Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan González Ibañez

¿Debe ser revisada la permanencia de Otegi en la cárcel?

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu ha valorado que esa formación independentista se haya desmarcado de la violencia de ETA. Representantes de la izquierda abertzale, del PSE y del PNV han indicado que, en coherencia con esa constatación del Supremo, no debería permanecer en prisión Arnaldo Otegi y otros dirigentes que precisamente han impulsado el alejamiento de los métodos terroristas de ETA y la apuesta exclusiva por las vías políticas.

¿Es bueno que el único mensaje de Tráfico sea sobre el límite de velocidad?

El ministro del Interior, Jorge Fernández, anunció ayer que su departamento prevé establecer límites de velocidad variable en autopistas y autovías en función de las condiciones meteorológicas y de la propia vía. Esta misma semana, su departamento ha indicado que estudia subir a 130 kilómetros por hora el límite permitido en esas vías rápidas. Y a la vez, Tráfico ha señalado que planea reducir la velocidad máxima en las carreteras secundarias a 90 km/h.

¿Al acuerdo de PP y PSOE sobre el pacto fiscal deben seguirle más consensos?

Tras una larga trayectoria de desacuerdos sobre la estrategia para salir de la crisis, el PP y el PSOE mostrarán el próximo jueves en el Congreso una posición común a favor de la ratificación del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Europea. Desde diversas instancias de la sociedad española se viene reclamando a los dos principales partidos más acuerdos para imprimir credibilidad y eficacia a las medidas para reducir el déficit y retomar la vía del crecimiento económico.

¿Qué crispa a la Unión Europea del comportamiento de Rajoy?

Relevantes dirigentes de la Unión Europea están transmitiendo en los últimos días su enfado con el comportamiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras presentar en su día la flexibilización del objetivo de déficit como una “decisión soberana” española, en una carta a Herman van Rompuy la semana pasada empleó un tono dramático, en algunos momentos exigente hacia Europa, y además el pasado domingo presentó como un logro lo que en realidad es un rescate en toda regla del sistema financiero. Esa distorsión de los hechos ha suscitado crispación en la UE con Rajoy.

¿Debe asumir Dívar algún tipo de responsabilidades, aunque no las haya penales?

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, se niega a dimitir porque no ha hecho “nada malo”, según aduce, al pagar con dinero público gastos de sus viajes a Puerto Banús (Málaga) en fechas y horarios que no corresponden con actividades oficiales. Miembros del CGPJ estiman que, con independencia de si ha incurrido en malversación, su comportamiento no ha sido el correcto y ejemplar en quien está al frente del Poder Judicial.

¿Acumula Rajoy demasiadas competencias al erigirse en el único portavoz económico?

Mariano Rajoy, además de ser el presidente del Gobierno, preside desde el inicio de su mandato las reuniones de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, función que en anteriores Ejecutivos desempeñaba el vicepresidente y ministro de Economía. Además, ayer Rajoy reclamó “pregúntenme a mí” cuando se trate de averiguar la posición del Ejecutivo sobre la evolución de la crisis económica en España.

¿Las reuniones de víctimas y presos de ETA ayudan al final de la banda?

El Ministerio del Interior ha decidido proseguir con las reuniones entre víctimas de ETA y los presos etarras puestas en marcha por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero a la vista del resultado positivo, aunque ha introducido algunos cambios para diferenciarse de la estrategia de los gobernantes socialistas y asumir todo el protagonismo, en detrimento del papel del Ejecutivo vasco. Para Interior, esa es una de las herramientas para favorecer que los presos se aparten del terrorismo.

¿Los gastos irregulares de Dívar requieren una inmediata investigación judicial?

Tras los datos difundidos por el vocal del Poder Judicial José Manuel Gómez Benitez sobre el uso de fondos públicos por parte del presidente del CGPJ, Carlos Dívar, para sus gastos privados en desplazamientos que incluían frecuentes alojamientos en Marbella, ahora existen indicios de que Dívar ha mentido sobre las causas que él ha invocado como motivo de sus viajes oficiales. Ese cúmulo de supuestas irregularidades plantean con fuerza la existencia de responsabilidades.

¿La defensa de Rato en Bankia es un desafío a Rajoy?

Tras su dimisión al frente de Bankia, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (PP) ha evitado defender en público su gestión pero ha distribuido en el Consejo de Administración de Caja Madrid, que aún preside, un informe que cuestiona la enorme cuantía de dinero público inyectado en Bankia y, por tanto, la estrategia del Ejecutivo de Mariano Rajoy para atajar la crisis financiera en esa entidad y reprocha los daños causados.

¿Es urgente un gran acuerdo entre partidos, sindicatos y empresarios?

