Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El País Semanal

Vídeo

Seis ciudades de la mano de seis personajes

Un exfutbolista enamorado de Bilbao; una cantante de trap que ha encontrado en Barcelona la ciudad de las oportunidades; una chef cuya cocina no sería la misma sin el mercado de abastos de Santiago. Cafeterías, parques, plazas y monumentos históricos. Rincones turísticos que se vuelven cotidianos. Seis entusiastas del lugar donde viven recorren con nosotros los rincones de su mapa urbano sentimental.

Así ha transformado el capitalismo el perfil de las ciudades

El capitalismo ha moldeado el perfil de las metrópolis. ¿Cuáles son las razones de este devenir histórico? La autora del texto, socióloga y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2013, analiza los acontecimientos desde el final de la II Guerra Mundial y se plantea el primer interrogante de este monográfico sobre el desafío de las ciudades: ¿es posible frenar y cambiar una deriva que dificulta el análisis de las necesidades actuales de sus habitantes?

Hacia la fusión de ciudad y naturaleza

El paisaje, la ecología y la agricultura se incorporan a las calles. En un tiempo en el que la habitabilidad y la salud física y cívica son prioridades, cede el impulso caníbal de la urbe sobre el campo. La periferia se puebla de nuevos fenómenos y habitantes. El huerto surge como metáfora de nuevos espacios de calidad. El ciclista, el peatón, el transporte público sostenible y el agua conquistan el espacio. Pero la batalla por la fusión de naturaleza y ciudad continúa

Los diez mandamientos de la ciudad habitable

Con tantos rankings de calidad de vida urbana, diseñados con métricas que van desde estadísticas rigurosas hasta percepciones caprichosas, es fácil perder de vista el sentido común a la hora de concretar qué debe definir la habitabilidad. El autor de 'How to Live in the City' nos propone este decálogo de cualidades básicas para que una urbe del siglo XXI sea próspera y acogedora, en vez de un lugar deshumanizado e insufrible

Vídeo

24 horas en la Gran Vía de Madrid

Un martes cualquiera pasan por Gran Vía de Madrid 73.683 personas, según datos del Ayuntamiento. Un trasiego de peatones que empieza a partir de las 6.00 de la mañana, con el primer metro. Se despierta con repartidores, ‘runners’ y trabajadores de las cafeterías cercanas. De noche se convierte en testigo de juergas, vueltas a casa en taxi y camiones de la limpieza. Esta es la crónica de un día entero a pie de calle

Fotos

Naturaleza evocadora

Bajo el seudónimo de Elisabeth Blume se esconde una florista y paisajista que ha revolucionado el universo de los arreglos florales. Blume apuesta por esos pequeños tesoros que se recolectan durante paseos y viajes, por el campo y por la playa, y pueden convertirse en objetos decorativos únicos. A partir de ellos, con mucha imaginación y una atrevida mezcla de materiales naturales, crea un universo propio. Estas son cinco propuestas de paisajismo doméstico salidas de su mano que, además de adornar, integran nuestros recuerdos en el entorno en el que nos movemos y transcurre nuestra existencia.

Fotos

El arte de fotografiar aves

Una bandada de estorninos que parece impresa sobre fuego. Una pareja de araos que se corteja a contraluz. En sus encuentros con las aves, el autor de estas imágenes huye del enfoque documental y descriptivo para elevar la fotografía de aves a la categoría de arte. Esta es una historia de admiración por estos animales, contada bajo el prisma de la creatividad.

Fotos

La ciudad detenida

Es la ciudad que prometió cambiarlo todo gracias a la revolución. Y la que ahora, en nombre de esa misma revolución, frena todo cambio. Quizá sea la capital más hermosa del idioma español. Y a la vez es un lugar roto y triste, lleno de contradicciones, donde cobra más un taxista que un médico y el tiempo parece haberse parado hace varias décadas. Cuarta entrega de una serie en la que Martín Caparrós toma el pulso a grandes urbes de Latinoamérica.

Fotos

Fernando Manso, el fotógrafo que pinta con luz

Este es el resultado de la obsesión de un fotógrafo. Una búsqueda incesante de los matices de la luz a través de una cámara de placas. Una pasión por capturar instantes cargados de brumas y reflejos para ofrecer nuevos puntos de vista sobre la belleza de la realidad que nos rodea. Así es como el creador de estas escenas ha dedicado horas a detener el tiempo con unas imágenes evocadoras y empapadas de la emoción de los paisajes.

Fotos

La invasión humana del medio natural

El escenario que describen estas fotografías es la combinación de dos imágenes superpuestas. Nick Brandt nos alerta de la mayor amenaza a la que se enfrenta el mundo animal en África del Este: la creciente invasión humana del medio natural. Su ensayo es una representación del dolor, compartido por las bestias y por muchas personas, ante el alarmante deterioro medioambiental.