Ibérica. Los egipcianos fueron recibidos magnánimamente a principios del siglo XV por Alfonso V de Aragón y vivieron décadas de bonanza, pero la situación dio un giro al dictar los Reyes Católicos una pragmática por la cual se castigaba con cien azotes y destierro a los nómadas que, estando en sus reinos, no aceptaran asentarse o abandonarlos.

Guiada por Pamela Palenciano, Agüero, actriz debutante, tiene gracejo. Está mucho más suelta y en su salsa cuando narra anécdotas personales (o mientras desglosa un muestrario regocijante de maldiciones) que cuando habla de La gitanilla o de Carmen. Su monólogo está construido a la manera de los del Brujo, alguno de cuyos recursos ha sido reutilizado por García y Palenciano, que firman la sencilla puesta en escena. Dado que el espectáculo estará meses en cartel, bien puede su intérprete seguir moldeándolo y probar a añadir y quitarle piezas (pues material no le falta), tal y como hace el cómico lucentino con los suyos. El abundante público de una función de a diario aplaudió a Agüero con complicidad.

‘No soy tu gitana’. Texto: Silvia Agüero y Nüll García. Dirección: N. García y Pamela Palenciano. Teatro del Barrio. Madrid. Hasta la primavera.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_