Ir al contenido

Venezuela asegura que Estados Unidos le pidió permiso para reanudar vuelos con deportados

Pese a que Donald Trump había dicho que el espacio aéreo venezolano estaba cerrado, se retomarán los dos vuelos semanales a Caracas con migrantes expulsados

Las tensiones entre Washington y Caracas han llegado al máximo nivel tras las advertencias del presidente Donald Trump del cierre del espacio aéreo y los aparentes desencuentros que, según medios estadounidenses, habrían tenido los mandatarios en una llamada telefónica sostenida la semana pasada. Aun así, ambos Gobiernos han pactado la reanudación de los vuelos de deportación que se suponían suspendidos junto con los de varias aerolíneas comerciales de Europa y América Latina, que cancelaron sus rutas ante la advertencia de peligro de las autoridades estadounidenses por el aumento de las operaciones militares.

Este martes, en un comunicado del Ministerio de Transporte de Venezuela se informa de que Estados Unidos solicitó la autorización para que la empresa Eastern Airlines pueda continuar volando en la ruta Phoenix-Maiquetía. “Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro se autoriza el ingreso a nuestro espacio aéreo de las aeronaves de la empresa Eastern Airlines”.

De esta manera, los miércoles y viernes con cerca de 200 migrantes venezolanos cada uno continuará operando como viene ocurriendo desde febrero, como parte de los acuerdos que logró el enviado de Trump, Richard Grenell, a cambio de la excarcelación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.

Un total de 75 vuelos con más de 13.000 venezolanos se han concretado este año, en medio de la política de Trump anti inmigrantes. “La repatriación de nuestros connacionales para reunir a la familia venezolana a través del Plan Vuelta a la Patria continuará”, cierra el comunicado de Venezuela.

La medida genera aún más confusión sobre la evolución de crisis política entre los dos países y los hilos que mueven una posible negociación o, al menos, un canal de comunicación en medio de las hostilidades. Ante los avisos de alerta de Administración Federal de Aviación de hace una semana de tomar precauciones en el espacio aéreo venezolano, entre noviembre y febrero de 2026, países como Colombia, España y Portugal han recomendado a sus aerolíneas no volar al país sudamericano. Esto llevó al Gobierno de Nicolás Maduro a anunciar la suspensión temporal de las licencias de vuelo al país a Iberia, Plus Ultra, Air Europa, Turkish Airlines, Gol, Latam, TAP y Avianca.

Fue una represalia por sumarse a “acciones de terrorismo de Estado” de Washington. Las compañías no han recibido notificaciones oficiales de esta decisión y tampoco ha circulado la Gaceta Oficial que hace efectiva la medida. Pero las tensiones aumentaron cuando el presidente Trump reiteró en un mensaje en su red social que el espacio aéreo de Venezuela estaba “totalmente cerrado”.

En medio de la incertidumbre, las aerolíneas han atendido las disposiciones de sus países. La Agencia Española de Seguridad Aérea impuso una restricción hasta el 31 de diciembre, lo que ha llevado a la cancelación de unos 36 vuelos semanales de unos 300 pasajeros cada uno en temporada alta. Por su parte, Portugal, emitió este martes una NOTAM, un documento de regulación aérea, que limita las operaciones con Venezuela hasta el 10 de diciembre. Aerolíneas como las panameñas Copa y Wingo mantienen sus operaciones con extrema precaución y únicamente vuelan de día. Los vuelos domésticos en Venezuela continúan con normalidad.

Más información

Archivado En