Ir al contenido
_
_
_
_

Encarcelado el expresidente brasileño Collor de Mello para cumplir una pena de ocho años por corrupción

El juez Moraes, del Supremo, ordenó su ingreso en prisión tras rechazar un segundo recurso contra la condena, relacionada con la Operación Lava Jato

El expresidente de Brasil, Fernando Collor, en una imagen de 2016.
Naiara Galarraga Gortázar

El expresidente Fernando Collor de Mello, que gobernó Brasil entre 1990 y 1992, ha sido detenido la madrugada de este viernes, horas después de que un juez del Tribunal Supremo decretara su ingreso inmediato en prisión para cumplir una pena de ocho años por corrupción. El político, que fue senador hasta 2023, fue arrestado en el aeropuerto de Maceió (Alagoas), su feudo electoral, cuando se disponía a tomar un vuelo comercial a Brasilia para entregarse a las autoridades. La orden de encarcelamiento, firmada por el juez Alexandre de Moraes, el que instruye el caso por golpismo y cerró la red X, llega tras la desestimación de un segundo recurso de Collor contra su ingreso en prisión por una condena relacionada con la megainvestigación Lava Jato. El expresidente ha sido internado esta tarde en un ala especial de una cárcel de Maceió.

El fallo que lo envía tras las rejas está firmado por un solo juez, Moraes, algo frecuente en Brasil, pero el presidente del Supremo, Luís Roberto Barroso, ha convocado una sesión del pleno, este viernes, para que el resto de los togados del tribunal vote si respalda el fallo de su colega o no. Iniciada la vista, ha sido suspendida a petición de uno de los magistrados.

Collor, de 75 años y el segundo presidente desde que Brasil recuperó la democracia en 1985 tras la dictadura, fue condenado en 2023 por corrupción pasiva y lavado de dinero en una empresa relacionada con Petrobras en uno de los múltiples casos derivados de la operación Lava Jato. Buena parte de las causas que eran parte de aquella megainvestigación, que por primera vez envió a la cárcel a empresarios y políticos considerados hasta entonces intocables, han sido anuladas con diversos argumentos en Brasil, pero sigue viva en otros países latinoamericanos. Las condenas contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron anuladas por defectos de forma, lo que le permitió recuperar sus derechos políticos, concurrir a las elecciones y vencer en 2022 a Jair Bolsonaro en las urnas.

La fiscalía denunció a Collor en 2015, según el diario O Globo, por recibir un soborno de 20 millones de reales (3,5 millones de dólares) a cambio de nombramientos políticos que allanaban el camino a jugosos contratos entre la empresa DVBR (Derivados do Brasil) y BR Distribuidora, una subsidiaria de la petrolera Petrobras. Durante la investigación, la policía requisó en una mansión de Collor de Mello en Brasilia Brasilia un Porsche, un Ferrari y un Lamborghini. El expresidente siempre ha negado las acusaciones y se declara inocente.

La de Collor de Mello fue una presidencia breve porque dimitió en medio de un proceso de impeachment motivado por acusaciones de corrupción.

Aunque una vez concluido su periodo de inhabilitación fue senador durante dos mandatos por Alagoas, Collor no es una figura de relevancia en la política brasileña actual. Pero que, de nuevo, un expresidente brasileño entre en prisión tiene peso simbólico. Lula estuvo año y medio encarcelado tras ser condenado por corrupción por una sentencia que lo apartó de las elecciones de 2018 y posteriormente fue anulada.

Todos los presidentes brasileños desde la redemocratización, salvo Fernando Henrique Cardoso, han sido procesados o encarcelados por algún delito. Lula gobierna Brasil en su tercer mandato, mientras su predecesor, Jair Bolsonaro, está a las puertas de ser juzgado por liderar una trama golpista contra Lula. Dilma Rouseff, que fue destituida en 2016, preside el banco de los BRICS, con sede en Shanghái. José Sarney, Itamar Franco y Michel Temer también fueron imputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_