EN POCAS PALABRAS

María Zaragoza: “Nuestra tradición no es realista. Todos venimos del viaje de Ulises a Ítaca”

La escritora de Campo de Criptana, reciente ganadora del Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu, publica un libro basado en cuentos populares rusos

María Zaragoza, vista por Setanta.
María Zaragoza, vista por Setanta.EL PAÍS

María Zaragoza (Campo de Criptana, 1982), que acaba de publicar Baba Yagá (Aristas Martínez), un relato ilustrado por El Rubencio y basado en los cuentos populares rusos que recopiló Afanásiev, es la reciente ganadora del Premio de Teatro Radiofónico Margarita Xirgu por Un candidato para el fin del mundo.

¿Qué libro le hizo querer ser escritora? El que me impulsó a escribir, a los siete, El viaje de Doble-P, de Fernando Lalana. Momo, de Michael Ende, fue el que me hizo pensar que podría hacerlo para los demás.

¿Y cuál ha sido el último que le ha gustado? Curiosamente, dos que no se parecen a lo que me suele gustar: Feria, de Ana Iris Simón, y Baricentro de Hernán Migoya.

¿Qué libro no pudo terminar? Ulises, de Joyce, pero de vez en cuando lo reintento.

¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir? Muchísimos. Diré El tambor de hojalata.

Con lo mal que está la realidad, ¿por qué sigue teniendo más prestigio el realismo que la fantasía? Por ser breve: porque mucha gente se ha dejado convencer de que nuestra tradición es realista, pero no lo es. Venimos todos del viaje de Ulises para regresar a Ítaca.

De todo lo vivido durante la pandemia, ¿qué resultaría inverosímil incluso en un relato fantástico? Todo lo que tuviera que ver con incongruencias, que han sido muchas. La ficción está más atada a la lógica de los acontecimientos que la realidad.

¿Qué ingredientes debe tener un buen guion radiofónico? Debe ser capaz de excitar la imaginación de la audiencia utilizando solo lo que van a oír: voz, efectos, música.

¿Qué novela sería un buen retrato del presidente del Gobierno? El vizconde demediado.

¿Y del líder de la oposición? El barón rampante.

¿Qué ha aprendido como escritora siendo tutora de otros en la Fundación Antonio Gala? Los becarios me enseñan cada día infinidad de cosas: a perder los prejuicios narrativos o de intereses, a ser más generosa, a mirarlo todo con ojos nuevos...

De no ser escritora le habría gustado ser... Pintora, diseñadora de zapatos, médico forense...

¿Qué suceso histórico admira más? La creación de la Enciclopedia y la escritura, por parte de María Moliner, de su diccionario.

¿Cuál es la película que más veces ha visto? Debe estar reñido entre El mago de Oz, de Fleming, y Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? I am what I am. En la original de La jaula de las locas o cantada por Shirley Bassey.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? La fama, el poder y el dinero. Por ese orden.

¿A quién le daría el próximo Premio Cervantes? A Julia Uceda.


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50