La presión de los mercados sobre la prima de riesgo la elevó ayer hasta los 540 puntos básicos y la Bolsa cerró en 6.090 puntos, con una caída del 2,58%. El ex presidente del Gobierno Felipe González alertó ayer en Sevilla, donde recibió el título de Hijo Predilecto, de que “España vive una situación de emergencia y es la hora de aunar esfuerzos” entre políticos, empresarios, sindicatos e instituciones.

¿El veto del Gobierno a investigar Bankia es coherente con su anuncio de transparencia?

El Partido Popular utilizó de nuevo ayer su mayoría absoluta en la Junta de Portavoces del Congreso para impedir que se debata en el próximo Pleno de la Cámara la propuesta de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de Bankia y los problemas que han llevado a su nacionalización. Dirigentes del PP y el Gobierno han señalado que no solo no es conveniente sino que podría ser “contraproducente” escarbar en los problemas de Bankia.

¿Por qué prosigue la presión de los mercados tras las explicaciones de Rajoy?

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy compareció ayer en la sede del Partido Popular para sentenciar que “no va a haber ningún rescate de la banca española” y para rechazar una comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de Bankia. Defendió que lo importante, en su opinión, es sanear el banco y tranquilizar a los inversores. Pero las acciones de la entidad cayeron un 13% y la prima de riesgo alcanzó ayer los 513 puntos básicos.

¿Cuáles son los temas prioritarios que deben tratar hoy Rajoy y Rubalcaba?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE), se reúnen hoy en La Moncloa en un momento en que prosiguen los embates de los mercados contra la economía española pero a la vez hay otros numerosos asuntos que requieren de acuerdos entre el Gobierno y los socialistas para recuperar la credibilidad de España y asegurar el buen funcionamiento institucional.

¿Ayuda a los intereses de España que Rajoy rehúya una posición común con el PSOE ante la Cumbre Europea?

En la conversación telefónica que ayer mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a petición de este, no fraguó un acuerdo para mantener una posición común ante la Cumbre Europea de hoy en Bruselas. Rubalcaba había propuesto que “España hable con una sola voz” en la UE. Rajoy rebajó incluso la relevancia de su interlocución con el líder socialista al convocarle a una reunión el próximo viernes e incluir en ese día una cita con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

¿El respaldo de Merkel a Rajoy sirve para tranquilizar a los mercados?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer en Chicago una reunión con Angela Merkel al término de la cual aseguró que la canciller alemana apoya las medidas del Ejecutivo español para reducir el gasto. Rajoy insistió en que “la apuesta sigue siendo el control del déficit público”, porque esa es la vía para llegar a ser “más competitivos y poder vender mejor nuestros productos afuera”.

¿Tendrá Hacienda que intervenir pronto alguna comunidad autónoma?

La insistencia del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy, este fin de semana respecto a la inflexibilidad para hacer cumplir a las comunidades autónomas el objetivo de déficit, y los mecanismos puestos ya en marcha para una posible intervención de Asturias, están planteando como una opción más próxima que remota la toma de control por parte del Ministerio de Hacienda de las cuentas de algunas comunidades autónomas. A su vez, estas piden flexibilidad para recortar el déficit y reclaman hispanobonos para disponer de liquidez.

¿La condena a Otegi identifica correctamente su papel con respecto a ETA?

La sentencia del Tribunal Supremo ha rebajado de 10 años a seis y medio la condena a Arnaldo Otegi, entre otros, por un delito de integración en organización terrorista. El tribunal, dividido entre tres magistrados a favor y dos en contra de la condena, considera a Otegi uno de los portavoces de la izquierda abertzale designados por ETA. Y afirma que la banda delegó en él y otros de los condenados la “labor negociadora y de aglutinación del sector soberanista en el País Vasco”. El cese de la violencia por parte de ETA se produjo después de que se lo pidiese formalmente la izquierda abertzale.

¿Es significativo el coste electoral que está sufriendo ya el Gobierno por sus recortes?

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido ayer, indica que el PP saca una ventaja de 11 puntos porcentuales al PSOE en estimación de voto si bien en solo tres meses ya ha descendido 2,1 puntos y los socialistas han subido 1,6. La distancia sigue siendo considerable pero se empieza a reducir al poco de haber iniciado el Gobierno de Rajoy su política de recortes. La consideración sobre Rajoy también ha descendido.

¿Cuál ha sido la mejor aportación del pacto entre el PSE y el PP en Euskadi?

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, dio ayer por roto el pacto que en 2009 permitió al socialista Patxi López acceder a la presidencia del Gobierno vasco, una decisión que puso término a varias legislaturas seguidas de mandato del Partido Nacionalista Vasco. Mientras Basagoiti reprocha al Ejecutivo socialista, justo en su tercer aniversario en el poder, sus iniciativas contra los recortes del presidente Mariano Rajoy, el entorno del lehendakari lamenta que el líder vasco del PP justifique esos ajustes frente al modelo alternativo que quiere representar el Gabinete vasco. En el trasfondo se acerca, además, el debate sobre el anticipo electoral.

