_
_
_
_
_

Maduro anuncia que retira a su personal diplomático en Ecuador: “Lo de Noboa es una amenaza directa al resto de embajadas”

El presidente de Venezuela asegura que va a respaldar a México en su propuesta de expulsar a Ecuador de Naciones Unidas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante un discurso en Caracas, Venezuela, en julio de 2023.Foto: CARLOS BECERRA (GETTY IMAGES) | Vídeo: EPV

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que retirará de forma inmediata al personal diplomático y consular de su Gobierno en Ecuador. La medida se anuncia en respaldo a las demandas de México luego de la toma militar de la embajada de ese país en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quién había recibido asilo político y se disponía a viajar a la Ciudad de México cuando el presidente Daniel Noboa violó la soberanía del país norteamericano y ejerció esta medida de fuerza.

La decisión venezolana no será modificada, agregó Maduro, “hasta que en Ecuador se restituya el derecho internacional”. Maduro hizo el anuncio en la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que tiene como telón de fondo una crisis diplomática que abre una grieta particularmente notoria entre los gobiernos de la izquierda y la derecha en la zona.

Al decir “fascista” al presidente ecuatoriano Noboa, el dirigente venezolano hizo una reflexión sobre “la expansión del fascismo en la región”, en un foro donde, tradicionalmente, los oídos izquierdos son más sensibles que los derechos, ya que fue Hugo Chávez el que creó este foro. “Lo hemos venido anunciando, no se nos ha querido oír. Aquí está la ultraderecha en América Latina”.

Glass fue vicepresidente de Ecuador en los tiempos de Rafael Correa, amigo personal de Hugo Chávez, cuyo gobierno fue un cercano aliado de Caracas para expandir la narrativa revolucionaria en la región, e incluso para disfrazar su interés continuista entre los otros gobiernos de la izquierda democrática regional. Siguiendo instrucciones de Maduro, el canciller venezolano, Yvan Gil, confirmó la noticia en las redes sociales y anunció que Venezuela acompañará al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador en su propuesta para expulsar al Ecuador de las Naciones Unidas, además de su demanda a la Corte Internacional de Justicia.

Nicolás Maduro
Ciudadanos venezolanos esperan información a las afueras del consulado de Venezuela, en Quito, este 16 de abril.José Jácome José Jácome (EFE)

“Cuando Noboa afirma que se siente orgulloso y que no se arrepiente de haber tomado la embajada de México está lanzando una amenaza directa a todas las embajadas que existen en Ecuador”, afirmó Maduro. En el encuentro de la Celac fueron abundantes las voces críticas al procedimiento de Noboa, calificado de “inaceptable” unas cuantas veces por presidentes latinoamericanos.

La crisis diplomática entre México y Ecuador ofrece a Nicolás Maduro -cuyo Gobierno enfrenta varios señalamientos ante la Corte Penal Internacional por violaciones a los derechos humanos-, un excelente argumento para descomprimir la presión en su contra, invocando con total holgura el respeto al Estado de derecho y la seguridad jurídica. Las elecciones venezolanas están siendo muy cuestionadas por el veto del chavismo a María Corina Machado, la opositora que cuenta con mayor respaldo para vencer a Maduro.

La comunidad venezolana en Ecuador está integrada por unas 500.000 personas. El grueso de ella arribó al país luego de la crisis política, económica y social del año 2014. Todos quedan en este momento sin servicios consulares, y muy probablemente, imposibilitados de ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_