¿Es proporcionado el despliegue policial en torno a la reunión del Banco Central Europeo en Barcelona?

Unos 8.000 agentes –entre policías nacionales, guardias civiles y mossos d,Esquadra- forman el enorme dispositivo de seguridad para evitar posibles acciones de protesta durante la reunión en Barcelona del consejo del Banco Central Europeo. Se trata del mayor despliegue policial en la capital catalana desde que se celebró allí la cumbre de la Unión Europea en 2002. Las Fuerzas de Seguridad habían detenido hasta ayer a 17 personas e impedido el acceso en frontera a 43, tras haber suspendido el pasado 28 de abril el Tratado de Schengen.

¿Tiene margen Andalucía para convertirse en un modelo "distinto" para salir de la crisis?

El candidato socialista a la reelección como presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, afirmó ayer en el debate de investidura que Andalucía representa una esperanza para muchos españoles que quieren un camino "distinto" del que está imponiendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy para salir de la crisis y poder entrar en una fase de recuperación y crecimiento. Pero las medidas que puede elegir el próximo Gabinete autónomo del PSOE e IU están limitadas por los recortes de Rajoy y por la propia crisis.

¿Daña el debate sobre los Presupuestos la credibilidad de España?

La confrontación en el Pleno del Congreso entre el Gobierno y el PSOE sobre los Presupuestos para 2012 se apoyó ayer en las acusaciones mutuas de engañar en relación con el déficit. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ocultó la cifra real de déficit de 2011, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, recriminó a Montoro que haya escondido ante los ciudadanos y el Parlamento el hecho de que “conocía el dato del déficit” desde que el Ejecutivo del PP tomó posesión. Asimismo, el ministro de Hacienda puso en duda que las comunidades autónomas puedan bajar la cifra al 1,5%, objetivo para este año.

¿Es conveniente que sea el presidente quien salga a defender los Presupuestos en el Congreso?

Los primeros Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno del PP han provocado no solo criticas de los sindicatos sino enmiendas a la totalidad por parte de todos los grupos parlamentarios del Congreso, incluida CiU pese a los esfuerzos del Gobierno para no quedarse solo. Dado que hasta ahora ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Economía y Hacienda los que han dado la cara, algunas fuentes consideran que debe ser el presidente en esta ocasión quien salga a defender las cuentas públicas.

¿El reconocimiento por parte del Rey de su error zanja el episodio de su viaje a Botsuana?

Tras las críticas a su viaje a Botsuana para cazar elefantes, y en el que se fracturó una cadera, el Rey reconoció ayer públicamente que ha cometido “un error” que “no volverá a ocurrir”. Varias fuerzas parlamentarias y destacados cargos públicos, entre ellos el presidente del Congreso, Jesús Posada, han considerado esa declaración un acierto y han expresado su confianza en don Juan Carlos.

¿Está el Gobierno articulando la respuesta adecuada a la expropiación de Repsol?

Las declaraciones de algunas autoridades españolas han recurrido a adjetivos rupturistas para responder a la “arbitraria” expropiación de Repsol por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, aparte de anunciar medidas contundentes no detalladas y reprochar el recurso a la imposición en vez de apostar por el diálogo y la negociación. A la vez, no se ha visto todavía un arropamiento nítido y firme por parte de nuestros aliados, aunque algunos de esos países hayan criticado públicamente la decisión del Ejecutivo argentino.

¿Qué comportamiento debe haber en la Casa del Rey ante el aluvión de críticas?

El viaje del Rey Juan Carlos a Botsuana para cazar elefantes y en el que se rompió una cadera en una caída ha sido considerado un grave error de forma casi unánime, pocas semanas después de que las principales fuerzas parlamentarias expresaran públicamente su respaldo al monarca -tras haber expresado la Casa del Rey su apartamiento de conductas “poco ejemplares”, en referencia a las presuntas irregularidades del duque de Palma, Iñaki Urdangarin-, y como muestra de apoyo para avanzar hacia un funcionamiento más transparente y austero de la Jefatura del Estado. Desde diversos ámbitos se ha empezado a sugerir desde que el Rey debería pedir disculpas a plantear que debe ir pensando en la abdicación.

¿Es acertado el castigo penal por convocar actos en los que se altere el orden público?

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha confirmado en el Congreso que prepara una reforma del Código Penal para que se considere delito de pertenencia a organización criminal la convocatoria a través de cualquier medio de comunicación, incluido Internet, de actos que alteren gravemente el orden público. La pena mínima será de dos años, de modo que los fiscales podrán pedir prisión provisional para los autores. Algunos expertos han expresado su rechazo a esta penalización por desmedida.